Conoce el grado de cumplimiento de los compromisos del Ayuntamiento

| 19 marzo, 2018

La web del Ayuntamiento publica una sección en la que se puede conocer el grado de ejecución de los proyectos municipales

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz cuenta con una nueva herramienta de rendición de cuentas, que somete a examen la gestión de los compromisos del Plan Estratégico de Gobierno, anunciados a principio de legislatura.

Mediante esta herramienta, la ciudadanía puede hacer un seguimiento del grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Gobierno municipal. Incluso recoge información de aquellas acciones que se hubieran descartado y la explicación del motivo o causa.

“Creemos en una nueva cultura dentro de la organización municipal y en un nuevo modelo de gestión más transparente que ha venido para quedarse. Un modelo de gestión publica que incorpora la transparencia en nuestro quehacer cotidiano. Un modelo de gestión en el que se informa de qué se hace, cómo y por qué, rindiendo cuentas de todo lo que se hace, del dinero que se gasta… utilizando para ello un lenguaje fácil y comprensible”, ha subrayado Gorka Urtaran.

El Plan Estratégico de Gobierno 2015-2019 del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz se materializa en un total de 206 compromisos, agrupados en 7 líneas estratégicas que se agrupan, a su vez, en 3 grandes retos. La metodología diseñada para la rendición de cuentas permite comprobar el porcentaje de ejecución de cada uno de los compromisos de forma individualizada, con acceso a aquellas evidencias que constatan dicho grado de cumplimiento.

La evolución de cada uno de los compromisos se mide en función de unos porcentajes atribuidos a cada una de las tipologías y según el tipo de acción o iniciativa. La aplicación se va actualizando a medida que se producen avances en los compromisos identificados.

A fecha de hoy, del total de compromisos recogidos a inicio de legislatura, 105 están en fase de “realizados”, 95 “en curso” y 6 se han descartado. El grado de cumplimiento del Plan, alcanza el 77%.

  • Un nuevo paso en la transparencia

En los últimos años también se ha puesto en marcha el Portal de Transparencia, se ha implantado un procedimiento administrativo de acceso de la ciudadanía a la información pública, se ofrecen datos abiertos a la ciudadanía para su reutilización a través del portal de Open Data y se sigue trabajando en la mejora de la comunicación externa, la gestión de la comunicación interna y en un sistema de control de la ética dentro de la organización municipal.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad