Una herramienta de transparencia cifra en el 77% los compromisos cumplidos por Urtaran

| 14 marzo, 2018

La mayoría de los planes, estudios y medidas sin gran coste se han llevado a cabo, mientras la ejecución de obras o las medidas con mayor coste están en trámite o pendientes

El alcalde de Vitoria-Gasteiz Gorka Urtaran presentó este martes una nueva herramienta para auditar el grado de cumplimiento de sus compromisos de legislatura. Una herramienta pública y visible en su web, y donde se pueden ver los proyectos que están pendientes o que incluso se han descartado (por diversos motivos). La herramienta refleja un grado de cumplimiento del 77% de los compromisos, un porcentaje al que se llega a través de diversos cálculos.

Consultar el sistema en la web municipal

alcalde gorka urtaranEste número irá variando a medida que se completen diferentes tareas, y que los compromisos aparezcan como finalizados, en curso o descartados. Esta herramienta, pionera en Vitoria-Gasteiz, servirá para futuras legislaturas dentro del Plan de Transparencia.

El mayor cumplimiento se lo llevan servicios como Cooperación al Desarrollo, Empleo, Euskera, Función Pública y Convivencia. Aquí se encuentran diversos planes, ayudas y subvenciones, así como los homenajes a las víctimas del terrorismo y la violencia. También el impulso del turismo de congresos, la modificación de la venta ambulante o los planes para las zonas industriales y el Plan Estratégico del comercio. Estos planes requerirán de su desarrollo continuo en años posteriores.

  • Sigue leyendo tras la imagen

grado ejecucion trasnparencia

En cuanto a Función Pública se trata de diversas medidas para la reorganización del trabajo interno de los funcionarios municipales, así como un plan interno de Igualdad y una OPE. En Seguridad Ciudadana, descartados los Agentes de Movilidad, destaca la revisión del grupo de Violencia de Género, la mejor gestión de las Nevadas y la renovación de los equipos de Bomberos.

La redensificación y los planes de mejora de Coronación están en marcha actualmente

En Participación el sistema cifra el cumplimiento en el 90%, con diversos sistemas puestas en marcha para mejorar la participación, como Mejorando Vitoria, la participación en los plenos y la mejor comunicación.

En los departamentos de Urbanismo y Ensanche 21 los objetivos son bastante más complejos, ya que hacen referencia a aspectos técnicos como el PGOU (el documento que regula la ordenación urbanística del municipio) o la redensificación de Salburua y Zabalgana. Aquí también menciona como ‘en curso’ la regeneración urbana de Coronación o los equipamientos en los nuevos barrios, pendientes desde hace más de un lustro.

En Hacienda aparecen como realizadas la reducción de la deuda, el nuevo Plan de Lucha contra el Fraude Fiscal, así como la actualización del IBI o del Impuesto de Plusvalías. En Cultura se ha modificado el Centro de Medicina Deportiva, se han potenciado los músicos locales, se han creado zonas de deporte al aire libre y se han creado bonificaciones en el abono de las piscinas. En TUVISA se han renovado autobuses y se sigue trabajando en la mejora de la gestión.

Aparecen como ‘en curso’ otras cuestiones ya anunciadas como la elaboración de un parque de vivienda pública o la tarifa plana de impuestos. Otras cuestiones en las que el Ayuntamiento sigue trabajando es en la creación de nuevos patios abiertos al barrio, la creación de un grupo de trabajo para las fiestas patronales, Oihaneder Euskararen Etxea o el Centro Cultural Eratzen.

Se han redefinido las Ayudas Sociales, se han mejorado sistemas de Ayuda y se quiere ser Ciudad de los Niños

Por último, en Servicios Sociales, se han redefinido las Ayudas Sociales, se han mejorado el programa de Ayuda a Domicilio y se han creado mejoras en el apoyo a familias cuidadoras y a personas que viven solas. Igualmente Vitoria-Gasteiz sigue trabajando en ser Ciudad de los Niños.

Espacio Público y el Centro de Estudios Ambientales son los departamentos con menor grado de cumplimiento de sus actividades. Quedan pendiente numerosas reformas anunciadas en su día, y están en el aire otras iniciativas como el servicio de alquiler de bicicletas eléctricas, una red de bicis última milla. Sí se ha avanzado en los aparcamientos seguros para bicicletas, así como en la conversión del CEA en un polo de innovación.


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Oskar dice:

    ¿Que compromisos siendo la tercera fuerza mas votada?

    Consulta popular ya.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.