Las promesas de Urtaran que no se harán o siguen pendientes

| 14 marzo, 2018

El Ayuntamiento ha descartado implantar agentes de movilidad, usar el agua de piscina para riego o reformar Los Herrán, y tiene pendiente varias infraestructuras

El alcalde ha presentado este martes un balance de sus dos años y medio de gobierno. Lo ha hecho ante representantes sociales, para analizar el cumplimiento de sus compromisos. En la web municipal es posible consultar el grado de ejecución con los compromisos agrupados según tipología y según Departamento o Servicio responsable. La aplicación se va actualizando a medida que se producen avances en los compromisos identificados.

A fecha de hoy, del total de compromisos recogidos a inicio de legislatura, 105 están en fase de “realizados”, 95 “en curso” y 6 se han descartadoEl grado de cumplimiento del Plan, alcanza el 77%. En este enlace puedes conocer los compromisos ya realizados.

  • Compromisos descartados

Los compromisos descartados también tienen su origen en algunos cambios. Así, el alcalde ha descartado la llamada Receta Deportiva tras el acuerdo con la UPV sobre el Centro de Medicina Deportiva. No habrá tampoco reforma de Los Herrán, al no haberse conseguido financiación de los fondos FEDER.

También se descartó reutilizar el agua de las piscinas para riego porque “es técnica, medioambiental y económicamente más sostenible las inversiones en la mejora de la eficiencia energética del conjunto de las instalaciones de piscinas que en la reutilización del agua para riego”.

agente de movilidadOtro de los compromisos descartados es la implantación de los agentes de movilidad. El informe que lo descarta (firmado por el Director de Seguridad Ciudadana) aclara que para crear agentes de Movilidad habría que privatizar en primer lugar la OTA, algo que tendría un coste elevado para el Ayuntamiento. El número mínimo sería 34 agentes para una función que, recuerda, ya realiza Policía Local.

También ha descartado una regulación específica para el impulso de las motos en detrimento de los vehículos. Se descartó porque “se entiende que fomentar el uso de transportes privados de combustión y emisores de CO2, aunque sean motos, va en contra del modelo de movilidad saludable y sostenible que impulsa el Ayuntamiento”. También se descartó un Plan Director para el Mantenimiento de los Edificios Municipales.

  • Trabajos pendientes

Entre las tareas pendientes (no descartadas) del actual equipo de Gobierno está el establecer un punto de reciclaje de libros en los centros cívicos. Con presupuesto (pero sin iniciar) hay otras iniciativas como el calmado de tráfico en Coronación, el Bus Eléctrico, el Gasteiz Antzokia o el modelo de gestión unificado de la energía eléctrica.

También está pendiente qué hacer con la calle Madrid y el puente que conecta Aranbizkarra con Salburua. El Alcalde descartó recientemente acometer ahora dicha reforma, aunque aparece como pendiente.

El plan de Biomasa y numerosos trabajos en los barrios están pendientes

Igualmente está pendiente un plan de gestión de biomasa. Este plan contempla que Vitoria-Gasteiz aproveche la madera que generan sus bosques para generar biomasa y dar empleo. El cálculo es que habría una cadena de valor para una producción estimada de 8.000 TN de biomasa provenientes de los bosques de Vitoria-Gasteiz.

También quedan pendientes la reforma de la Cuesta de San Francisco, el Centro Logístico de Foronda, un nuevo aparcamiento en Zaramaga, reforzar la red de pistas forestales para el senderismo o la creación de dos sendas urbanas desde Zabalgana y Salburua hacia el centro.

  • Carriles bici en Lasarte y Elorriaga

También siguen pendientes algunas cuestiones de movilidad, como los accesos desde Elorriaga y Lasarte: El objetivo es colaborar con la Diputación para mejorar la seguridad ciclista en los puntos de conexión con la red foral de carreteras. En Lasarte la Diputación ha llevado a cabo la contratación de la redacción del proyecto de la rotonda de Lasarte, basado en el anteproyecto elaborado por le Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. En Elorriaga el Ayuntamiento ha ofertado un espacio para carril bici, con el previo movimiento de posición de baslizas existentes. La carretera es competencia de la DFA, quien determinará las actuaciones a llevar a cabo.

 


10 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. arovan dice:

    De acuerdo con otros comentaristas que el tunel de America Latina es fundamental .
    Y el parking entre Txago y Seminario parado toda la primavera y otoño y se ponen a terminarlo en pleno invierno con lo que inevitablemente sigue parado al igual que el campo de futbol del centro cívico Lakua .
    Bien por los marcadores digitales de las paradas del bus aunque ahora voy andando al centro .

  2. Yulen dice:

    Ciertos paises europeos prohiben el uso de FLUOR en el tratamiento del agua por su toxicidad. Pendiente depuradora de agua supermoderna SIN FLUOR NI ALUMINIO, MINIMAMENTE. Algo tendran que decir las AA VV q tanto se quejan por inoperantes. Y los Partidos Politicos de verdad q les interesa nuestra salud?

  3. Algorta dice:

    No está mal que haya cumplido un 77% de sus promesas cuando gobierna siendo la tercera fuerza política. Solo un apunte. Hay seis proyectos que se han descartado, pero destaca la reforma de Los Herrán, con fondos ajenos al Ayuntamiento; la reutilización del agua de piscinas para regadío e implantar los agentes de movilidad (no entiendo que prometan algo sin antes tener un estudio); y el impulso del uso de motocicletas (se les olvidó poner motos eléctricas). Al menos puedo observar que han sabido dar marcha atrás en proyectos que supondrían más gasto.

  4. Aitor dice:

    Que cierto, Urtaran pasa de Vitoria olímpicamente, solo le interesa sacar dinero para el pnv y punto, me río yo de las estadísticas estás…. Yo aborrecía al difunto alcalde de Bilbao, pero yo quiero un alcalde así, todo para Bilbao y lo sabía vender muy bien.

  5. ratata dice:

    muchas promesas sin cumplir, como era esperado por otra parte..prometen para ganar votos en todos los barrios y luego nada. espero los votantes tomen nota. aunque como muchos lo que se fijan es que pongan 3 letreros en euskera , seguro que se vuelve a votar lo mismo.

  6. Joseba dice:

    Este hombre pasa de Vitoria. Se nota que no es de aquí. Habéis visto cómo ha dejado plaza de la Constitución? Menuda mier. Es como si alguien va a cambiar el suelo de si casa y pone terrazo del que se ponía en los 80. Se puede ser más chapuzas? No hace nada bien este pobre….

  7. Cris dice:

    Es que es normal que ningún grupo lo apoye. Alguna idea de este hombre supera en surrealismo a las de lazcoz. Mira que peatonalizar parte de la calle Madrid y Aragón…. Pero si por ahí no va nadie…. No será mejor mejorar los herran, Honduras,… Hacer el túnel de América Latina…

  8. Vito dice:

    Muchas no se han llevado a cabo…afortunadamente. No responden a ninguna demanda de la ciudadanía, que tiene necesidades mas acuciantes.
    Con esos mimbres no se puede hacer ningún cesto.

  9. HULK dice:

    …ni aparece el soterramiento/reforma de la rotonda de América Latina….vergonzoso…

  10. Eres patetico dice:

    Estaba claro que este tío iba a dejar huella, pero de su pésima gestión y su capacidad de crear conflictos. No ha dado un solo paso sin pisar a alguien, a ver si acaba rápido el año y se retira para siempre de la política, que no es lo suyo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.