Comunicado de los Bomberos ante los hechos y acusaciones de la Virgen Blanca

20 mayo, 2015

Los bomberos han emitido hoy un comunicado en el que han querido aclarar qué ocurrió realmente el pasado martes en la Virgen Blanca. Al mismo tiempo han asegurado que no ha existido ningún comunicado previo, y han asegurado que el documento que circula en las redes sociales carece de representatividad. Los bomberos han realizado hoy […]

Los bomberos han emitido hoy un comunicado en el que han querido aclarar qué ocurrió realmente el pasado martes en la Virgen Blanca. Al mismo tiempo han asegurado que no ha existido ningún comunicado previo, y han asegurado que el documento que circula en las redes sociales carece de representatividad.

Los bomberos han realizado hoy una asamblea, en la que han decidido remitir una nota de prensa para aclarar la no actuación de los bomberos municipales tras ser requeridos para retirar una pancarta y para separar a personas que se habían encadenado entre sí voluntariamente. Una nota que transcribimos literalmente, tal y como ha llegado a Gasteiz Hoy.

“Los hechos ocurridos fueron los siguientes:

La mañana del lunes 18 de mayo, se requirió nuestra presencia para dos intervenciones relacionadas con la detención de 3 personas. En concreto, una de las intervenciones estaba dirigida a ayudar al servicio de limpieza a retirar unas pancartas utilizando nuestros vehículos, y la otra intervención se refería a la separación de unas personas que se habían encadenado e intubado entre sí voluntariamente.

Los miembros de bomberos intervinientes en ambas actuaciones entendieron que no era función de bomberos la labor que se le indicaba y decidieron no intervenir por ser requeridos para asuntos que no entraban dentro de sus funciones. Ante el contexto de tensión que se vivía en la zona de la intervención de las pancartas, los bomberos fueron amenazados con ser detenidos, cosa que no sucedió finalmente. Sin embargo, se les pidió ser identificados y se les comunicó que podían ser abiertas diligencias sancionadoras, sin quedar claro si estas serían disciplinarias o penales. Después de estos hechos, se facilita a policía local la identificación de todos los bomberos que habían declinado realizar el servicio para el que fueron requeridos.

A partir de estos hechos, queremos aclarar varios asuntos:

-Los bomberos municipales de Vitoria-Gasteiz sabemos perfectamente cuáles son nuestras funciones, las cuales están recogidas en la ley de gestión de emergencias del país vasco y acotadas en los procedimientos, directivas, normas y ordenes internas provenientes de la dirección de seguridad ciudadana del ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, de la jefatura del servicio y del resto de cargos que tienen competencias en este sentido. En concreto, existe una directiva fechada el 8 de marzo de 2012 que deja muy claros los términos en los que debemos intervenir y en los que no.

-Conocedores de nuestras funciones, tenemos claro que no es nuestra función ninguna de las labores que se nos encomendaron en la mañana del lunes, al no existir una situación de riesgo para personas ni bienes. En el caso de las pancartas que se nos pidió retirar, una vez comprobado que no existe riesgo, no es nuestra función la retirada de pancartas de ningún tipo. En el caso de las personas encadenadas, una vez comprobado que no corre peligro su integridad ni la de terceras personas, tampoco es nuestra función proceder a separarlas en contra de su voluntad.

-En cuanto a la prestación de los equipos y herramientas propias de nuestro trabajo a personal ajeno al servicio, se debe observar que muchas de ellas requieren de una capacitación profesional y adiestramiento específico, no pudiendo prestarlas si no podemos garantizar la seguridad de sus usuarios o de terceras personas. El uso de los medios del servicio y su resultado son responsabilidad directa nuestra, por lo que debemos valorar en cada situación quién y cómo puede utilizarlos, atendiendo a criterios profesionales.

-Al ser esta una situación recurrente y desagradable, queremos recordar que los bomberos municipales somos funcionarios al servicio de la ciudadanía con funciones específicas y bien delimitadas, y no un recurso de última hora de ningún otro servicio o cargo público que pretenda utilizarnos para fines ajenos a los propios del servicio, como sucedió en la mañana del lunes y ha sucedido en otras ocasiones.

-Al entender que la actuación de los miembros del turno de trabajo presentes fue la adecuada, entendemos que no deben seguir adelante las diligencias sancionadoras con las que se ha amenazado a varias personas.

-Queremos terminar esta comunicación subrayando que ésta es la única nota autorizada que ha emitido el colectivo de bomberos. Cualquier otra información que circule por los medios o redes sociales hablando en nuestro nombre carece de representatividad.”

Leer más...

12 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Otromas dice:

    Ademas lo seguros no cubren a terceras personas en caso de utilización de herramientas ó vehículos del servicio, por lo tanto, la decisión de no intervenir ni prestar los medios necesarios para dicha intervencion, es la apropiada. Mucha fuerza compañeros.

  2. falsos dice:

    Pero que falsos que soys… si se os llega a requerir para quitar una bandera de España o una pancarta a en contra de Eta seguro que la quitais rapidito…
    Y eso de que no teneis que cumplir las ordenes de un agente de la autoridad… ojala os metan un buen paquete.

    • ElQueLoDiceLoEsYconElCuloAlReves dice:

      Qué rabia te da que el cuerpo de bomberos no actúe como perros eh… Que no hagan todo lo que les ordenen, aunque no tengas sentido alguno… Qué rabia eh… jeje

    • Carlos dice:

      El que no sabe es como el que no ve,pero mucho peor,repasa hemeroteca sobre a lo que nos hemos negado.Soy bombero en madríd y tambien nos han intentado obligar a actuar sin emergencia y al antojo del político de turno,y para eso no estamos.estamos Ppara sacarte del coche cuando tengas un accidente,o de tu casa cuando se incendia,ya sabes emergencias.Eso mi querido amigo es un antojo del político no una emergencia.COMO TU TE TOMASTE LA LIBERTAD DE LLAMAR FALSOS YO ME TOMO LA LIBERTAD DE LLAMARTE PALETO.Un saludo,y recuerda soy de madríd,eso desmonta tu vision política de la situación.

  3. Aitor dice:

    Perfecto el comunicado de los bomberos, y absolutamente de acuerdo con su actuación.
    En desacuerdo con la opinión que cita al PP, para “reventar” a la ciudadanía… una mierda de opinión, teniendo en cuenta entre otras cosas, que la jefatura de la Ertzaintza simpatiza con el PNV, no con el PP, pero bueno.

  4. babarian dice:

    Y esta es la diferencia entre perros y héroes…

  5. Extermineitor dice:

    Esto es para lo q usa el PP de vitoria gasteiz a los bomberos jaja para rebentar a la ciudadania en vez ayudarla, menos mal q los bomberos si tienen dos dedos de frente y saben cual es su trabajo

  6. José Luis Churros dice:

    “Más claro, agua”. Jaajajiajiaajaja, qué guasa tieneh!

  7. 1314 dice:

    Si alguien es capaz de distinguir un burro de un policía que diga donde está el truco.1314

  8. Bixente dice:

    Zorionak suhiltzaileei, jarrera horrengatik.

  9. pablo dice:

    se puede decir más alto, pero no más claro “los bomberos municipales somos funcionarios al servicio de la ciudadanía con funciones específicas y bien delimitadas, y no un recurso de última hora de ningún otro servicio o cargo público que pretenda utilizarnos para fines ajenos a los propios del servicio”

  10. pablo dice:

    más claro agua

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad