Vecinos del sur piden que "no se facilite más el uso del coche"

21 diciembre, 2022

9 colectivos critican las últimas actuaciones del Consistorio en materia de tráfico

Los vecinos del Sur denuncian el impulso al coche por sus barrios. 9 colectivos unidos en la plataforma 'Hegoa Bizirik' se han mostrado "preocupados" por "el aumento de tráfico en la zona y por las actuaciones previstas por el Ayuntamiento".

El aumento de carriles en algunos puntos, además de otras medidas para mejorar la fluidez del tráfico no gusta a estos colectivos. Según estos colectivos, las actuaciones "no han tenido como objetivo reducir el volumen de tráfico ni el espacio público que ocupan los coches. Sino que se han dirigido a incrementar la fluidez del tráfico".

En este sentido, proponen al Ayuntamiento "que no facilite más el uso del coche particular". También que, "en lugar de construir una circunvalación del sur que no tendría vuelta atrás o añadir provisionalmente carriles en las calzadas y hacer más atractivo el uso del coche, utilice esos recursos para mejorar los servicios públicos de movilidad".

impuesto vehículos bajar vitoria

Ante esta situación, aseguran que hay otras medidas adecuadas, que no suponen facilitar el uso del vehículo particular:

• Aumentar líneas y frecuencias en los barrios y pueblos del sur.
  • Mejorar la red de transporte público hacia los polígonos industriales.
  • Eliminar el recorrido y paradas del transporte interurbano.
  • Crear una infraestructura adecuada para la bicicleta y VPM.

Cuatro principales preocupaciones

Por ello, han mostrado 4 "principales preocupaciones" que se plantean estos colectivos:

• El aumento del tráfico pesado y peligroso, derivado de la ampliación del vertedero municipal.
  • La densidad de tráfico de los autobuses interurbanos que circulan por la zona. También la contaminación acústica y ambiental que supone el mantenimiento de sus recorridos y paradas dentro de la ciudad.
  • El desdoblamiento de los carriles del eje Iturritxu-Zumabide-Maite Zúñiga, por el seguro aumento de tráfico, con todas sus consecuencias. También por los problemas que puedan surgir en los numerosos cuellos de botella que habrá donde no puedan desdoblarse, y el seguro aumento de la siniestralidad en su encuentro con la peligrosa rotonda del IVEF.
  • El daño irreversible que una ronda sur haría a un bien ecológico de la ciudad del que disfrutamos muchas vitorianas y vitorianos.

Además, la plataforma Hegoa Bizirik teme "que las medidas que se van a poner en marcha y que se están estudiando afecten gravemente a la movilidad sostenible, al medio ambiente, al paisaje urbano y a la vida de las personas que vivimos en el entorno".

iturritxu calle desdoblar

Por ello, piden que "toda solución que se proponga debe estar en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 y con la Agenda Urbana 2030 de Vitoria-Gasteiz".

Las 9 asociaciones que firman este documento bajo la plataforma 'Hegoa Bizirik' son las siguientes:

• Asociación Vecinal Adurtzakoak.
  • Plataforma Ciudadana Iturritxun3ez.
  • Asociación Vecinal Gure Batan.
  • Asociación Vecinal Hegoaldekoak.
  • Junta Administrativa de Berrostegieta.
  • Junta Administrativa de Gardelegi.
  • AMPA Ikasberri-Adurtza.
  • Junta Administrativa de Mendiola.
  • Junta Administrativa de Lasarte.

Cambios en la ronda sur

Estas son las seis medidas "quirúrgicas" que aplica el Ayuntamiento en el sur de la ciudad:

• Abrir la zona de Armentia para los tránsitos hacia Júndiz, Zabalgana y la N-102 desde la rotonda de Esmaltaciones en el eje Maite Zúñiga-Avenida San Prudencio.
  • Apertura de la Avenida San Prudencio sentido este-oeste.
  • Crear un nuevo carril en el eje Tanis Aguirrebengoa - Rotonda de la Antonia.
  • Desdoblamiento en Maite Zúñiga.
  • Prolongación del doble carril en Iturritxu.
  • Prioridad para el tránsito horizontal en las glorietas.

Con estas medidas, Urtaran asegura que el tiempo entre la rotonda de Esmaltaciones y la de La Antonia se reducirán entre un 30 y un 50%.