Advertisement
Advertisement

El Ayuntamiento sigue sin pagar la comunidad de 32 pisos suyos

29 mayo, 2014

El Ayuntamiento sigue sin pagar los recibos de la comunidad de 32 viviendas de su propiedad, ubicadas en 22 comunidades diferentes. Hace dos meses que GasteizHoy desveló esta situación, ante lo cual el concejal Manu Uriarte se comprometió a adoptar una solución. Sin embargo dos meses después las deudas siguen aumentando, según ha confirmado el […]

portalEl Ayuntamiento sigue sin pagar los recibos de la comunidad de 32 viviendas de su propiedad, ubicadas en 22 comunidades diferentes. Hace dos meses que GasteizHoy desveló esta situación, ante lo cual el concejal Manu Uriarte se comprometió a adoptar una solución. Sin embargo dos meses después las deudas siguen aumentando, según ha confirmado el PSE.

Hace dos meses las mayores deudas superaban ya con creces los 2.500 euros, y desde entonces no han dejado de aumentar. Fue en 2013 cuando el Ayuntamiento del PP dejó de abonar estos recibos, entre 9 y 60 € mensuales, decisión que ha llevado a algunas comunidades a una situación complicada. “Es incomprensible que todavía no hayan dando la orden de pagar a estas comunidades, algunas de ellas con escasos recursos para hacer frente a sus gastos habituales”, denuncia la concejala socialista Maite Berrocal. Incluso se da la circunstancia de que el Ayuntamiento no ha abonado derramas necesarias para hacer frente a obras exigidas desde la propia institución municipal, “un auténtico sinsentido”.

Las viviendas que el Ayuntamiento no paga están ubicadas en zonas del Casco Viejo, Lakua, San Cristóbal, Zaramaga o Sansomendi. 32 pisos de propiedad municipal, algunos alquilados o cedidos a sus inquilinos y otros actualmente vacíos, pero en los que el Ayuntamiento está generando deudas con sus convecinos.

Estas 32 viviendas forman parte de un paquete de 60, la mayoría de éstas gestionadas anteriormente por la ARICH, que ahora son propiedad del Ayuntamiento y el equipo de Gobierno quiere transferir a Ensanche XXI para que destine al “realojo derivado de actuaciones urbanísticas”. Sin embargo, EH Bildu y PSE no quieren que sea Ensanche XXI quien gestione esas viviendas, como tampoco el PNV, por lo que el PP no consigue que  la sociedad gestione estos pisos.Las 32 viviendas siguen acumulando deudas sin que el Ayuntamiento quiera hacerse cargo de éstas. De hecho el Equipo de Gobierno supedita el pago de las deudas a la transferencia a Ensanche XXI, aunque hace dos meses Uriarte confirmó que se iba a proceder al pago. En el caso de las 28 viviendas restantes del paquete son los propios inquilinos los que pagan la comunidad, según el acuerdo y el contrato firmado con el consistorio.

Para las viviendas propiedad de la Arich (la gran mayoría) el pago de la comunidad solía hacerse anualmente, con un pago único de las 12 cuotas. Sin embargo en 2013 algunas viviendas dejaron de percibir la comunidad ya en enero, y en otras las cobraron mensualmente hasta abril.

Algunas comunidades buscaron la  mediación del Ararteko, pero en este caso el defensor argumenta que es un conflicto entre particulares. Pero ¿el Ayuntamiento no es una institución? Sí, pero en este caso actúa como un particular, con un contrato privado, y no como organismo público. Por ello su última esperanza es buscar la mediación del Gobierno Vasco a través del Servicio Bizilagun. Por el momento, sin embargo, el consistorio sigue dándoles largas, pese a la promesa del concejal de Hacienda.

Leer más...

Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Ruben Vaz dice:

    Dando ejemplo como los grandes, manda……

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad