Únete a tus vecinos para ahorrar y generar energía

16 febrero, 2022

Vitoria-Gasteiz impulsa las comunidades energéticas para fomentar el autoconsumo de luz y agua caliente

La unión hace la fuerza; también en la energía. Si te unes a tus vecinos más cercanos ahorrarás energía, y podrás incluso generar tu propia electricidad. Las comunidades energéticas son una apuesta de futuro: proyectos enfocados a la autogeneración de energía y al ahorro energético. Una apuesta para ahorrar energía y fomentar las energías limpias. Las comunidades energéticas están ya en marcha en pueblos de Álava.

En Vitoria-Gasteiz el Ayuntamiento impulsa la creación de comunidades energéticas. Comunidades que el Ayuntamiento no gestionaría, sino los vecinos. Estas entidades son figuras jurídicas de libre adhesión, que pueden variar su número de asociados en cualquier momento. Su objetivo es producir, consumir, almacenar, compartir o vender energía.

Estas comunidades requieren habitualmente de una inversión inicial: renovación de edificios, instalación de placas o colocación de sistemas de transmisión. Pero entre los beneficios está el ahorro económico, la mejora de la economía local y el ahorro de energía. En algunos casos cuanto más grandes sean las comunidades energéticas, mayores serán los beneficios.

Objetivo de una comunidad energética

  • Generación de energía que proceda de fuentes renovables.
  • Proporcionar servicios de eficiencia energética (incluyendo, por ejemplo, renovaciones de edificios).
  • Suministro, consumo, agregación y almacenamiento de energía y potencialmente distribución.
  • Prestación de servicios de recarga de vehículos eléctricos o de otros servicios energéticos.

Vitoria-Gasteiz busca personas físicas, comercios, empresas o asociaciones para estos proyectos. Pueden ser una red de calor, una red de autoconsumo eléctrico, proyectos de compra agrupada de energía o mejoras en la eficiencia energética de viviendas.

Soluciones muy variadas que impulsa la UE y que en España aún están en una fase muy inicial. El Ayuntamiento informará a todos los interesados en una jornada que arrancará el 10 de marzo. El encuentro explicará en qué consiste una comunidad energética. Además,  presentará casos de éxito a nivel local, nacional y europeo. Las personas interesadas pueden inscribirse a través de la web municipal en este enlace.

comunidad energetica vitoria

En la siguiente fase del proceso las personas interesadas conocerán las claves para decidir si desean participar en este tipo de proyectos o no. Se realizarán barrio a barrio, a través de diez jornadas dobles: en horario de mañana de 10:00 a 12:00 y de tarde, de 18:00 a 20:00.

Una tercera fase profundizará en aspectos técnicos, jurídicos y legales que permitan iniciar el proceso para la puesta en marcha de una comunidad energética.

Beneficios de una comunidad energética

“Visto el potencial de las comunidades energéticas para contribuir de manera significativa a la lucha contra el cambio climático así como a la reducción de la pobreza energética y, dado el escaso desarrollo que este tipo de organizaciones   tienen en nuestra ciudad actualmente, vemos fundamental dar las claves e información a  la ciudadanía, como punto de partida para impulsar la puesta en marcha de estas organizaciones”, ha explicado la teniente de alcalde Ana Oregi.

  • Acceso justo y fácil a recursos locales de energía renovable y otros servicios energéticos o de movilidad, pudiendo beneficiarse de inversiones en los mismos.
  • Los usuarios toman el control y tienen mayor responsabilidad para la auto-provisión de sus necesidades energéticas.
  • Oportunidades de inversión para ciudadanos y negocios locales
  • Posibilidad de crear ingresos que se generan y permanecen en la propia comunidad local, aumentando la aceptación del desarrollo de energías renovables locales
  • Integración de energías renovables en el sistema a través de la gestión de la demanda
  • Beneficios ambientales.
  • Beneficios sociales: creación de empleo local y fomento de la cohesión y equidad social

Además de la hoja de ruta presentada esta mañana el Ayuntamiento forma parte del grupo de agentes dinamizadores del proyecto POWERPOOR cuyo objetivo es  reducir la pobreza energética a través, entre otras cosas, de la creación de comunidades energéticas en el término municipal, ha explicado el jefe del Servicio de Sostenibilidad, Clima y Energía, Andrés Alonso.

Proyectos en marcha

Además, se está trabajando en proyectos concretos con comunidades ya concienciadas como, por ejemplo con vecinos y vecinas de Ariznabarra. El Ayuntamiento instalará una planta fotovoltaica en el Centro de Mayores, y este será el eje de la nueva comunidad energética.

El empuje para la creación de comunidades energéticas en el municipio entra en una estrategia más general y ambiciosa. El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz quiere reducir en un 40% sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) para 2030. Aunque la actualización del objetivo está ya en el 60%.

El Ayuntamiento ya está finalizando el Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES) dónde se contemplen las actuaciones clave que piensan emprender, ha recordado Alonso.