Comunidades de vecinos desbordan las ayudas a las calderas de gas
Las comunidades de vecinos han reclamado al consistorio las ayudas para poder pagar el gas comunitario
545 comunidades de vecinos han solicitado las ayudas municipales para los propietarios de calderas comunitarias. Este dato supera la previsión inicialmente marcada por el Ayuntamiento, por lo que ampliará el presupuesto de la convocatoria para atender todas las peticiones que cumplan con los requisitos. El consistorio esperaba en un principio llegar a 350 calderas comunitarias, pero son muchas más las que han pedido las ayudas.
“Vamos a llegar a todas las familias que lo necesiten. Habíamos dotado esta convocatoria de ayudas con un millón de euros pero, visto el volumen de peticiones, ampliaremos el presupuesto lo que haga falta”, ha señalado el concejal de Hacienda, Iñaki Gurtubai. “Somos conscientes de que este apoyo económico no es la solución definitiva al impacto que está generando la subida del precio del gas en las calderas comunitarias que no pueden acogerse a la tarifa de último recurso, pero permitirá aliviar al menos parte de la presión que se ha generado sobre muchas comunidades vecinales”, ha añadido.
En estos momentos el departamento de Hacienda está llevando a cabo la clasificación y comprobación de las solicitudes para verificar que se ajustan a las condiciones marcadas. Las ayudas se destinan a calderas comunitarias de gas donde el consumo medio anual sea superior a los 50.000 kilovatios/hora, un gasto que deberán estar justificado con las correspondientes facturas. Se ha establecido una referencia de 90 euros de ayuda por vivienda, una cantidad que subirá a 120 euros si se trata de una vivienda social. Esta subvención será compatible con otras ayudas de la misma finalidad. Quedan excluidos de la línea de ayudas locales de negocio, lonjas y garajes.
¿Por qué esta ayuda?
Las calderas comunitarias que superan los 50.000 kw/h no pueden acogerse a la tarifa de último recurso tras el cambio de su regulación en octubre del año pasado.
En el último año las empresas suministradoras han disparado el precio por el que venden el gas a estas comunidades. Y muchas han tenido que pagar más de lo debido. Las ayudas son específicas para las calderas comunitarias porque los propietarios de calderas individuales sí pueden acogerse a la Tarifa de Último Recurso.
noticia anterior
Antiabortistas continúan acosando a mujeres en una clínica de Vitoria
La clínica Askabide denuncia ante la Policía Local los escraches antiabortistas que sufren desde el pasado miércoles
noticia siguiente
Detenida por participar en una pelea con un cuchillo
La mujer de 44 años está acusada de un delito de agresión y amenazas con arma blanca