89 comunidades de Vitoria-Gasteiz no han retirado las placas franquistas

| 9 octubre, 2020

El Ayuntamiento ofrece de nuevo un servicio gratuito para su retirada

Vitoria-Gasteiz lanzará una nueva remesa para que las comunidades que lo deseen retiren las placas franquistas del Ministerio de la Vivienda. El Consistorio ya ofreció una retirada gratuita de estas placas en 2018, pero solo el 40% de las comunidades solicitó este servicio. Ahora se ofrece de nuevo para las comunidades restantes que no lo pidieron en su momento.

comunidades placas franquistas

Así son las placas franquistas que se pusieron durante el franquismo. Foto: Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

En 2018 había 148 comunidades con estas placas en Vitoria-Gasteiz. 62 solicitaron retirarla, aunque tres de ellas se quedaron pendientes. Por lo tanto ahora hay 89 comunidades con estas placas: las 86 que ignoraron el servicio y las tres que lo recibirán en este 2020.

El Ayuntamiento ignora el motivo por el que el resto de comunidades no lo solicitaron en su día. La doctora de Historia Contemporánea, Virginia López de Maturana: achaca varias de ellas a la desinformación: “Muchas de estas comunidades las habitan personas mayores, que creen que al quitarles la placa se les quitaría también la vivienda“.

Y es que estas placas indicaban en su día que las viviendas fueron subvencionadas y levantadas por el Instituto Nacional de la Vivienda durante el franquismo. Por ello tienen el símbolo del yugo, las flechas y una casa. Un símbolo que utiliza parte del escudo de la Falange.

En 2011 había más de 300 comunidades con estas placas en Vitoria-Gasteiz. Sin embargo, las reformas de muchos portales en estos últimos años ya se llevaron estas placas.


10 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Hu dice:

    Tanto gobierno del país como esta noticia en país Vasco , incitan al odio y a abrir heridas .

  2. Pro memoria historixa dice:

    Q lo quiten inmediatamente y quw no se olviden de la cantidad de pintadas pro presos de eta…pongamos a todos en su lugar. Y no nos olvidemos de la inseguridad ciudadana de los barrios…eso si sigamos resucitando muertos, odios muertos para q no aprendamos nada. Mierda de politicos

  3. Ainhoa dice:

    La gente tiene otros problemas en los que pensar que el ayuntamiento no soluciona

  4. Juan dice:

    ¿ No habría alguna forma de sancionar a estas comunidades de vecinos por invitación al odio ?

    • Alberto dice:

      Y exactamente, ¿en qué incita al odio que comunidades de personas mayores no se ocupen de quitar una placa de hace 40 años, de un ministerio de vivienda ya olvidado? Es normal que se quiten estatuas y se renombren calles… Pero pedir represión económica a aquellos que, con la que está cayendo, seguro que tienen la mente en otros menesteres, es poco menos que perverso.
      Por favor, no caigamos en el odio y la infantilidad…

    • Javi dice:

      Otro que ve fascistas por todos lados….

  5. Marxista dice:

    Soy comunista y esto me parece una gilipollez.

  6. zzasentolaboca dice:

    pretenden desarraigarnos que olvidemos la historia . NWO …todo por nuestro bien y seguridad ..jajajjjjjj

  7. Pues eso... dice:

    Y en estas chorradas es en las que pierde el tiempo nuestro ayuntamiento, en vez de preocuparse por la inseguridad ciudadana, la suciedad en la calle, el estado de los espacios verdes, el tráfico rodado, las necesidades REALES de transporte urbano… Lo que pasa es que esto hace ruido y hasta un completo inepto lo podría hacer.

    • Federico dice:

      Es más fácil buscar la cartera debajo de la farola que en el oscuro descampado donde se perdió. Eso sí, jamás se recuperará. No sé si me explico …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.