¿Quién es el concejal que más bodas oficia en Vitoria?

6 septiembre, 2021

El Ayuntamiento ha oficiado 210 bodas desde el inicio de la legislatura

Las ganas de dar el sí quiero en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz siguen a la baja. Y es que la pandemia ha forzado la cancelación o aplazamiento de muchas bodas. A día de hoy, el consistorio celebra casi un 50% menos de enlaces que hace 5 años. Aún así, el Ayuntamiento recupera poco a poco la normalidad en las bodas oficiadas por los concejales de la capital alavesa.

 

Desde el inicio de la nueva legislatura en junio de 2019, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha oficiado 210 bodas. La mayoría de ellas se celebran de abril a septiembre, sin contar agosto que es el mes en el que no se oficia ningún enlace matrimonial.

Gorka Urtaran, el que más bodas oficia

El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, es el concejal que más bodas ha oficiado desde el inicio de la legislatura. Urtaran ha oficiado 26 bodas durante los últimos dos años. Tras el alcalde se encuentran Óscar Fernández, con 16 bodas, y Garbiñe Ruiz con 12, ambos concejales de Elkarrekin Podemos.

Por partidos políticos, el PNV es el que más bodas ha oficiado en el Ayuntamiento (80). Un número muy alejado de las bodas dirigidas por concejales de EH Bildu (42), Elkarrekin Podemos (38) y PSE-EE (36). El Partido Popular es el grupo político que menos bodas ha oficiado desde junio de 2019, con 14 enlaces.

Tendencia a la baja

Las bodas en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz no remontan desde el pico en el 2012 (220). En 2019, se celebraron 90 bodas en el Ayuntamiento. La mayoría de ellas (73) se concentraron en los meses de junio, julio y septiembre. Entre todas ellas hubo una boda homosexual oficiada por el alcalde Gorka Urtaran.

Desde 1995, el Ayuntamiento ha celebrado 3.962 bodas

La pandemia llegó en marzo de 2020 y obligó a cancelar 27 enlaces y posponer 77. Por ello, el consistorio sólo celebró 59 bodas en todo el año: 43 por la mañana y 16 por la tarde. Además, se oficiaron dos bodas homosexuales y 16 personas extranjeras contrajeron matrimonio en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

Hasta julio de 2021, 61 bodas se han celebrado en el Ayuntamiento. A pesar de que quedan cuatro meses por delante, ya que en agosto no se ofician enlaces, la tendencia de los matrimonios celebrados en el consistorio sigue bajando. En total, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha celebrado 3.962 enlaces desde 1995.

Normativa actual

Debido a la pandemia, el Ayuntamiento ha modificado el protocolo para los enlaces matrimoniales. Por ello, el consistorio ha establecido las siguientes medidas:

  • El número máximo de asistentes no será superior a las 50 personas, repartidas en dos salas: Recepciones y Quintas. Del total, 10 personas corresponden al equipo técnico municipal.
  • El acceso se realizará de una manera ordenada, siguiendo las indicaciones del equipo de protocolo y previa limpieza de manos en la entrada del edificio.
  • Mantener una distancia mínima de dos metros entre las personas asistentes y uso obligatorio de mascarilla.
  • Evitar cualquier forma de saludo afectuoso.
Leer más...

4 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Julio dice:

    Noticia más que interesante, interesantísima. Como que es la que más nos interesa a los contribuyentes vitorianos, porque el estado abandonado y sucio de nuestras calles, las calzadas y aceras destrozadas, la deficiente falta de iluminación nocturna en muchos barrios, el gasto millonario, inútil y sospechoso del BEI, los escandalosos e inmerecidos sueldos de la panda de inútiles que nos gobierna, con su alcalde a la cabeza, la inseguridad ciudadana en algunos barrios controlados por bandas de pandilleros provocadores y pendencieros, el desastroso funcionamiento de TUVISA… ¿sigo?
    Que el alcalde y sus concejales, concejalas y concejolos se dediquen a trabajar más y mejor en lo que deben, que es para lo que se les paga y se dejen ya de perder el tiempo y tratar de desviar nuestra atención con tanta chorrada y tanta bobería.

  2. Auyir dice:

    XaBier Ruiz de Larramendi, con B no con V. Es impresionante el desprecio hacia el euskara que demostráis en Gasteiz Hoy día si y día también….

  3. madre mia dice:

    Que te case urtaran con su sonrisa de plástico… Madre mía!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad