Concejales y ciclistas rechazan el uso obligatorio del Casco para ciclistas

14 marzo, 2013

El alcalde Javier Maroto y los cuatro grupos políticos municipales han rechazado hoy el uso obligatorio del casco para los ciclistas en vías urbanas. Y es que esta misma semana se ha conocido el borrador de la reforma del Reglamento General de la Circulación que propone la DGT, en la que, entre otras cosas, habla […]

noalcascoEl alcalde Javier Maroto y los cuatro grupos políticos municipales han rechazado hoy el uso obligatorio del casco para los ciclistas en vías urbanas. Y es que esta misma semana se ha conocido el borrador de la reforma del Reglamento General de la Circulación que propone la DGT, en la que, entre otras cosas, habla de la obligatoriedad del uso del casco en vías urbanas.

El Alcalde de Vitoria, Javier Maroto, ha asegurado a través de Twitter que «el casco no es necesario para ciclistas dentro del casco urbano». Desde el PNV Álvaro Iturritxa aseguraba que su uso es recomendable «porque incrementa la seguridad de los ciclistas, pero en ciudad no debe ser obligatorio».

El PSE ha presentado una moción, que también apoya Bildu, en la que se insta al Ayuntamiento a presentar enmiendas contra el nuevo reglamento general de la circulación, algo que ya van a hacer numerosos ayuntamientos. Asegura el grupo socialista que «allí donde ha sido aplicada esta medida, ha acabado por desincentivar el uso de la bicicleta. Es el caso de ciudades como Adelaida o Sydney, en Australia, donde el número de ciclistas urbanos se redujo entre un 30% y 40%».

Además, asegura el grupo socialista que esta medida pone en peligro la implantación del sistema de alquiler de bicicletas.

La obligatoriedad del casco tampoco gusta a Gasteizko Bizikleteroak ni a la mayoría de asociaciones de cicloturistas a nivel nacional. Además los Ayuntamientos integrados en la Red de Ciudades por la Bicicleta también han mostrado su rechazo a este punto. La concejala de Movilidad, Leticia Comerón, también ha mostrado hoy su rechazo a esta propuesta.

La causa abierta en Change.org a nivel nacional contra la obligatoriedad del uso del casco supera ya las 11.000 firmas.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad