Los trabajadores de Apdema temen que se incumpla el preacuerdo que acababa con su congelación salarial

| 22 diciembre, 2017

Con lo acordado en el convenio colectivo deberían ver incrementado su salario en un 2 % ocho años después

Los trabajadores de Apdema (Asociación a favor de Personas con Discapacidad Intelectual de Álava) se han concentrado este viernes por temor a que no se cumpla el preacuerdo firmado con el Comité de Empresa. Este preacuerdo rompía 8 años de congelación salarial en la asociación. Sin embargo, un mes después de producirse el preacuerdo, aún no hay confirmación de que el IFBS (Instituto Foral de Bienestar Social) vaya a respetar lo negociado en el convenio colectivo.

concentración apdema congelación salarial

Concentración de esta mañana en apoyo a los trabajadores de Apdema

La principal mejora del preacuerdo para los trabajadores era que iban a ver su sueldo incrementado en un 2 % en 2018. Debería entrar en vigencia el próximo 1 de enero y durará hasta el 31 de diciembre de 2020. Es el primero que se firma desde hace cuatro años. También incluye una reducción de la jornada laboral, prevista para 2020.

El motivo por el que hay riesgo de romper el pacto es una ley estatal que quiere aplicar la Diputación Foral de Álava. Dicha ley no se aplica en ninguna otra Diputación ni en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, según el Comité de Empresa. De aplicarse, impediría que el incremento salarial de los servicios subcontratados fuera mayor que el de los funcionarios. Por lo tanto, si el salario de los funcionarios sube un 1,5 %, el de los trabajadores de Apdema también debe subir como mucho un 1,5 %, y no el 2 % que aparece en el preacuerdo.

  • Apoyo político

Podemos, junto con el apoyo de EH Bildu e Irabazi, ha presentado una enmienda parcial a los presupuestos forales para que se financie el 2 % acordado en el convenio colectivo de Apdema.

La concentración ha reunido desde las 10:00 a aproximadamente 40 o 50 personas en las Juntas Generales. También solicitaron el voto en contra a la enmienda parcial, presentada por el PP. Esta enmienda quiere recortar 100.000€ en los servicios de viviendas para personas con discapacidad intelectual.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.