Convocan una concentración de apoyo a los acusados de agredir a un ertzaina

26 julio, 2022

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz condena la agresión al agente fuera de servicio, con la abstención de EH Bildu

Cerca de 200 personas han participado este martes en la concentración convocada por 'Aske Antolakundea' para apoyar a los acusados de agredir a un ertzaina fuera de servicio el pasado domingo.

La concentración, a la que Iraultza 1921 ha llamado a acudir contra el "montaje policial", arrancaba a las 19:30 a la entrada de la Kutxi y ha concluido en la Plaza de las Burullerías.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, por su parte, ha emitido este martes una declaración firmada por PNV, PSE-EE, PP y Elkarrekin. En él muestran "su repulsa y condena más enérgica ante la agresión y acoso que sufrió, el pasado domingo en la calle Cuchillería, un miembro de la Ertzaintza, precisamente, por su condición de tal".

"Se trata de unos hechos inaceptables y sectarios que no representan a una ciudad como Vitoria-Gasteiz cuyas señas de identidad son la convivencia, la tolerancia y el respeto", asegura el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz respecto a la agresión.

EH Bildu rechaza la agresión, pero no ha firmado la declaración conjunta de condena de todos los partidos

EH Bildu no ha firmado esta declaración. Sin embargo, ya en la mañana del lunes el portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento, Félix González, mostró su "rotundo rechazo a cualquier tipo de agresión".

Un tuit que no ha evitado que la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, haya responsabilizado directamente a la "izquierda abertzale" de esta agresión. "El intento de Bildu de blanquearse se desmorona", ha asegurado Ainhoa Domaica: "Una agresión de la izquierda abertzale contra un ertzaina este fin de semana en Vitoria y otra vez no son capaces de condenarla".

"Solidaridad con los detenidos"

Por su parte Ernai Gasteiz ha mostrado "toda su solidaridad con los detenidos frente a la represión de los 'zipaios'. Ninguna legitimidad a los enemigos de este país", escribió en Twitter. También GKS Gasteiz ha mostrado "toda su solidaridad con los tres jóvenes detenidos". Iraultza 1921, por su parte, también ha pedido acudir a la concentración para denunciar la "violencia policial" y los "montajes policiales".

La organización Aske, por su parte, defiende a los tres detenidos y asegura en un comunicado que las autoridades han "magnificado" y "distorsionado" los hechos para "sacar rédito político".  Este colectivo asegura que la agresión contra este agente de paisano se produjo "en el contexto de la provocación de una persona".

Además, sostienen que los detenidos "no tenían ninguna información" del agredido, "más allá de su actitud provocadora". Algo que la versión oficial niega, al asegurar que los tres detenidos agredieron a esta persona precisamente porque lo identificaron como ertzaina, pese a estar de fiesta y fuera de servicio.

El comunicado, que no niega la agresión, sí denuncia "la actitud de los políticos que están manipulando los hechos y extendiendo mentiras". En un comunicado, Aske asegura que estos hechos "dejan claro de qué lado viene la violencia y el miedo, y quién utiliza su posición para difundirlo". Aseguran además que "no tolerarán" estas "prácticas mafiosas".