"Sagardui calificó de 'cambio cultural' el desmantelamiento de la sanidad pública"

22 junio, 2022

Las plantillas de los Centros de Salud de Osakidetza protestan esta tarde contra los recortes en Sanidad

Las declaraciones de Sagardui sobre los futuros cambios en la Atención Primaria siguen dando que hablar. "Sagardui calificó de 'cambio cultural' el desmantelamiento de la sanidad pública", aseguran los sindicatos.

Por ello, SATSE, ELA, LAB, CCOO. UGT y ESK protestan esta tarde de miércoles "con el objetivo de denunciar los recortes horarios que se van a aplicar en los centros de Atención Primaria". Una concentración que tiene al Centro de Salud de Salburua como protagonista, pero que se han repetido también en Bilbao y Donostia a partir de las 17:00. Justo a la hora en la que cerrarán muchos centros en verano.

Todas estas protestas culminarán con una manifestación el próximo domingo día 26 de junio, a las 12:00, desde el Sagrado Corazón de Bilbao.

protesta centro salud osakidetza

Los sindicatos aseguran que el pasado 8 de junio, la Consejera de Salud realizó unas declaraciones "de extrema gravedad". Denuncian que en ellas, "dejaba claros los planes del Gobierno Vasco para Osakidetza, que no son otros que la voluntad inequívoca de desmantelar la Atención Primaria y de precarizar el resto de niveles asistenciales".

"Las palabras de Sagardui fueron claras y no dan lugar a ningún tipo de confusión"

Denuncian, además, que tras el "rechazo unánime" de la plantilla y de toda la sociedad, "el Gobierno Vasco puso en marcha toda su maquinaria propagandística para intentar hacernos creer que, en realidad, habíamos entendido mal y que la Consejera había dicho otra cosa".

Pero los sindicatos insisten en que "las palabras de Sagardui fueron claras y no dan lugar a ningún tipo de confusión". Así, aseguran que la Consejera puso voz, y explicó con absoluta nitidez varios planes para el futuro:

  • Cierre de consultorios.
  • Algunos consultorios estarán atendidos, en exclusiva, por personal de enfermería.
  • Que se va a seguir ahondando en la especialización de los hospitales, o lo que es lo mismo, se van a cerrar servicios que hoy existen, para pasar a ofrecerlos en un único hospital en toda la CAPV.
  • La ciudadanía se va a tener que desplazar más y más a menudo.

"Absoluta demagogia"

"En un ejercicio de absoluta demagogia, la Consejera calificaba de cambio cultural lo que en realidad supone el desmantelamiento del sistema sanitario público", denuncian. "Y todo ello, amparándose en una eventual falta de profesionales".

"Esto es producto de sus decisiones políticas. Y que, además, intenta predicar incluso respecto de categorías en las que esa escasez es inexistente, más allá de su falta de voluntad de reforzar e invertir en sanidad pública", aseguran en un comunicado SATSE, ELA, LAB, CCOO. UGT y ESK.

"Osakidetza no tiene ninguna voluntad avanzar hacia terminar con la temporalidad"

Por otro lado, denuncian también que Osakidetza "no tiene ninguna voluntad avanzar hacia terminar con la temporalidad. Las cifras dan buena cuenta de ello: Osakidetza tiene más de 24.600 temporales y va a realizar una OPE de estabilización de 3.700 plazas. Esto supone mantener la tasa de temporalidad en el 50%".

Por todo ello, hacen un llamamiento tanto a la plantilla como a toda la ciudadanía a participar en la movilización del Centro de Salud de Salburua.