OcioGasteiz

Protesta contra la caza de jabalíes con flechas

8 febrero, 2019

La concentración se celebró este domingo en la Virgen Blanca

Medio centenar de personas se reunieron este domingo en la Virgen Blanca para protestar contra la caza de jabalíes en Salburua. Los convocantes querían denunciar el plan del Ayuntamiento para reducir la sobrepoblación de jabalíes en el humedal.

concentracion caza jabalies salburua

Cartel del Equipo Antiespecista de Vitoria-Gasteiz.

El propio Consistorio anunció hace 10 días que cuatro arqueros eliminarían ejemplares de esta especie en Salburua para limitar su número. Una decisión que no ha gustado a algunas organizaciones y partidos políticos de la ciudad, alegando que existen otros métodos para controlar la población del jabalí.

Por esta razón el Equipo Antiespecista de Vitoria-Gasteiz ha convocado esta movilización. "Según el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, los jabalíes suponen un peligro para el ecosistema del humedal de Salburua, pero no aportan ningún dato ni estudio que avale estas afirmaciones", añaden en el comunicado.

concentracion jabalies caza

Imagen de la concentración (@oskar_fm)

A este colectivo no le valen las justificaciones que dio el Ayuntamiento al anunciar la caza controlada de jabalíes: "También señalan el peligro sanitario para los ciervos del parque. Hecho que carece de sentido, ya que el jabalí es una especie autóctona y los ciervos de Salburua son introducidos y proceden de Escocia. Además, ambas especies habitualmente coexisten en el medio natural".

Otra de las cosas que le piden al Ayuntamiento es aportar datos sobre los daños que los jabalíes producen a los cultivos, para comprobar si estos justifican su caza.

Los Elkargunes de Medio Ambiente y Convivencia y Protección de los animales también se han unido a la protesta. Exigen al Consistorio que paralice inmediatamente la caza de jabalíes y que convoque un Elkargune conjunto para tratar este tema.

Al igual que el Equipo Antiespecista los Elkargunes también piden todos los datos sobre la población de jabalíes existente y de los daños que causan, además de justificar por qué no han elegido otras alternativas a la caza. Piden que se compruebe si es posible implantar en Vitoria-Gasteiz los métodos empleados en algunas zonas de Cataluña, como una vacuna anticonceptiva.