Suspendido en el último momento un desahucio en Arana
A las 12:50 se ha anunciado la suspensión temporal del alzamiento en un portal que estaba custodiado por 20 policías
- actualizado a las 12:50
La plataforma Auzoan Bizi se ha concentrado este mediodía, con gran presencia policial, en un portal de la Calle Extremadura en el que estaba previsto un desahucio de una madre y su hija menor. Una ejecución programada para este jueves a las 12:30, concretamente en la calle Extremadura.
A las 12:50 se ha confirmado la suspensión del desahucio y los agentes que custodiaban el portal han abandonado el lugar. La comitiva judicial ha comunicado a los agentes que no iban a acudir este jueves a ejecutar el alzamiento. Así que se aplaza a otra fecha que deberá fijar ahora el juzgado.
Laboral Kutxa es la entidad que había reclamado el desahucio de una vivienda en la que, asegura Auzoan Bizi, viven una mujer y una niña. "Hoy, Laboral Kutxa tendrá un inmueble más para sacar beneficio y hoy otra familia más se quedará en la calle", denunciaba la plataforma antes de la suspensión, respaldada también por las asociaciones vecinales de Arana, Judimendi y Casco Viejo.
Varias personas se han acercado sobre las 11:00 a esta vivienda para crear un muro humano a la entrada del portal. Pero agentes de Ertzaintza y Policía Local han acudido de inmediato al lugar para facilitar la labor judicial. Lo han hecho una hora antes de la fecha fijada para el alzamiento.
Así, Ertzaintza ha retirado a estas personas del portal y ha acordonado la zona para evitar que los manifestantes bloqueasen este punto. Un intento por dejar paso a la comitiva judicial para el momento en el que llegase.
Adi! Polizia gerturatu da!
Batu erresistentziara!
Laboral Kutxa Desahucia. Etxegabetzeak gelditu! pic.twitter.com/EGQ7sn4W9I
— Auzoan Bizi Etxebizitza Sarea (@AuzoanBizi) November 21, 2024
La comitiva, sin embargo, ha decidido no acudir. Y el desahucio se ha suspendido, aunque esto no ha evitado momentos de tensión.
Auzoan Bizi ha denunciado que el auto judicial "autoriza expresamente a la Comisión Judicial para el caso de que sea necesario, por encontrarse cerrado el inmueble o no consentirse la entrada, a que se lleve a cabo la misma, adoptando las medidas que fueran necesarias, incluso el auxilio de la fuerza pública".
La zona acordonada en torno al portal incluía el espacio de uno de los locales hosteleros de la calle, el cuál está en estos momentos sin poder dar su servicio. “Nos obligan a cerrar y no nos dejan trabajar”, denunciaba un establecimiento afectado por el cordón policial.
Pero la cinta se ha retirado a las 12:50 y se ha restablecido la normalidad en la Calle Extremadura a los pocos minutos.
noticia anterior
Cae un ventilador del techo en el túnel de La Puebla de Arganzón
Uno de los extractores del techo se ha caído y provocado un accidente entre dos vehículos
noticia siguiente
Euskalmet activa el aviso amarillo por viento, que ya arrastra contenedores
El viento en zonas expuestas podría llegar a los 100km/h