Advertisement
Advertisement

Los coros de Álava alzan su voz para reivindicar que "cantar es seguro"

2 mayo, 2021

Los coros se han concentrado este domingo para exigir que se les deje cantar

Los coros de Álava no pueden cantar. Su voz está silenciada por el Gobierno Vasco desde noviembre de 2020. El Estado de Alarma les impide reunirse para ensayar. Ni siquiera en grupos de 6 personas, como ocurre con el deporte. En este caso la prohibición es total: "Otras actividades grupales, culturales o deportivas federadas han sido ya autorizadas… ¿Por qué el canto coral federado no?".

Una decisión que no entienden los coros. Por eso se han concentrado este domingo en la Virgen Blanca para que se escuche su voz. Tras la lectura de un comunicado, la concentración ha finalizado con todos y todas las coralistas cantando el 'Txoria Txori' de Mikel Laboa. Estas personas, además, han llevado una cruz encima de su mascarilla, representando la prohibición de cantar.

concentracion coros vitoria

Los coros de Álava han protestado bajo el lema "Kantuz bai, Ixilik ez".

La concentración ha llevado el lema “Kantuz bai, ixilik ez”. De esta manera quieren reivindicar que “cantar es seguro” si se respetan las medidas higiénico-sanitarias establecidas para hacer frente a esta pandemia. Además, cuestionan por qué sí está permitido practicar deportes o hacer teatro, pero no el canto coral. Además, en todo este tiempo además se han suspendido todas sus actuaciones.

"Es hora de decir basta"

Los coros denuncian una "campaña de demonización mediática contra la actividad coral". "Existe un protocolo aceptado por el Departamento de Salud Laboral del Gobierno Vasco, pero seguimos sin poder cantar. Llevamos demasiado tiempo en esta situación, por lo que creemos que ha llegado la hora de decir basta”, aseguran los coros de Vitoria-Gasteiz.

concentracion coros vitoria restricciones

Los y las coralistas han llevado una cruz encima de su mascarilla, representando la prohibición de cantar.

Insisten los coros en la necesidad de cantar, y alertan de que algunos coros han cerrado ya para siempre. También alertan de que muchas personas (los directores) viven de este trabajo.

La convocatoria para este domingo 2 de mayo ha estado secundada por la Confederación de Coros del País Vasco, la Federación de Coros Infantiles de Álava Arabatxo, la Federación de Coros de Álava y varios coros pertenecientes a otros colectivos.