Los coros de Álava alzan su voz para reivindicar que “cantar es seguro”

| 2 mayo, 2021

Los coros se han concentrado este domingo para exigir que se les deje cantar

Los coros de Álava no pueden cantar. Su voz está silenciada por el Gobierno Vasco desde noviembre de 2020. El Estado de Alarma les impide reunirse para ensayar. Ni siquiera en grupos de 6 personas, como ocurre con el deporte. En este caso la prohibición es total: “Otras actividades grupales, culturales o deportivas federadas han sido ya autorizadas… ¿Por qué el canto coral federado no?”.

Una decisión que no entienden los coros. Por eso se han concentrado este domingo en la Virgen Blanca para que se escuche su voz. Tras la lectura de un comunicado, la concentración ha finalizado con todos y todas las coralistas cantando el ‘Txoria Txori’ de Mikel Laboa. Estas personas, además, han llevado una cruz encima de su mascarilla, representando la prohibición de cantar.

concentracion coros vitoria

Los coros de Álava han protestado bajo el lema “Kantuz bai, Ixilik ez”.

La concentración ha llevado el lema “Kantuz bai, ixilik ez”. De esta manera quieren reivindicar que “cantar es seguro” si se respetan las medidas higiénico-sanitarias establecidas para hacer frente a esta pandemia. Además, cuestionan por qué sí está permitido practicar deportes o hacer teatro, pero no el canto coral. Además, en todo este tiempo además se han suspendido todas sus actuaciones.

“Es hora de decir basta”


Los coros denuncian una “campaña de demonización mediática contra la actividad coral”. “Existe un protocolo aceptado por el Departamento de Salud Laboral del Gobierno Vasco, pero seguimos sin poder cantar. Llevamos demasiado tiempo en esta situación, por lo que creemos que ha llegado la hora de decir basta”, aseguran los coros de Vitoria-Gasteiz.

concentracion coros vitoria restricciones

Los y las coralistas han llevado una cruz encima de su mascarilla, representando la prohibición de cantar.

Insisten los coros en la necesidad de cantar, y alertan de que algunos coros han cerrado ya para siempre. También alertan de que muchas personas (los directores) viven de este trabajo.

La convocatoria para este domingo 2 de mayo ha estado secundada por la Confederación de Coros del País Vasco, la Federación de Coros Infantiles de Álava Arabatxo, la Federación de Coros de Álava y varios coros pertenecientes a otros colectivos.


6 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Iker dice:

    Gora Euskal Abeslari Elkarteak!!

  2. Jo ta ke dice:

    Que poca gente se ve… si fuera por la hostelería estaría la plaza llena. Pero como es el canto, aunque muchos se queden sin ingresos, a la gente se la su**, “si la culpa no la tiene la hostelería”. Hay que ver en lo que nos estamos convirtiendo y lo dependientes que nos estamos volviendo con algunos temas. A ver si a partir del 9 por lo menos siguen los bares cerrándose a las 20:00 o antes, que no quiero que por culpa de algunos borregos, haya mas contagios y se contagien mis abuelos que llevan meses sin ver a sus nietos. Y no, no les va a perjudicar, que llevan décadas viviendo sin problemas en este sector (y me alegro) y cobrando en negro, además, mirar en Francia como nadie se ha quejado, eso es porque no tienen dependencia a los bares, no como aquí. Como yo defiendo el bienestar de todos, sin tener nada que ver con el canto, grito “Kantuz bai, ixilik ez”, grito junto a los trabajadores de Tubacex, Aernnova, Mercedez… grito junto a la cultura, grito a favor del deporte que falta hace, grito a favor de que nadie se quede sin llegar al fin de mes… Grito por todos, no solo para que me habrán el bar e ir a ponerme manga como asno. Arratsalde on!

    • hermano lobo dice:

      Parece que sales de alguno de ellos con esa animadversión, contradicciones… Los bares, o la irresponsabilidad de sus clientes, son UN foco más de contagio pero no el único ni el principal. Un poco de respeto no te vendría mal, aparte de aprender a escribir: A B R I R, MercedeS… ¡Tanto gritar!
      Nadie obliga a nadie a entrar a un bar.

      Salud!

      • Elena dice:

        Pues que quieres que te diga, el sujeto tiene toda la razón. Nos están encerrando en los municipios sin poder hacer deporte ni ir al pantano y cosas así, mientras los bares, uno de los principales focos de contagio, los mantienen abiertos. A mi nadie me obliga a entrar a un bar, pero parece que es lo que se invita desde el gobierno por lo que te acabo de mencionar. Y esto no es cuestión de entrar a un bar o no, es cuestion de que cada vez que abrían la hostelería los contagios subían de golpe. A mi lo que haga la gente con su vida me da bastante igual mientras que no afecten a mi ni a mi seres queridos, y en este caso pueden acabar en el cajon, asique creo que si es preocupante. En fin, no veo contradicción alguna ni insultos en lo que ha escrito el de arriba, solo verdades que muchos no quiereis ver.

        ¡Salud! (mientras que los irresponsables no nos la quiten)

      • si dice:

        Anda que… hay que ser ignorante para echar en cara dos faltas de ortografia de un comentario de mas de 200 palabras. Se ve de que pie cojeas cuando tu “argumento” se centra en enforcar el tema en eso… Gora Arabako Abeslariak!!

    • Jota dice:

      Pues si, que los cierren. Donde hay un bar hay suciedad, ruido y problemas de vicios. Desafortunadamente en este pais hay un bar en cada esquina y en 50 metros hay 5, con la misma oferta, sin variedad. Como quiten el toque de queda ya vereis lo que ocurrira. Luego si en verano estamos como el culo no lloreis. Es un sector que se hace la victima ahora mientras llevan años viviendo del cuento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad