Cientos de personas se concentran contra los despidos en Mercedes

| 23 enero, 2021

En la concentración han participado trabajadores y trabajadoras de Mercedes y sus subcontratas

Los comités de Mercedes y sus subcontratas en Vitoria-Gasteiz se han concentrado esta tarde en la Plaza de la Virgen Blanca. El objetivo: “la defensa de los puestos de trabajo en esta situación coyuntural de crisis sanitaria“. Bajo el lema “Despidorik ez”, aseguran que las últimas decisiones de la empresa hacen peligrar varios puestos de trabajo.

manifestacion mercedes no despidos

Los trabajadores y trabajadoras denuncian que la empresa ha decidido de manera unilateral cambiar el modelo de producción. Con esta nueva medida, los tres turnos al 100% se convertirán en dos turnos a tiempo completo y uno al 50%. Desde el comité aseguran que esta medida “no era necesaria” y que “siguen existiendo alternativas”.

El comité de Mercedes asegura que este cambio supone además que varias personas vayan a perder su empleo. Además, muchos trabajadores y trabajadoras de subcontratas también han visto como sus condiciones de trabajo han cambiado a peor por esta situación.

“Denunciamos la falta de respeto que supone el autoritarismo y la imposición de este tipo de medidas”

“Seguiremos denunciando que una vez más somos los trabajadores y trabajadoras los más damnificados en periodos de crisis”, denuncian en una nota. “En cambio, en épocas de beneficios como los vividos hasta hace muy poco, nadie se ha acordado de las plantillas y las grandes plusvalías y los dividendos se los llevaban los de siempre”.


7 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. La gran confusión de la izquierda nacionalista dice:

    El marxismo identifica la nación y la continuidad espiritual de las lenguas minoritarias como una construcción socioeconómica creada tras el derrumbamiento del sistema feudal, lo que provocó la creación del sistema capitalista económico. El nacionalismo es un fenómeno burgués que no está asociado con el marxismo.
    El marxismo rechaza movimientos nacionalistas para distraer a los trabajadores del objetivo necesario para derrotar a la burguesía.
    Algunas corrientes actuales solo buscan la autocomplacencia e inacción, mediante crítica simplista externa en vez de autocrítica, con una raíz de liberalismo profundo y peligroso, peligroso porque no va a tener un efecto real, sino que colaboran en ese capitalismo que supuestamente iba a acabar pronto… y ocurre lo contrario, cada día prospera más, mucha gente que lo critica es un gran contribuyente todos los días.
    En realidad el nacionalismo, las lenguas minoritarias, la religión,… son solamente el opio del pueblo.
    Cuando solo se ven manifestaciones de colectivos concretos y pocas de los grandes problemas de la sociedad, eso es quedarse en el conformismo, en la aceptación y disfrute del capitalismo, en definitiva del egoísmo.

    • turden dice:

      de arriba a abajo todo falso, el marxismo sovietico defendia el derecho de autodeteermianción y protegia y garantizaba la cultura propia de cada pueblo

  2. Mismo resultado dice:

    No esperes resultados diferentes si siempre haces lo mismo.
    Igual habría que manifestarse conjuntamente con aernnova y con organizaciones,… Crear una manifestación a la que se anime a toda la población, Para denunciar las condiciones laborales generales, eso sí que sería una manifestación masiva y podría tener algún resultado, sino pues el de siempre…, Y Huelga general?

  3. Marxista-leninista dice:

    El cartel con el castellano bien pequeñito, incluso con una palabra en inglés más grande (¿qué cojones?).
    ¿Trabajamos en la misma fábrica? Si hablamos todos en castellano (y lo sabéis), como mínimo, agarrándose a la cooficialidad deberíais dar misma importancia al castellano y al euskera.
    Los sindicalistas deberíais poner los pies en la tierra, lo que más me chirría es que ponga “respect” en vez de respeto o errespetu.
    Ahora venid a decirme que eso no tiene importancia, al parecer la ha tenido para el diseño de la pancarta, y ya que os quejáis de que “las grandes plusvalías y los dividendos se los llevaban los de siempre” deberíais saber que este es el funcionamiento normal del capitalismo, y que para superarlo necesitamos unidad. Por lo que lo más lógico sería no ir a rebufo de lo que la burguesía vasca nos quiere vender con el “derecho a decidir” y demás mamandurrias.
    Os quejáis de lo mal que os tratan los capitalistas, pero de elevar a la clase obrera a la condición de clase nacional mejor ni hablar, muchos seguro que votaríais a favor de una independencia dividiendo aún más a los trabajadores, dando prioridad al inglés frente al castellano se nota ese odio a todo lo español.
    Viva España con honra.

    • Igualdad, antes que nada dice:

      Esto no es ninguna entidad pública olvídate de la cooficialidad y que aunque fuera así en cualquier caso hay leyes que prevalecen sobre las lenguas cooficiales como son la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, algo que denuncio a diario.
      Si el objetivo de toda manifestación es llegar a más gente… según los informes lingüísticos de gobierno vasco la gente que sabe euskera y no castellano es casi inexistente, en cambio hay miles de personas que viven en país vasco que saben un mínimo de inglés, francés o alemán pero no castellano ni euskera, además es una empresa internacional que también es interesante que acabe llegando el mensaje a otros lados.

  4. Gabriel dice:

    Titular amarillista, no son despidos, son NO renovaciones.

    • nanai dice:

      todos los contratos de eventuales que hace la mercedes son para puestos estructurales, esto es, no son eventuales sino fijos al ser contratos temporales en fraude de ley. Si a ti te contaron que es todo legal, fue para engañarte, la ley es igual para todos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.