Los nuevos gigantes de Edurne y Celedón se presentarán con una 'gigantada' en julio

17 febrero, 2020

Gigantes de Aragón, Navarra y Gipuzkoa estarán en Vitoria para la presentación de los nuevos gigantes de Edurne y Celedón

Vitoria-Gasteiz acogerá el 18 de julio una gigantada organizada por la comparsa Arai. Esta comparsa particular de Vitoria-Gasteiz, cuenta con dos gigantes: Celedón y Edurne. Dos gigantes que nacieron hace tres años de forma artesanal, y que en julio estrenarán una nueva estructura con fibra de vidrio, madera y trajes hechos a medida.

gigantes comparsa arai celedon

Los nuevos gigantes tendrán unas proporciones más adecuadas, y acabados con más detalles que los que, desde 2017, llevan bailando por las calles de Vitoria-Gasteiz y otros territorios. Jesús García 'Txus' realizará los gigantes y Gabriel Jimenez ha diseñado y elaborado los trajes. El acabado será similar al de las figuras de Edurne Txiki y Celedón.

El 18 de julio estarán acompañados por las comparsas de gigantes y cabezudos de Barañain, Orkoien, Borja, Bidasoa y los cabezudos de Gasteizko Margolariak. Durante toda la mañana recorrerán las calles de Vitoria-Gasteiz, y a las 12 del mediodía protagonizarán un espectáculo en la Plaza de España. Los nuevos gigantes se presentarán al ritmo de Los Pintores de Vitoria.

La comparsa Arai es la primera comparsa privada (no reciben ninguna subvención) que existe en Vitoria-Gasteiz (Adurtza y los blusas de Txirrita también tienen gigantes, aunque no comparsa). Una comparsa integrada actualmente por 11 personas de entre 16 y 42 años, que costean los gastos de elaboración de los gigantes. Las diferentes salidas y actividades realizadas les han permitido ir obteniendo ingresos. Desde 2018 han estado en la Korrika, fiestas de Dulantzi, Aitzina Folk o Errekaleor (donde tienen su almacén). Pero Edurne y Celedón también han viajado a otras provincias cercanas y localidades como Irun, Borja u Orkoien. Edurne y Celedón tienen además un cabezudo que les acompaña: un arlequín.

Eloy es el responsable e impulsor de la comparsa: un joven de 19 años que baila también la comparsa de gigantes de Vitoria-Gasteiz. El grupo ha ido creciendo poco a poco, con dantzaris que viven la pasión junto a los gigantes, una tradición que en tierras cercanas como Navarra está muy extendida y que en Vitoria se limitaba hasta hace poco a la comparsa pública de gigantes y cabezudos. La música para estos gigantes llega de la mano de los gaiteros de Gaztedi Dantzari Taldea.

comparsa gigantes vitoria