Concentración contra la reforma de la Ley Mordaza en Vitoria

13 febrero, 2022

La plataforma 'No somos delito' ha convocado protestas en varias ciudades

La plataforma 'No somos delito' se ha concentrado este domingo en varias ciudades. Lo hacen para denunciar que la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana o 'Ley Mordaza', va a reformar "muy poco", por lo que la protesta "seguirá amordazada". Entre estas ciudades ha estado Vitoria-Gasteiz, donde varias personas se han concentrado bajo el lema de "Ez mozal legerik, ez apaindutako mozalik".

"El acuerdo de gobierno para la reforma de la ley ha llegado con bastantes años de retraso. Pero, lo que es peor, no eliminará los elementos más lesivos para los derechos humanos, siendo un maquillaje a la Ley Mordaza", denuncia la plataforma. "Con la actual propuesta de reforma, seguirá suponiendo una mordaza frente a la protesta pacífica".

'No somos delito' denuncia que esta ley ha supuesto el 70% de las sanciones impuestas en materia de seguridad ciudadana. Los artículos que más se aplican son "resistencia, desobediencia o negativa a identificarse" (36.6) y "faltas de respeto a la autoridad" (37.4). "Ninguno de estos artículos se aborda por el acuerdo de reforma", denuncian.

concentracion contra ley mordaza

"La propuesta de reforma tampoco plantea eliminar el artículo relativo a la 'difusión de imágenes' de actuaciones policiales (36.23). Las actuaciones policiales se deben poder documentar tanto por periodistas como por la ciudadanía en general", aseguran.

Por último, denuncian que "tampoco se prohíbe el uso de pelotas de goma. Ni plantea eliminar el artículo 36.11, cuya aplicación supone que las mujeres que ejercen voluntariamente el trabajo sexual y las víctimas de trata se vean obligadas a ejercer la prostitución en lugares aislados, expuestas a mayores peligros de abusos".

Ley Mordaza en Álava

En Álava se han producido varias denuncias por la Ley Mordaza. Algunos de los más sonados han sido, por ejemplo, a un periodista de Hala Bedi (después anulada), al autor de un cartel que insultaba a la Policía Local, o a una mujer que llamó "vagos" a los agentes de la Policía Local cuando denunciaba un robo, entre otros casos. Este último caso fue, incluso, denunciado por el Síndico de Vitoria-Gasteiz.