Concentraciones este viernes contra los atentados de Barcelona y Cambrils

| 17 agosto, 2017

Eudel llama a concentrarse ante los ayuntamientos a las 12 del mediodía y las Juntas Generales de Álava frente a todas las instituciones a la misma hora

concentración atentado Barcelona

Concentración en las escalinatas del Palacio de la Provincia de Vitoria.

Decenas de personas han participado en la concentración que se ha celebrado hoy a las 12 horas frente al Palacio de la Provincia de Vitoria para condenar los atentados de Barcelona y Cambrils. Los asistentes han guardado varios minutos de silencio y han finalizado el acto con sonoros aplausos. El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha puesto las banderas a media asta en señal de luto y condena.

Al acto de repulsa celebrado en el Palacio de la Provincia han acudido diversas personalidades políticas, como Peio López de Munain, teniente de alcalde de Vitoria, Iñaki Prusilla, Isabel Martínez y miembros del resto de grupos municipales, junto con representantes de las Juntas Generales y del Gobierno Foral, encabezados por el diputado general, Ramiro González, así como miembros del Gobierno Vasco y otras instituciones. El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, ha participado en la concentración del municipio de Salou, lugar donde se encontraba.

En la concentración frente al Palacio de la Provincia también han estado algunos concejales y alcaldes de municipios catalanes que se encontraban por la zona, entre ellos Isidro Sierra i Fusté, el alcalde de Sant Climent de Llobregat, municipio del área metropolitana de Barcelona.

López de Munain ha condenado ambos atentados y ha trasladado “todo nuestro afecto, cariño y apoyo al pueblo de Cataluña, y especialmente a los heridos, deseando su pronta recuperación, y a los familiares de quienes la sinrazón les ha dejado sin sus seres queridos”.

“Estamos seguros de que Cataluña se repondrá, porque si algo consiguen los terroristas con la violencia, que es incompatible con la religión o la ideología, es que la democracia gane, que los demócratas nos unamos, y que sus ideas pierdan” ha destacado el responsable municipal.

Al término de la concentración, Ramiro González ha trasladado su “solidaridad a las víctimas, a Barcelona y a Cataluña”. Asimismo, ha apelado a “la unión de las fuerzas políticas e institucionales, y también a las fuerzas de la sociedad en la defensa de nuestros valores de libertad y democracia”.

“Debemos sobreponernos al miedo y defender, con más contundencia que nunca nuestros valores de libertad y democracia hasta el final”, ha subrayado González, quien ha concluido su intervención para asegurar que “no nos van a ganar”.

Las Juntas Generales de Álava llaman a la ciudadanía a participar en las concentraciones que se celebrarán “frente a todas las instituciones” este viernes 18 de agosto, a las 12 del mediodía, para condenar el atentado terrorista perpetrado en Barcelona, que se ha cobrado al menos 13 muertos y 100 heridos, entre ellos 15 en estado muy grave.

En un comunicado, este órgano ha manifestado su “máxima condena” al atentado. “Queremos mostrar nuestra más profunda solidaridad, cercanía y cariño con los familiares de las víctimas, los heridos y la ciudad de Barcelona. Asimismo, desde el parlamento foral alavés nos sumaremos este viernes a la concentración silenciosa que tendrá lugar a las 12 horas en la escalinata de acceso al Palacio de la Provincia de Vitoria-Gasteiz”.

“En señal de repulsa y solidaridad invitamos a la sociedad, además, a participar en cualquiera de las concentraciones que se llevarán a cabo frente a todas las instituciones”. La Asociación de Municipios Vascos-Eudel también ha condenado “enérgicamente” el atentado y ha llamado a concentrarse este viernes a las 12 horas ante los ayuntamientos de Euskadi.

Eudel ha expresado su “más absoluta repulsa ante la barbarie de la violencia terrorista”. Asimismo, ha trasladado su “pesar y solidaridad a los familiares y allegados de las víctimas. Desde los Municipios Vascos se quiere enviar un solidario abrazo y el sentimiento más profundo de cercanía a la ciudad de Barcelona en estos difíciles momentos”.

Por ello, ha invitado a los ayuntamientos a convocar concentraciones silenciosas de cinco minutos “en señal de repulsa y solidaridad”. Las concentraciones se celebrarán a las 12 del mediodía frente a los consistorios. Personalidades políticas como el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, y el diputado general de Álava, Ramiro González, han condenado el atentado y se han solidarizado con las víctimas y sus familiares.


33 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Langile bat dice:

    Creo que estos atentados terroristas y los comentarios y políticas de la extrema derecha vitoriana son la cara de la misma moneda: fascismo que busca dividir al pueblo trabajador. No podemos dejar que el fascismo consiga el objetivo de destruir nuestra convivencia.

    Es indecente que los hipócritas de reyes españoles y políticos españoles, catalanes y vascos, que tienen relaciones comerciales con dictaduras que financian y promueven el terrorismo, pretendan ahora salir en la foto. Gracias a la CUP estos personajes irán escondiditos detrás del pueblo trabajador catalán en la manifestación.

  2. Kike78 dice:

    Vas por la calle y siempre van en grupos y se te quedan mirando como riendose.
    Cada dia son mas y se estan haciendo fuertes y ellos lo saben.

  3. jose miguel dice:

    Para cuando unas barreras d hormigon en la calle dato. Urtaran no t enteras de nada o que?

  4. GasteiztarraOldSchool dice:

    Hasta que no pase aquí,no vamos a escarmentar….el gobierno rápidamente nos cerro las herrikos … veremos que pasa con las mezquitas

  5. Javi dice:

    La mejor manera de homenajear a las víctimas y evitar posibles futuros asesinatos en masa, es dejar de las fronteras abiertas y dar todos los recursos necesarios a los inmigrantes para que estén agusto y si no llega se suben los impuestos y se bajan las pensiones, ah y también incrementar las aportaciones a las Ong para que potencien más el que vengan más inmigrantes y refugiados para disfrutar de la seguridad y bienestar europeos, si no trabajan porque no encuentran trabajo también es culpa nuestra por lo que habrá que mantenerles indefinidamente, para no ser racistas y xenofobia, welcome a todos los refugiados y inmigrantes.

  6. Txabi dice:

    http://m.publico.es/internacional/2010870/marruecos-indulta-a-15-salafistas-condenados-por-terrorismo

    El amo de marruecos indulta a salafistas y deja en la carcel a responsables politicos del rif. Basta ya de chorradas. Boikot al estado marroqui ya!

  7. elcaminante dice:

    gobierno ayudando subvencionando a terroristas con tarjetas de dinero para el super sueldo ayudas y pisos por el morro y despues vamos los vitorianos que necesitamos realmente el dinero y las ayudas y no dicen que tdn.

  8. Ciudadano dice:

    Un comentario mío pendiente de publicación porque me pregunto porque Euskal Herria Bildu condena estos atentados y no los que hemos estado sufriendo por parte de ETA aquí toda la vida, y publicáis un comunicado por parte de Garikoitz en el que se responsabiliza del atentado en el que han muerto ya 14 personas al propio Estado y al capitalismo y unas cuantas tonterías más descriminalizando el asunto?

  9. Txabi dice:

    Completamnt de acuerdo con el analisis de herritar batasuna. Esos terroristas low cost son niñatos, tontos utiles, peones de una gran causa internacional que se llama FASCISMO. Añadir que ante esta situacion creo que tiene que ser mas necesario que nunca ponerle freno a este fascismo, ejercer presion contra el local y contra el foraneo. En este sentido creo que el boikot al estado marroqui se esta haciendo imprescindible. Un estado autocrata que le viene de perlas al establishment occidental. Todxs los inmigrantes marroquíes tienen que saber cuando vengan a nuestros pueblos qué es el antifascismo y qué es el fascismo. Ellxs tienen la llave para tumbar el estado fascista marroqui. He conocido a muchxs marroquíes y la mayoria pivotan entre la indiferencia politica y el poso fascista. Los dos rasgos impuestos por la pobre educacion que imparte el estado marroquí. Es ahí, donde se carece de una verdadera fuerza revolucionaria que debe ser el estado, cuando el radicalismo religioso se hace fuerte y se convierte en fascismo. Es por eso que los responsables politicos de las matanzas acontecidas no solo estan en las politicas intervencionistas occidentales, si no en los palacios de las dictaduras arabes mas repugnantes. Por eso nos jugamos mucho en el RIF, animo a todxs los valientes democratas que luchan en el estado marroqui. Y mucha inteligencia contra los inmigrantes marroquíes que vienen a nuestros pueblos, inteligencia y contundencia, fascistas fuera de nuestros pueblos, boikot al estado marroqui!!

  10. Asier dice:

    A qué esperamos para expulsar a todos los musulmanes y arabes de Alava? a que esperamos para expulsar a todos esos musulmanes y arabes que vienen a vivir de las ayudas sociales? que pasaria si en marruecos hubiesen un millon de españoles que viven de las ayudas sociales y de vez en cuando atentasen contra niños? no quedaria ni un español. Basta ya de aguantar monsergas de tolerancia cuando nos estan matando y aprovechandose de nosotros. no estais viendo que frutos traen los extranjeros arabes? gente que parece normal pero luego se readicaliza en dias y acaba con nosotros. Drogas, peleas, terrorismo, robos… en fin, o los politicos se ponen ya con este asunto o lo hará el pueblo.

  11. Javi dice:

    Antes ETA y ahora los yihadistas, estas atrocidades nunca terminan, se pudran los asesinos y sus mentores, mi solidaridad con las víctimas y familiares.

  12. garikoitz dice:

    ¡SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO TRABAJADOR CATALÁN!

    HERRITAR BATASUNA, ante la acción criminal contra la población civil perpetrada ayer, 17 de agosto en las Ramblas de Barcelona y los hechos sucedidos en Alcanar y Cambrils, quiere manifestar lo siguiente ante todo el mundo y en especial ante el Pueblo Trabajador Vasco:

    1.- Primeramente, en un nivel personal y humano, expresar nuestra más grande solidaridad para con todas las personas agredidas en los ataques terroristas de Barcelona y Cambrils, especialmente a las familiares de las trece asesinadas y también a los cerca de cien heridos. En estos momentos dolorosos y amargos, nuestra preocupación y buena voluntad va desde Euskal Herria hacia vosotras, de todo corazón. ¡Animo!

    2.- A nivel político, manifestar nuestra solidaridad militante con el Pueblo Trabajador Catalán, pues es él el objetivo que han querido golpear, perjudicar y herir profundamente por medio de lo sucedido. Y eso no es lo que únicamente los supuestos autores directos del atentado han querido hacer, seis de los cuales han sido muertos a tiros la policía y otro más ha fallecido en una oscura explosión. Además de eso, muchos intereses sucios y oscuros se van a poner en movimiento en las próximas horas, días y semanas, queriendo debilitar, desviar y difuminar la lucha de liberación nacional y social del Pueblo Trabajador Catalán. Los enemigos de Catalunya intentarán aprovecharse de la ocasión con uñas y dientes para atacar al movimiento independentista y perjudicar el referéndum de autodeterminación del 1 de octubre, especialmente el nacionalismo españolista y todos sus satélites.

    3.- Según la mayoría de los medios, nos encontramos ante una acción del terrorismo yihadista, el cual es la expresión armada global de la tendencia autoritaria, misógina, ultraderechista, sectaria y fascista que se ha desarrollado desde el pasado siglo en el seno del Islam bajo influencia y protección desde el mismo principio del imperialismo capitalista, la cual se conoce como “tafkirismo” entre los musulmanes revolucionarios y antiimperialistas.

    4.- Cuando suceden atentados sangrientos e implacables como éstos, la lucha de clases aparece en toda su fuerza, profundidad y complejidad: son precisamente los mismos que durante largos años han promovido y fortalecido sistemáticamente en el seno del Islam las tendencias y comportamientos más fascistas los que de modo hipócrita y cínico han “condenado” esta acción terrorista: los Estados Unidos, la OTAN, Inglaterra, Francia y el resto de estados imperialistas.

    5.- Tenemos que decir claramente que la fuente y origen de todas las sectas y corrientes del yihadismo y del tafkirismo son las operaciones especiales de contrainsurgencia organizadas en base a los intereses del imperialismo. Son las redes y organizaciones creadas en 1979 para luchar contra las revoluciones antiimperialistas de Irán y Afganistán las que se convirtieron en un breve lapso de tiempo en el punto de partida de lo que se bautizó más tarde como Al Qaeda.

    6.- No es la primera vez en la historia en que el imperialismo utiliza movimientos sociopolíticos terroristas contra los Pueblos Trabajadores. En el siglo XX, contra las revoluciones socialistas, impulsó el fascismo en Italia, en nacional-socialismo en Alemania y Austria, el nacional-catolicismo en España, Portugal, Polonia, Bélgica, Eslovaquia, Croacia… Todo valía contra el comunismo, hasta que los monstruos que se crearon para combatirlo agredieron, invadieron y ocuparon los estados parlamentarios liberales hegemónicos.

    7.- Se oyen tambores de guerra en todo el mundo, desde Corea a Venezuela. En estos mismo momentos se están desarrollando invasiones e intervenciones imperialistas en Siria, Yemen, Libia, Ucrania, Irak, Afganistán, Centroáfrica, Pakistán, Sudan, Somalia, Nigeria, Congo… La burguesía quiere hacer creer al Pueblo que éste tiene necesidad de sus fuerzas policiales y militares para vivir en paz. Pero ésta es la verdad amarga: el capitalismo necesita de la guerra permanente para mantener y prolongar el crecimiento económico, para seguir robando las materias primas y los recursos en los países pobres del Tercer Mundo, para mantener a las trabajadoras de todo el mundo bajo la opresión y la explotación.

    8.- Por lo tanto, participar en las estructuras imperialistas nos traerá inevitablemente la guerra. El 12 de marzo de 1986 Catalunya, como hicieron también el sur de Euskal Herria y las islas Canarias, dijo NO a la organización militar terrorista llamada OTAN. La Monarquía neofranquista del Estado Español, con el presidente del Gobierno del PSOE Felipe González a la cabeza ignoró y pisoteó la voluntad pacifista y antiimperialista de estas tres naciones. Más tarde, el criminal de guerra del PP, José María Aznar, nos metió en la invasión genocida contra Irak. En los últimos años, el ejército español ha estado o está hoy en día en los siguientes sitios: Albania, Bosnia-Herzegovina, Kosovo, Letonia, Macedonia, Moldavia, Angola, Etiopia, Mali, Mozambique, República Centroafricana, Congo, Sahara occidental, Somalia, Afganistán, Chechenia, Georgia, Indonesia, Irak, Kurdistán, Líbano, Nagorno-Karabaj, Pakistán, Turquía, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Perú, Ecuador y Antártida. ¿Alguien cree que vivir en un estado que tiene un ejército imperialista de este tipo le traerá paz y seguridad? Necesitamos la independencia cuanto antes en Catalunya, Euskal Herria y Canarias, entre otras cosas para salir de la organización terrorista llamada OTAN. El resto de las naciones también deben hacer lo mismo.

    9.- Mientras estamos escribiendo estas líneas, parece ser que la organización terrorista llamada DAESH ha reivindicado la autoría del atentado de Barcelona. Lo que se llama yihadismo es una forma de fascismo. De la misma forma que el fascismo racista ha asesinado recientemente a la militante sindicalista y antifascista Heather Heyer en Estados Unidos, ayer el fascismo takfirista asesinó a trece personas en Barcelona. La fuente del fascismo es siempre la misma: el imperialismo. No se puede luchar contra el fascismo sin luchar contra el capitalismo. No se pueden cortar las hojas del fascismo sin arrancar sus raíces capitalistas.

    10.- La salida y la solución, en nuestra opinión, está clara: el yihadismo, el supremacismo blanco, el neonazismo, el racismo contra las emigrantes, el sionismo, el fundamentalismo cristiano, los movimientos y partidos de extrema derecha, los varios y plurales neofascismos y todas las ideología retrógradas, reaccionarias y nihilistas tienen el mismo origen: el sistema patriarcal, capitalista, etnocida, imperialista y ecocida. Tenemos que derrocar el sistema global por medio de la lucha de clases, para construir la verdadera paz, el SOCIALISMO de las trabajadoras libres y solidarias.

    Hacemos un llamamiento al Pueblo Trabajador Vasco, al Pueblo Trabajador Catalán y al resto de los Pueblos Trabajadores del mundo para que luchemos duramente a favor de todas las libertades y contra todos los fascismos. En estos momentos duros y dolorosos reafirmamos nuestra solidaridad y compromiso militante con la liberación nacional, social y feminista de Catalunya.

    En Euskal Herria, a 18 de agosto de 2017.

    HERRITAR BATASUNA

    Texto completo en: http://www.lahaine.org/eusk-cast-isolidaridad-con-el

    • Kike78 dice:

      El hecho de mandar soldados fue por compromiso con la Otan a cambio de inteligencia,etc.
      Quien nos metio en la Otan fue el presidente socialista Felipe Gonzalez a la fuerza pues hubo un monton de protestas de Otan NO.
      Mas tarde presidente Zapatero tuvo la oportunidad de sacarnos de la Otan y en su lugar tambien mando soldados.

      Solo ha hecho el PP algo bueno que no hizo el Psoe y fue abolir el servicio militar obligatorio.
      Y a poco mas Zapatero lo queria volver a poner, hubo varios globos sonda al respecto.

    • ciudadano 1 dice:

      Garikoitz, te quiero decir que yo que ya tengo una edad, tengo la sensación de que estamos retrocediendo a la época de cuando ETA estaba en su momento más sangriento, y que las fuerzas del orden deben actuar con la misma contundencia, contra estos asesinos invasores, porque no son nada más que invasores de nuestra tierra.
      Ni un euro más para esta gente que lo utiliza para sufragar los asesinatos.

    • Díez dice:

      Pobre diablo garcoich

  13. Kike78 dice:

    La censura era en la epoca de Franco, creia.

  14. Kike78 dice:

    Es increible lo que estan haciendo con nosotros.los acogemos les ponen piso y paga si no tienen trabajo y como agradecimiento nos asesinan

  15. Ciudadano dice:

    Condenan todos los grupos municipales, ¿incluye a Bildu?

    Curioso que ese grupo político que no es capaz de condenar a día de hoy los atentados terroristas que causaron dolor, mutilaciones y asesinatos en España y en Euskadi en particular, sí condenen atentados de otra índole.

    Exactamente lo mismo que ayer hicieron estos desalmados hicieron “los suyos” durante años segando la vida de inocentes, entre ellos también niños.

    Y no quiero desviar la atención del hecho que nos ocupa, pero es un momento ideal para explicar por qué se tienen que condenar TODOS los atentados.

    • Dorsy dice:

      Pues si llegas a querer desviarla…., menos mal !
      Igualito que cierto partido corrupto que NO condena TODO el terrorismo (terrorismo fascista que hubo aqui durante 40 años).
      A otro con ese cuento.

  16. bartolome pitxi dice:

    Hombre Urtaran el amigo de los moritos , que le han puesto de alcalde, lo triste es que nos matan , pero antes les pagamos todo , y les ponemos menus especiales en el colegio , y les ahcemso mezquitas ,, y … pues nada que vengan y nos partan la cara que el lo que nos merecemos por ser GILIPOLLLLLASSSSS

  17. ciudadano 1 dice:

    Las concentraciones de repulsa no sirven para nada.
    Medidas a tomar:
    No dar dinero a estos señores, lo que necesiten en especies, comida vivienda…..
    Los que estén vigilados, deportación, con sus familias.
    Quitar a todos la nacionalidad Española, y no dársela a nadie más.
    Dejémonos de ser tan blandos, y demostremos nuestro hartazgo

  18. PEM dice:

    Puntualizar que tb en Cambrils ha habido un intento de atentado CONDENABLE en Cambrils. Lugar en el que en estas fechas hay muchos vitorianos, entre otros, disfrutando de sus vacaciones.

  19. Vilma ,ábreme la puerta dice:

    Y aquí los acogemos y les damos dinero y casa….
    Cualquier día nos vuelvan los huevos….

    • Dorsy dice:

      A quienes? A los descerebrados que hicieron los atentados?, me encantaria que lo demostraras, lo demas ganas de meter mierda, asi de claro.

  20. fsolidaridad forzosa dice:

    Con cuatro peluches y velitas encendidas o manifestaciones cantando canciones comunistas como Imagine, de John Lennon, ni es con mensajes de Whasap o dejandolo de usar cono se vence al terrorismo, no creo que se acojonen los terroristas que estan dispuestos a perder la vida en un atentado una simple cancion comunista
    Buenas vallas con hombres armados dispuestos a matar es consiguen buenos vecinos, pero sin vallas el terror lo tenemos en nuestras calles, nuestras plazas en nuestros parques o supermercados
    hoy tenemos vallas de papel con soldados acomplejados por el buenismo

  21. Kike78 dice:

    Milagro sera que no se le cruce los cables a algun musulman de Vitoria.Tenemos muchos numeros de esta loteria macabra dada la densidad que tenemos.Es increible lo que estan haciendo con nosotros.los acogemos les ponen piso y paga si no tienen trabajo y como agradecimiento nos asesinan

    • Dorsy dice:

      Una pregunta, eres musulman?
      El 90% de los asesinatos terroritas yihadistas son cometidos sobre los propios musulmanes.
      Imagino que ellos son igual de victimas que otros, no?
      Si no lo eres no tienes tantas papeletas, asi que tranquilo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.