Piden adaptar las vías actuales y no construir el TAV porque "se está gripando la máquina"

29 agosto, 2022

La plataforma 'Arabako Haranak Trenaren Alde' se concentró este domingo en Rivabellosa bajo el lema 'Sí al tren, no al TAV'

'Arabako Haranak Trenaren Alde' celebró este domingo en Rivabellosa una nueva concentración en contra del TAV. Bajo el lema 'Sí al tren, no al TAV', exigieron a las autoridades "ser valientes y buscar alternativas" al TAV.

Según esta plataforma, "nos toca gestionar esta situación lo más inteligentemente posible. A estas alturas de la película ha dejado de ser una opción para convertirse en un deber". Y es que, aseguran, que "se está gripando la máquina. Hemos topado con los límites del planeta y todo apunta a que la 'normalidad' no volverá. Expertos indican que habrá pequeñas recuperaciones pero siempre fugaces".

Por ello, insisten en que la mejor alternativa al TAV es la de mejorar el ferrocarril actual. Y es que, aseguran, es lo que daría un "mayor beneficio social". También apuntan que sería con un "menor coste económico, social y ambiental".

concentración tren rivabellosa

Así, vuelven a insistir en que la mejor opción para avanzar en el ferrocarril es la de "dotar a la vía actual de las mejoras necesarias para que puedan circular todo tipo de trenes, alcanzando velocidades de 250Km/h".

Según la plataforma, esto respondería también a un tema "fundamental" para Álava: el transporte de mercancías. "En este sentido, estas actuaciones permiten disponer de una red ferroviaria eficiente y competitiva. Además, estaría conectada con las factorías de producción y polígonos industriales más importantes de Álava", aseguran.

Estudio de alternativas

Las diferentes plataformas en contra del TAV han encargado a un grupo de ingenieros un estudio para "una alternativa real". Este grupo ha recogido aportaciones por los pueblos y juntas administrativas afectadas por el TAV.

Una alternativa real en la que se lleva trabajando mucho tiempo desde las plataformas y que ahora le han dando forma un grupo de ingenieros, recogiendo aportaciones de los pueblos y juntas administrativas afectadas por los proyectos de líneas de Alta Velocidad.