Vitoria se moviliza contra el asesinato de Maialen
El Movimiento Feminista ataca al Gobierno Vasco: "Hay que asumir la responsabilidad que os corresponde"
El Movimiento Feminista de Vitoria-Gasteiz ha convocado una movilización este lunes 29 de mayo para condenar el último asesinato machista.
Cientos de personas se han reunido en la Virgen Blanca para denunciar el asesinato machista de este finde en Vitoria-Gasteiz, bajo el lema de 'Erasorik ez, Erantzunik gabe'.
En su discurso, el Movimiento Feminista Feminista ha atacado directamente a Josu Erkoreka por sus declaraciones esta mañana: "Hay que asumir la responsabilidad que os corresponde desde las instituciones". Piden que se revisen los protocolos para que casos como el de Maialen no vuelvan a suceder. Y "reparación y garantía de no repetición".
Además, han recordado que en casos como este, la única víctima no es la mujer, sino también su hija.
En la concentración se han escuchado gritos como 'Gora Borroka feminista', 'Autodefentsa feminista', 'Ninguna agresión sin respuesta' o 'Menos discursos y más recursos'. El encuentro ha finalizado con una gran ovación.
Concentración institucional
Además, el Ayuntamiento ha activado el protocolo para dar respuesta pública previsto para estas situaciones. El Alcalde ha convocado este mismo lunes a la Junta de Portavoces de forma extraordinaria, y una concentración de repulsa con cinco minutos de silencio.
Este es el comunicado del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ante el asesinato machista, aprobado por todos los grupos políticos:
"Ante el asesinato por violencia machista sucedido en nuestro municipio este fin de semana, desde el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz queremos manifestar nuestra más enérgica condena y rechazo, así como nuestro apoyo y cercanía hacia el entorno de la víctima, poniendo a su disposición los recursos psicológicos, jurídicos, sanitarios, de protección y de acogida que requieren en este momento y garantizando que cuentan con toda la información que afecta a sus intereses.
En ese sentido, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, desde el momento que ha tenido noticia sobre el caso y tras contrastar la información que nos permitiera tener la visión más completa y certera posible sobre éste, ha activado el Protocolo de Respuesta del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ante la Violencia Machista.
Queremos insistir en que la violencia machista es una grave vulneración de los Derechos Humanos, siendo el asesinato la expresión más grave del machismo y un problema social de primer orden que atenta contra la dignidad y la integridad física y moral, principalmente de las mujeres que la sufren y enfrentan. Esta violencia no es una acción o acciones aisladas, es un entramado de conductas explícitas, mensajes normalizados y simbólicos que estructuran nuestra sociedad con el objetivo último de mantener la subordinación de las mujeres a los hombres.
En ese sentido, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, como institución pública responsable de garantizar el ejercicio efectivo de los Derechos Humanos de las mujeres, seguirá impulsando medidas para que las entidades municipales y la ciudadanía en general respondan de manera inmediata y contundente a cualquier agresión machista, para que se atienda de manera prioritaria a las víctimas, para que se desarrollen actuaciones preventivas para dotar a las mujeres de instrumentos que les permitan hacer frente a la violencia y para no permitir la impunidad social de los agresores.
En definitiva, el Ayuntamiento se compromete a seguir apoyando y trabajando en el ejercicio de sus competencias, para garantizar vidas libres de violencia machista".
noticia anterior
Rocio Vitero: "Vamos a liderar el cambio que ha decidido la ciudadanía"
La ganadora de las elecciones municipales ha llamado ya a PNV, PSE y Elkarrekin
noticia siguiente
Rescatan a dos escaladores tras lesionarse un tobillo en Egino
La herida no podía volver a su coche por su propio pie