La comunidad palestina pide que “pare la masacre de Gaza” en Vitoria

| 15 mayo, 2021

Hoy se conmemora el 73 aniversario de la ‘Nakba’, en plena escalada de violencia en Gaza

La comunidad palestina se ha concentrado esta tarde en Vitoria-Gasteiz en el Día de la Nakba para pedir que “pare la masacre de Gaza”. La concentración se ha llevado a cabo bajo el lema de “Etengabeko nakba gelditu. Gazako sarraskia gelditu. Eutsi Palestina!”.

protesta palestina vitoria

En esta concentración los asistentes han pedido que “pare la limpieza étnica constante”, que “pare la criminalización de la solidaridad”, que “se libere a Juani Rishmawi” y que se “detenga la masacre de Gaza”.

También se ha habido gritos y lemas en español, euskera y árabe como “Israel asesino del pueblo palestino”, “No es cuestión de política o religión. Es cuestión de humanidad”, “Israel se lleva vidas. Israel se lleva sueños”, “El mundo calla, Palestina resiste” o “No es una guerra es un genocidio”.

protesta palestina vitoria

En la protesta, también han denunciado la “complicidad” de empresas y gobiernos europeos con el Estado Israelí. Incluso se han podido ver pancartas contra CAF. Y es que asociaciones pro-palestina han denunciado en varias ocasiones que el nuevo proyecto contratado por Israel para ampliar sus líneas de tren atraviesan territorios ocupados.

Tras la concentración en la Plaza Bilbao, la comunidad palestina ha llevado su reivindicación al centro de Vitoria-Gasteiz. Primero se han unido a una de las columnas de Lehertu Gasteiz, y posteriormente se han reunido en la Plaza de los Fueros.

Día de la Nakba


Este 15 de mayo es un día de luto nacional entre la población palestina. Y es que en el año 1948 sucedió la ‘Nakba’ (‘catástrofe’ en árabe). Los palestinos consideran esta fecha una de las más tristes de su historia. Y es que aquel día gran parte de la población tuvo que dejar sus hogares como consecuencia del nacimiento del Estado de Israel.

La conmemoración de este día en 2021 viene precedida de una situación muy complicada en los últimos días en la franja de Gaza. Hasta el momento, cientos personas han muerto en la franja como consecuencia de las operaciones militares de Israel.


5 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Askatu dice:

    ¿Era una manifestación autorizada? Pasaron por la Cuchillería (la calle llena de gente con las terrazas) no llevaban ni por delante ni por detrás el coche patrulla, además de no respetar la distancia de seguridad y muchos participantes no llevaban mascarilla.

  2. palestivasc dice:

    Sofisticados misiles que cuestan miles de dólares (USA) para neutralizar unos centenares de cohetes de tecnología pirotécnica (<100 euros). Esto va acabar por solucionarse por vía crematística. O ¿Van a seguir matando moscas a cañonazos?. Piénselo.

  3. Jamasdelosjamases dice:

    Israel parará cuando los terroristas de Hamás dejen de lanzar cientos de cohetes todos los días contra la población.
    Que por cierto se los estarán cediendo Irán, porque ya me dirás como es posible que una organización terrorista tenga la capacidad económica para adquirir miles de cohetes y drones bomba como para poner en jaque la “cúpula de hierro” de millones de dólares.

  4. Federico dice:

    Ahora el titular correctamente redactado: La comunidad palestina pide en Vitoria que “pare la masacre de Gaza” De nada. Por cierto, ya saben ustedes que las acciones militares israelíes cesarán cuando al Gobierno de Israel le salga de las ojivas nucleares (o cuando reciba una llamada del presidente Biden, claro), y no hay más cáscaras.

  5. Freedom dice:

    Solidaridad con todos los habitantes de Gaza y Cisjordania, víctimas de los políticos corruptos al frente del gobierno israelí y de los políticos, clérigos y militares que luchan por el reparto de la corrupción en Gaza y Cisjordania. Netanyahu, Hamas y Al-Fatah corruptos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.