Varios colectivos sociales se concentran “en defensa de los servicios públicos”

| 7 noviembre, 2020

Los convocantes piden también el “cese del control policial y social”

Unas 300 personas se han concentrado este mediodía en la Plaza de la Virgen Blanca. Sus lemas: ‘Kapitalaren neurrien kontra bizitzak defendatu’ (‘Contra las medidas del capital, defendemos las vidas’), y ‘-Control Social +Servicios Públicos’.

concentracion-vitoria-servicios-publicos

Varios colectivos de Vitoria-Gasteiz se han juntado “en defensa de la salud, los derechos sociales y políticos y los recursos materiales y contra las medidas adoptadas por el capital”. Afirman que es necesario crear “redes colectivas de defensa y protección para hacer frente a la pandemia económica, sanitaria y social”.

Afirman que la salud históricamente siempre ha sido utilizada con fines políticos, y que esta vez no está siendo una excepción. “Han empezado una guerra contra los pobres”, denuncian, “los mismos que dicen que todos juntos saldremos de esta situación”.

Para ello, piden refuerzos en los servicios públicos algo que, dicen, “es la última opción” de los gobernantes. Aseguran también que las medidas que se han implantado “tienen como base el control y la criminalización del pueblo”. Además dicen que trabajarán para “defender a la clase trabajadora ante eléctricas y empresas de gas”.

“Los mismos que dicen que todos juntos saldremos de ésta han empezado una guerra contra los más pobres”

concentracion-vitoria-servicios-publicos

Entre los convocantes se encuentra el movimiento feminista de Gasteiz, que ha pedido recursos para las personas que sufren violencia machista y LGTBIfobica durante el aislamiento. También piden que se “desmercantilicen” y “desheteropatriarcalicen” los cuidados.

En un discurso al finalizar la manifestación, han denunciado que se esté desahuciando a familias en estos momentos, y han reclamado el derecho a una vivienda digna. También han hecho referencia a la situación de las personas presas. Aseguran que mantener las comunicaciones y los vis a vises son imprescindibles tanto para ellas como para sus familiares.

Peticiones de los convocantes


  1. Reforzar los servicios públicos
  2. Garantizar los derechos de reunión y organización
  3. Garantizar los recursos básicos
  4. Suspensión de desahucios, alquileres e hipotecas
  5. Garantizar condiciones laborales dignas
  6. Cuidados integrales
  7. Establecer recursos para hacer frente a la violencia machista y LGTBIfóbica que supone el aislamiento
  8. Garantizar la regulación de todas las personas. Anular la ley de extranjería para siempre
  9. Asumir responsabilidades políticas
  10. Cese del control policial y social


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. NO FALTA NINGUNO. dice:

    Vaya tropa. ¡Todos al poder!. A través de éstos, nos llegará el bienestar y la felicidad y, sobre todo, el descanso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.