El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz da el primer paso para reformar Mendizorrotza

El Ayuntamiento cancelará la cesión actual del campo al Alavés para acordar una nueva que de vía libre a la reforma del estadio

Reformar Mendizorrotza es uno de los objetivos que el gobierno municipal formado por PNV y PSE presentó el pasado lunes. Y este viernes han dado el primer paso para ello. La Junta de Gobierno Local ha aprobado el acuerdo de extinción anticipada de cesión del campo con el Deportivo Alavés. Es decir, se anula el actual acuerdo de cesión con el club en vistas de efectuar una nueva concesión.

concesion mendizorrotza

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

La actual expiraba en 2023, pero su anulación solo será eficaz una vez se confirme la nueva concesión. Se prevé que la nueva cesión del campo municipal al Alavés tenga una duración de 75 años. Es lo que pedía la entidad albiazul al Ayuntamiento a cambio de que esta costeara la mayor parte de la reforma del estadio, que además de la ampliación necesita reparaciones estructurales.

Este fin de la concesión actual también delimita que todas las obras que el Alavés ha realizado hasta hoy en el campo revertirán sin coste alguno al Ayuntamiento. Además, si el equipo quiere realizar una nueva inversión antes de que se ponga en vigor la nueva concesión deberá obtener primero el permiso municipal.

Una vez se firme la nueva concesión el Alavés tendrá en principio vía libre para comenzar con la reforma, si es que no pide permiso antes. La intención era comenzar con ella este verano. Sin embargo, solucionar dichos problemas estructurales llevaría unos dos meses de tiempo, cuando apenas quedan cinco semanas para el inicio de LaLiga. Queda por ver si el club intenta realizar los primeros trabajos este verano o si ya lo deja para el siguiente.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

El alcalde, Gorka Urtaran, ha recordado que el campo de Mendizorrotza “es municipal, lo va a seguir siendo, y con la intervención prevista el Ayuntamiento se limitará a aportar uno de cada diez euros que se inviertan”.

29 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Is coming dice:

    Mas pronto que tarde el Alaves volvera a segunda (o mas abajo), la gente no ira a Mendi a ver a la Cultural Leonesa o al Huesca.

    Tendremos un nuevo y caro estadio que nos costo 22 millones de euros pagados con el sueldo de la gente, y que estara infrautilizado.

    • J. Andoni 1921 dice:

      Y a mí -y a muchos otros- nos parecerá perfecto estar en Segunda y tener el campo renovado porque si la titularidad corresponde al Ayuntamiento, su mantenimiento también.

      ¿De qué si no iban a aceptar las instituciones el proyecto de ampliación si no es porque el gasto-retorno económico les sale más a cuenta (puestos de trabajo, impuestos vía IVA, IRPF, gastos de consultas técnicas…) que poner dinero para el mantenimiento y reformas que necesita? ¿De verdad cree que son tontos o demagogos y que bah, ponemos el dinero porque no es nuestro? Descienda o se mantenga al Ayuntamiento/Diputación les viene de fábula -pregunte al equipo del Diputado General si le viene bien a las arcas alavesas que el D.A. esté en Primera, pregunte y nos reiremos-.

      De lo contrario, el Ayuntamiento tendría que afrontar reformas que rondan los 3M. Ahora calcule los 8 que pone, reste esos 3 y reste todos los gastos por los que se va a tributar y verá la desagradable sorpresa -para Usted claro-.

      Menos odio barato y menos ofensa con el deporte de élite y mayor altura de miras. Ya uno se aburre de que cuatro cerriles digan que no a todo proyecto de ciudad, sea el que sea.

      Y por supuesto, Aúpa Alavés 😚

      • Peio dice:

        Bingo, ya van apareciendo los ultras con las mismas cantinelas indocumentadas de siempre.

        “A muchos otros nos parecerá perfecto estar en 2ª”. Cuál era la media de asistencia al campo cuando estabais en 2ª A, y en 2ª B? A ver si cuando bajéis no vais a ser “tantos” como piensas, y va resultar que hemos pagado un campo que no se llena y está infrautilizado.

        Cierto que la titularidad es del Ayuntamiento. Nadie ha discutido eso. Lo que discutimos es que nos estamos gastando el dinero de todos en dar de comer a una empresa privada, mientras miramos hacia otro lado para no ver las necesidades sociales mas urgentes y relevantes, y esas necesidades no las decido yo, las ordena la Constitución que dice que vivimos en un estado social, cuyo gobierno debe proteger y promover la justicia social y el bienestar de todos sus ciudadanos. Y esto, si nos gastamos 22 millones de euros en dar de comer a una empresa privada, no lo estamos cumpliendo.

        El ejemplo que os han puesto mas abajo del parque de la Florida es demoledor. Parque de titularidad municipal, si lo uso para un negocio privado, y voy a tu casa a pedirte dinero para ampliarlo y ganar mas dinero para mi, mientras tus hijos estudian en barracones, tienes que esperar una semana para que te atienda el médico de familia en el centro de salud, y tu padre con demencia se caga en el suelo de tu casa porque no hay plazas en una residencia pública donde le atiendan y le cuiden dignamente, qué me vas a decir, que me das un cheque en blanco? A que ya no te da tanto la risa?

        Lo del gasto-retorno del dinero invertido es de traca. Siempre la misma farsa. Danos datos fiables y oficiales del dinero que dejó la Final 4, o una visita del R. Madrid a Vitoria, y luego ya hablamos. Y en el hipotético caso de que algo de lo invertido retornara a Vitoria, a los bolsillos de quien va? Son los bolsillos de las señoras Dependencia, Educación o Sanidad? No, y lo sabes.

        Revisa los datos de la encuesta de Pobreza y Desigualdades sociales del 2018. La realiza el Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco. Igual se te cae un poco la cara de vergüenza por pedir que nos gastemos 22 millones de euros en ampliar un campo de futbol y en dar de comer a 25 futbolistas millonarios, porque como todos sabemos, los futbolistas de élite junto con Belén Esteban y Paquirrín, son un ejemplo real y educativo para nuestros hijos.

        Te dejo algunos datos para que te sonrojes un poco. Son datos de Euskadi de 2018 comparados con 2008: aumento del 46% de personas pobres, aumento del 41% de personas en riesgo de pobreza, aumento del 84% de personas que no cubren sus gastos básicos. El 50% de los casos de pobreza real son niños < 14 años.

        Andoni, diles a esas personas que te vas a gastar 22 millones de euros en ampliar un campo de futbol. Igual el que se lleva una sorpresa desagradable eres tu, y el que se rie soy yo.

        Y por último, me parece genial que creas en el Olentzero, el ratoncito Perez y que creas que los políticos (PNV PSE) aceptan la ampliación porque el Ayuntamiento, Diputación y Gobierno Vasco ganan dinero con ello. Pero que nos lo intentes vender? Pues no lo permito. Miras el dedo en vez de mirar la Luna. Si lo aceptan es por una simple y mera cuestión electoral. Las hipotéticas 4 perras que vuelven a Vitoria les dan igual, los políticos van a por un botín mucho mayor, que son los votos de las 18.000 personas que acuden al campo, que eso, Andoni, les da dinero y poder, y es solo para ellos y sus amigos.

      • jur jur dice:

        Vaya baño que te acaban de meter J. Andoni!!!!

        Como decis vosotros, te han metido una manita en tu propia casa.

      • NASA dice:

        Atención atención. Nos confirman desde la estación espacial internacional que allí también han oido el zasca que le acaban de dar a J. Andoni 1921.

  2. Jorge dice:

    Todos rabiando con JQ una vez más. Sinónimo de que está haciendo las cosas bien. Acompañadlo con un poco de pan porque esto se os va a atragantar.

    • Como estan las cabezas dice:

      Que nivel Maribel.

      Segun tu nivel de argumentacion… La peña rabiaba con Franco. Señal de que estaba haciendo las cosas bien.

      Madre mia como estan las cabezas.

      • Jonan dice:

        Comparar a un empresario con un dictador sí que es un «qué nivel Maribel» en toda regla y determina su pésimo nivel argumentativo. Saludos.

        • Jur jur dice:

          Ser hooligan y gozar de una correcta comprensión lectora siempre fueron conceptos reñidos. En tu caso es una cuestión que se confirma.

          El ejemplo de tu amigo de que si una persona produce rabia en otras personas es porque hace las cosas bien, es igual de absurdo si esa persona es un niño de 3 años, un payaso de circo, un empresario, un pensionista o un dictador.

  3. Jonathan dice:

    Es necesaria una reforma urgente simplemente por motivos de seguridad

    • Con el ayuntamiento y con Querejeta ni con un palo dice:

      Supongo que eres el portavoz de la empresa independiente que ha valorado la seguridad del estadio, no?

      Ah, espera, que no? Que solo eres socio del Alavés y por ende… parte implicada?

      Claro hombre, por motivos de seguridad. Guiño guiño.

      El campo es municipal (de la ciudad) pero de uso privado. Tu imagina que el parque de La Florida que es municipal (de la ciudad) lo utilizo yo por un acuerdo con el Ayuntamiento para un negocio privado, quiero mejorarlo para ganar mas dinero y voy a tu casa a pedirte dinero para reformarlo. Todo muy lógico, verdad?

      • Jonathan dice:

        Puta demagogia lo tuyo, simplemente esas instalaciones están muy anticuadas y tienen fallos estructurales que implican factor de riesgo para el usuario de esas instalaciones, espero que sí el centro cívico que usas tiene problemas lo arreglen y no te caiga encima, a ti no te hacen ni portavoz de tu casa de la vergüenza que tienen que pasar contigo.

        • Toda la razón dice:

          No se puede explicar mejor, Jonathan. Aquí cada uno mira para lo suyo.

          En mi caso -por poner un ejemplo- las piscinas me dan absolutamente igual y me importa más el campo. Pero no por ello enarbolo la bandera de «BASTA DE FINANCIAR CENTROS CÍVICOS CON MI DINERO», porque entiendo que hay gente a la que le ayudan a aprender a nadar o a reunirse a la semana con gente de su edad y socializar.

          Y quien dice CC.s dice Dependencias (yo hoy día no la necesito pero apoyaré que se mantengan o amplíen las ayudas, sin duda) u otras necesidades sociales.

          Creo compatible ese gasto con otros. Lo que no creo que sea es compatible con cierto tipo de ayudas que no se pueden mencionar porque si no a uno le tachan de X o Y términos.

          • Peio dice:

            «Y quien dice CC.s dice Dependencias (yo hoy día no la necesito pero apoyaré que se mantengan o amplíen las ayudas, sin duda) u otras necesidades sociales.

            Creo compatible ese gasto con otros.»

            Es muy sencillo no hacer el ridículo, basta con saber, y si no sabes, basta con informarse. Copio y pego un fragmento de lo que le respondía a otro ultra del alavés. Lo lees despacito y me cuentas si es compatible gastarse 22 millones de euros con otros gastos sociales». Vivis en los mundos de Yupi.

            «Revisa los datos de la encuesta de Pobreza y Desigualdades sociales del 2018. La realiza el Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco. Igual se te cae un poco la cara de vergüenza por pedir que nos gastemos 22 millones de euros en ampliar un campo de futbol y en dar de comer a 25 futbolistas millonarios, porque como todos sabemos, los futbolistas de élite junto con Belén Esteban y Paquirrín, son un ejemplo real y educativo para nuestros hijos.

            Te dejo algunos datos para que te sonrojes un poco. Son datos de Euskadi de 2018 comparados con 2008: aumento del 46% de personas pobres, aumento del 41% de personas en riesgo de pobreza, aumento del 84% de personas que no cubren sus gastos básicos. El 50% de los casos de pobreza real son niños < 14 años.

            … diles a esas personas que te vas a gastar 22 millones de euros en ampliar un campo de futbol. Igual el que se lleva una sorpresa desagradable eres tu, y el que se rie soy yo. "

        • Con el ayuntamiento y con Querejeta ni con un palo dice:

          Demagogia jejeje. No me hagas reir hombre.

          Te preguntaba en mi anterior mensaje que dónde están los informes independientes de tooooodos esos riesgos y toooooodos esos fallos estructurales. Se pueden ver en algún sitio, o son valoraciones subjetivas del club privado que gestiona el campo y de los fanboys que vas a animar a 11 señores corriendo tras un balón en calzoncillos?

          Para tu información yo no uso ningún centro cívico, así que no se me va a caer ninguno encima. Y si los usara estaría utilizando un servicio social sufragado con dinero público, que como imagino que comprenderás, nada tiene que ver con pagar con dinero público las instalaciones que utiliza un club privado para negocios privados.

  4. Ieup dice:

    Parece que se salen con la suya….

  5. Pololo dice:

    Financiamos este circo mientras Amancio Ortega se apiada de nosotros y nos regala la sanidad que no tenemos.

  6. Pololo dice:

    El rebaño está tranquilo.

  7. Javier Campeador dice:

    Anda mira adónde han ido a parar los millones que faltaban para soterrar las vías en salburua y zabalgana….

    • Tooooda la razon dice:

      Jajajaja. Muy bueno.

    • Jose F. D.D.M. dice:

      Hombre. El fracasado acomplejado, tras su ridículo de hace año y medio en el que tras dar la matraca se llevó un revés de los que duelen para siempre, regresa a por más.

      Bienvenido.

    • La ciudad pajiza dice:

      Mira eso mismo he pensado yo… Cuando quieren bien rápido salen los millones … Si a Qué..jeta le llega a pasar la vía cerca… Soterradito a demanda

  8. Markel dice:

    Ah, que no os gusta. A mí tampoco me gustan otras gestiones, políticas o inversiones, y es lo que hay.

    • Menos futbol mas barricadas. dice:

      Cuando tus padres, tus abuelos, o tus hijos tengan una dependencia y no tengas plaza donde les puedan cuidar profesionalmente, igual te acuerdas de los millones regalados a los proyectos de tu amigo Querejeta.

      Hablamos de cosas basicas para gente que lo necesita de verdad, no del auditorio, del bus electrico o del tranvia a Adurza y mamonadas varias.

      • Aitor dice:

        ¿Quién determina lo que es básico? Ah, usted, ya veo. Tolerante de los de «haz lo que yo digo o no eres un buen demócrata». Cada cual tiene sus gustos, y servidor antes de que haya 700 parques infantiles prefiere tener el campo renovado. Y quien dice parques infantiles dice otros servicios como que la mitad de los barrios dispongan de una piscina (ultradeficitaria, claro).

        • Peio dice:

          No Aitor, no.

          Lo que es básico no lo determino yo (ni quiero ni pretendo hacerlo). Lo determina la Constitución, le suena? Según el artículo 1 de ese libro vivimos en un estado social, o lo que es lo mismo, un estado que por medio de las leyes está obligado a proteger y promover la justicia social y el bienestar de todos los ciudadanos.

          Si no tengo dinero para comer, no me lo gasto en un Iphone 10.

          Y en base a ello, Vitoria tiene necesidades sociales mas urgentes e importantes que reformar el campo de futbol. Y coincido con usted que tener 700 parques infantiles y piscinas en cada centro cívico, tampoco es algo urgente ni básico. Los parques y las piscinas sirven para que los políticos se hagan fotos y ganen votos, igual que reformar el estadio.

          Pero no me negará y si lo hace puede que sea porque no lo sabe o no lo ha sufrido, que en esta ciudad hay personas dependientes sin ayudas, sin profesionales cualificados que les puedan atender, hay crios dependientes cuyos padres están física, psiquica y económicamente superados, hay personas mayores muriendo solas en sus casas porque no hay plazas en centros de día donde tener un final de vida digno. No sigo porque a poco inteligente que usted sea, ya habrá entendido perfectamente mi mensaje.

          Según una noticia de este mismo medio:
          https://www.gasteizhoy.com/ampliacion-mendizorrotza-instituciones/

          Ayuntamiento, Diputación y GV van a pagar el 40% de la obra. En total 22 millones de euros. 22 millones de euros que no vamos a invertir en justicia social.

  9. Menos futbol y mas reformas sociales dice:

    Disfruten lo votado. Pan y circo.

    Las cosas importantes primero. Esto es algo prioritario sin duda. Si señor. El resto puede esperar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.