Vitoria-Gasteiz elimina la restricción de conciertos en bares

15 marzo, 2019

Los locales hosteleros podrán realizar todos los conciertos que deseen siempre que cumplan los límites de aforo, de horario y de ruido

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz eliminará la restricción de celebrar un determinado número de conciertos al año. Así lo ha asegurado el alcalde, Gorka Urtaran, tras reunirse con agentes del Gobierno Vasco y de la plataforma ArteakIreki. La nueva instrucción municipal permitirá a los bares celebrar todos los conciertos que deseen siempre que respeten el aforo, los horarios y el límite de ruido.

conciertos bares vitoria

El gobierno municipal ha encontrado "un punto de acuerdo" entre instituciones y agentes culturales para "hacer compatible la oferta musical además de garantizar el derecho al descanso y las medidas de seguridad oportunas". Esta medida deja obsoleta la anterior limitación del Gobierno Vasco, revelada el pasado mes de febrero. En ella solo se permitían celebrar 12 conciertos al año; aún menos que los 24 que propuso inicialmente el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

Esto se debe a que el Ayuntamiento considera estos conciertos como "actividades accesorias" a la actividad principal del local. El artículo 25.4 de la Ley 10/15 permite esta interpretación siempre que los bares no modifiquen su normativa básica a la hora de celebrar estos eventos. Por lo tanto, no entran dentro de la restricción del Gobierno Vasco.

Ahora, cada local podrá organizar los conciertos que desee siempre que respeten la normativa. No podrán incumplir su propio aforo ni horario asignado, ni tampoco sobrepasar el número de decibelios permitido. Urtaran ha calificado esta medida como la "manera perfecta" de fomentar la actividad musical y garantizar el derecho al descanso.

Cada uno de los bares que celebre un espectáculo musical o teatral deberá comunicarlo previamente al Ayuntamiento. No podrá alterar el aforo, el horario, las medidas de seguridad o las instalaciones del recinto para la ocasión, además de cumplir la normativa municipal en materia de ruidos.

Los músicos y artistas de Vitoria-Gasteiz se han manifestado en diversas ocasiones por las restricciones del Ayuntamiento y del Gobierno Vasco, que ya han quedado obsoletas. Para denunciarlas crearon la plataforma Arteak Ireki y lograron más de 200 adhesiones en solo tres días.