Advertisement
Advertisement

Miles de personas vibran en la ‘reinauguración’ de la Plaza de los Fueros como espacio de conciertos

23 octubre, 2021

Los conciertos se enmarcan dentro de la programación de 'Vital Eguna'

La Plaza de los Fueros vuelve a vibrar con la música. La céntrica plaza vitoriana recibió de nuevo conciertos multitudinarios tras la pandemia con 'Vital Eguna'. Zetak y Don Patricio fueron los protagonistas de estos primeros grandes conciertos al aire libre y gratuitos en el centro de Vitoria-Gasteiz desde 2019.

El primero de los conciertos lo protagonizó Zetak. Se trata de un proyecto de pop electrónico en euskera que nace de la mano de Pello Reparaz, exintegrante del grupo Vendetta. El músico navarro aprovechó las especiales circunstancias de 2020 para crecer musicalmente. Así, creó un nuevo trabajo discográfico que ha sido galardonado recientemente con un premio de la música independiente (los MIN) a Mejor Álbum en euskera.

Tras la actuación de Zetak llegó la hora de Don Patricio. Es una de las grandes figuras del trap en castellano. Este canario, nacido en la isla de El Hierro, ha llegado al número uno de las listas de éxitos gracias a sencillos como ‘Contando lunares’ o ‘Enchochado de ti’. Además, ha colaborado con otros artistas de fama internacional como Lola Índigo o Bizarrap.

Además, antes de cada uno de los conciertos, DJ Canyn se encargó de amenizar la velada pinchando música.

Música y deporte en Vital Eguna

La programación comenzó a las 19:30 del viernes 22 en Zabalgana con ‘Kantu Kolore’. Un grupo nacido en 2015 de la unión de músicos con más de 20 años de experiencia que promueven un proyecto musical dirigido a escolares de primaria.

Por la noche 600 personas han participado en la Marcha solidaria nocturna, una cita clásica de Vital Eguna que esta edición estrena recorrido: cerca de 7 kilómetros por el parque de Olarizu.

marcha nocturna olarizu

Imagen de la marcha nocturna por Olarizu de este viernes.

La música ha vuelto de nuevo el sábado, a las 12:30 en la plaza de Los Fueros, con ‘De Simba a Kiara’. Será en un concierto tributo al ya clásico cinematográfico El Rey León. Este musical es una de las historias de animación más bellas jamás vistas y tres décadas después continúa siendo todo un fenómeno. Además, Kantu Kolore estará también el sábado en Amurrio (12:30) y Laguardia (18:30).

Carrera de empresas

Por la tarde, a partir de las 17:00, el Parque Tecnológico de Álava (Miñano) acogerá la Carrera de empresas. Con un circuito de 6,7 kilómetros de longitud, pueden participar equipos de dos, tres o cuatro personas que representan a sus empresas. Además de enmarcarse en 'Vital Eguna', su principal novedad es el cambio de recorrido, con un circuito de nivel moderado en el entorno del Parque Tecnológico. El sábado se cerrará con los conciertos de Don Patricio y Zetak en la Plaza de los Fueros, a los que acompañará DJ Canyn.

El domingo comenzará con deporte en familia. A partir de las 11:00, Agurain acogerá "propuestas para estrechar lazos y practicar diferentes modalidades deportivas". En estos eventos colaborarán las entidades deportivas del municipio. Las zonas en las que se han organizado las actividades son:

  • Campo de fútbol: rugby y fútbol
  • Frontón: vóley, esgrima y arte marcial
  • Skate park: ciclismo

'Vital Eguna' 2021 se despedirá el domingo a las 13:00, en el Parque de La Florida, con un concierto de música clásica. El quinteto de viento ‘Syrinx Ensemble’ de la EGO (Euskal Herriko Gazte Orkestra) será el encargado de cerrar el programa de actividades.

Programa completo de Vital Eguna

  • Viernes 22 de octubre, 19:00: Concierto 'Kantu Kolore' en la Plaza Labastida.
  • Viernes 22 de octubre, 19:30: Marcha solidaria nocturna en Olarizu.
  • Sábado 23 de octubre, 12:30: Concierto 'De Simba a Kiara' en la Plaza de los Fueros.
  • Sábado 23 de octubre, 12:30: Concierto 'Kantu Kolore' en Amurrio.
  • Sábado 23 de octubre, 17:00: Carrera de Empresas en el Parque Tecnológico de Miñano.
  • Sábado 23 de octubre, 18:30: Concierto 'Kantu Kolore' en Laguardia.
  • Sábado 23 de octubre, 19:30: Concierto 'Zetak' y 'Don Patricio' en la Plaza de los Fueros.
  • Domingo 24 de octubre, 11:00: 'Deporte en Familia' en Agurain.
  • Domingo 24 de octubre, 13:00: Concierto 'Syrinx Ensemble EGO' en el Parque de la Florida.