Conciertos de La Blanca 2022 en Fueros: Tanxugueiras y Mikel Erentxun

26 marzo, 2022

Las favoritas del público en el Benidorm Fest serán el plato fuerte de las fiestas de Vitoria

Vitoria-Gasteiz ya conoce los grandes conciertos para La Blanca 2022. Tanxugueiras, Mikel Erentxun, Izaro, Talco y Rulo y la Contrabanda actuarán en la Plaza de los Fueros en Fiestas de Vitoria. Entre el 4 y el 8 de agosto estos grupos llenarán de nuevo el principal escenario de Fiestas de Vitoria. Variedad de estilos para unas fiestas que Vitoria-Gasteiz espera con ganas.

Estos conciertos suponen el regreso de los grandes conciertos en Fiestas de Vitoria, aunque ya en octubre de 2021 Fueros vibró con Zetak y Don Patricio en el Vital Eguna.

Tanxugueiras

Tanxugueiras fue la revelación del Benidorm Fest, y fueron las favoritas del público en el certamen de preselección de Eurovisión. Las gallegas triunfaron con Terra, una propuesta rompedora que reinventaba el folk gallego. El grupo llevará su música este verano por los escenarios de todo el Estado. En Vitoria-Gasteiz estrenarán el 4 de agosto a medianoche el escenario de Fueros.

Mikel Erentxun

Mikel Erentxun volverá al escenario de los Fueros el 5 de agosto. El donostiarra arrancó en los escenarios con Duncan Dhu hace casi 40 años. Erentxun ha protagonizado grandes himnos de la música como Cien Gaviotas, En Algún Lugar o A un Minuto de Ti. Erentxun repasará toda su discografía en un disco para los más veteranos.

Rulo y la Contrabanda

Rulo es un clásico del rock en español. El rockero de Reinosa rodó muchos años de la mano de La Fuga. Desde 2010 forma parte del grupo musical Rulo y La Contrabanda. Ahora llegará a Vitoria-Gasteiz con la gira "Noches de Fuga y Contrabando", un claro mensaje en el que aúna los grandes temas de ambos grupos.

Izaro

La artista vizcaína Izaro ya actuó en Vitoria-Gasteiz en el Iradier Arena en 2021. Ahora salta al principal escenario de La Blanca 2022: una artista que combina el Inglés, el Euskera y el Castellano en su repertorio. La artista publicó en 2016 su primer disco y combina el pop con el folk y la melodía rasgada y lenta.

Talco

Las fiestas de Vitoria cerrarán los conciertos de Fueros con Talco el 8 de agosto. Es el único grupo que se mantiene del cartel anunciado en 2020, cuando hubo que cancelar las Fiestas de La Blanca. Un grupo italiano con una fuerte carga reivindicativa en sus letras. Nacieron en 2004 y beben de estilos como Banda Basotti, Mano Negra o Ska-p. Sonidos fuertes y contundentes para letras anticapitalistas, antiimperialistas, antirracistas y antifascistas.

conciertos La Blanca 2022 fiestas de Vitoria

Vitoria vibrará con los conciertos de Fueros como antes de la pandemia

Otras actividades

Vitoria trabaja ya al 100% para La Blanca 2022, con varias novedades. Entre ellas está el cambio del Espacio Aventura, que pasará del Parque del Prado al Parque de Arriaga. Además, la Comparsa de Gigantes y Cabezudos recupera las dos cabezudas.

Vitoria-Gasteiz también ha lanzado ya el concurso para las barracas del Ferial de Mendizabala. Y tiene ya en marcha todo para que Celedón vuelva a bajar del cielo. Las txosnak también han cerrado prácticamente su programación musical, aunque la harán pública a medida que se acerquen las fechas.

Los conciertos suspendidos

En 2020 Vitoria-Gasteiz anunció los conciertos para las fiestas de ese año. Pero las fiestas "no tocaban" ese año, y no hubo finalmente actuaciones. Talco, La Oreja de Van Gogh, Los Rebeldes, Su Ta Gar y Belako se quedaron con las ganas de tocar ese año en Fiestas de Vitoria-Gasteiz.

Vitoria-Gasteiz anunció en 2020 que recuperaría esta programación en la medida de lo posible para 2021, pero solo ha sido posible hacerlo en 2022 con Talco.