Música en directo contra la limitación de conciertos y eventos en bares

Decenas de personas denuncian con música la limitación a 12 de los conciertos en los bares de Euskadi

Músicos y artistas de Vitoria-Gasteiz y Euskadi se han unido hoy en una concentración y jam-sesion. Una protesta para denunciar la limitación de actuaciones en los bares no habilitados para ello.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

El reglamento del Gobierno Vasco limita a 12 anuales la limitaciones, y a dos al mes como máximo, lo que afecta a decenas de establecimientos que programan eventos como conciertos, teatro, poesía… Esta limitación se recoge en el nuevo reglamento de espectáculos públicos y actividades recreativas.

Los artistas y hosteleros se han unido en la plataforma Arteak Ireki y se han concentrado en el banco de Wynton Marsalis. Allí han ido cantando, cada uno en su estilo, la canción ‘Kulturaren kontrako erasorik ez!’. Posteriormente se han desplazado al Parlamento Vasco, donde justo han coincidido con la salida del Consejero de Cultura, Bingen Zupiria.

En apenas tres días, el manifiesto de esta plataforma ha recogido más de 2000 adhesiones: “Nos hemos unido frente al decretazo del Gobierno Vasco (en realidad es un Reglamento) que pretende recortar las actividades y actuaciones recreativas. Nos une la defensa de nuestros puestos de trabajo, la dignificación de los agentes generadores de cultura y la inquietud de una sociedad que ve como la cultura, su cultura, está siendo atacada sin justificación”.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Los convocantes han insistido en que la limitación “alcanza a espectáculos y actividades recreativas sin especificar nada, por lo que afectará no solo a conciertos o actuaciones musicales, sino también a teatros, bertsolaris, sesiones de DJ, exposiciones… incluso llegan a recortar los coros que actúan en los pórticos de las iglesias”.

Los artistas también denuncian que “este decreto es un ataque directo a la economía del pequeño comercio, de los bares. Por lo general las actuaciones son de entrada gratuita y los hosteleros ven en ellas un pequeño, aunque importante aporte económico, a una situación ya de por sí complicada en ese aspecto”.

Los músicos igualmente han insistido en que parte del nuevo Reglamento tiene algunas cuestiones en las que sí están a favor: “No criticamos que se regulen los horarios y que se tenga en cuenta la conciliación vecinal, nosotras también somos vecinas. Tampoco criticamos que se regulen determinadas cuestiones relativas a los porteros o seguridad, así como todo lo relacionado con la venta de entradas. No lo ponemos en cuestión. Pero, ¿Que tiene que ver todo ello con la cantidad de actuaciones en directo que se puedan realizar?”

“Todos, desde Evaristo a Benito Lertxundi, desde La Oreja de Van Gogh a Berri Txarrak, desde Jon Maia a Gorka Aginagalde, desde Kepa Junkera o Ramón Aguirre, todos empezaron actuando en bares. Si es por el Gobierno Vasco, Los Beatles no habrían existido, puesto que como todo el mundo sabe, ellos también empezaron en un bar”.

La plataforma apuesta por “crear una nueva categoría de Espacios de Cultura como un paso fundamental para poner en marcha las acciones necesarias para proteger estos espacios marcadamente culturales de pequeño aforo, siempre garantizando la convivencia vecinal”. También lamentan que, mientras el Ayuntamiento de Barcelona está legislando para promover los espectáculos en vivo con un mínimo de 40 conciertos al año, el Gobierno Vasco esta en las antípodas de lo que viene siendo una sociedad cosmopolita, moderna, progresista y europea.

“No podemos entender la cultura como un problema. Si por cultura sólo entienden lo que hay en grandes museos, salas de exposiciones y espectáculos comerciales, es que este Gobierno no entiende de cultura y además demuestran ser unos analfabetos en el conocimiento de su tierra y su gente”, concluyen desde Arteak Ireki.

La plataforma reivindica la cultura cercana, y para ello pide no limitar el número de conciertos y eventos en bares y cafeterías. Los artistas sí están de acuerdo en establecer ciertas normas de obligado cumplimiento para estas actuaciones.

Los artistas buscan nuevas adhesiones a un documento que han hecho público hoy mismo.

 

manifestacion-musica-concierto-bares

16 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Txus dice:

    Reivindicar la cultura en Euskadi es prioritario. Tengamos en cuenta que venimos de cortar troncos y levantar piedras. Espectáculos subvencionados, que significa que para nosotros son importantes. Esto no es Cataluña, donde pasear con un libro bajo el brazo da prestigio y si es de poesía, más aun. Ni Valencia donde tocar un instrumento es lo normal. Sobre todo de viento. Para los políticos la buena cultura es la ancestral y, al parecer, la música también tiene que seguir siendo ancestral. Alboka, txalaparta, txistu, Triki y pandero. Todo lo que se salga de ahí es considerado ruido molesto. Napoleón decía que la música es el más soportable de los ruidos y para ellos, los politicos, tambien. La musica no es importante, ni la poesia ni nada que no sea producto de nuestras raices o económicamente rentable. Sólo a base de manifestaciones reiteradas de las de todas las semanas, multitudinarias dentro de nuestras posibilidades, demostrandoles que somos muchos, estamos unidos y no vamos a ceder, dando que hablar y repartiendo musica por doquier. Este no es un pais de cultura al uso y por eso sera más difícil pero hay que intentarlo y luchar por ello. Estoy de acuerdo en cuidar nuestras raíces pero la cultura es mucho más que eso.

  2. Juan dice:

    Las competencias sobre contaminación acustica la tienen los ayuntamientos. .q x cierto estan obsoletas y ningun Ayuntamiento hace nada al respecto. Lo q no se q tiene q ver esta ley con el descanso y la contaminación acústica …si no castigas las actividades sobre contaminación acústica. . Y cuando la competencia la tienen los ayuntamientos q como he comentado no hacen absolutamente nada al respecto. .. aparte de ser normativas primero q no cumplen y q no sirven ni castigan esas actituded no solo de bares y expectaculos.. si no también de vecinos incivicos.. el problema es respetar la intimidad , el descanso y la inviolabilidad de tu domicilio q son derechos constitucionales. .. y de paso también la cultura proporcionando locales adecuados para esa cultura. .mas claro el agua..el derecho al descanso vy a la inviolabilidad del domicilio tienen y deben de ser compatibles con la cultura. .pero no prohibiendo esta ..si no mejorando la insonorizacion de locales horarios y ubicación de esas salas.

    • Os dice:

      No lo podias decir mejor, por una convivencia sana donde todos estemos a gusto tanto los que quieren salir de farra como los que no ,evolucionemos como europeos que somos.

  3. Os dice:

    Lo que tienen que hacer es insonorizar los locales y asi no se molesta a nadie ni 12 dias ni ningun dia al año. Esta muy bien la cultura incluida la musical pero los bares esta en edificios donde vive gente y hay que respetar el descanso de los demas, da igual limitar el horario hay gente emferma gente a turnos etc que descansan cuando pueden.

    • Heidi Metal dice:

      Pero para eso deberían bajar las cuotas que tienen que pagar los autónomos y también bajarles los impuestos, para que puedan invertir en insonorizar. También deberían subir los sueldos ya que mucha gente abre negocios con dinero que ha ganado en otros trabajos y si los sueldos hubieran sido más altos tendrían más presupuesto para poder insonorizar.

      • Os dice:

        Y mejor que se lo insonoricen gratis ,y los taxis sin licencia y los camiones sin tarjeta de transporte y asi el cubata mas barato

    • Aburrido!! dice:

      ¡Que se pare el mundo! ¡Ahora me toca descansar! Venga hombre, o mujer,… Que se limiten los decibelios vale, que obligues a todo local a pagar una insonorización de discoteca ya es abusar.

      • Os dice:

        Seguro que si tocarian en los teatros de los centros civicos no acuduria nadie ,a qui la cultura es la de empinar el codo y si se puede joder a los vecinos.
        Si señor DESCANSO .
        Que pasa que en alemania o suiza son incultos .

      • Vecino casco antiguo dice:

        Si quieres hacer conciertos habrás de cumplir las normas, como las tienes que cumplir para conducir o para convivir. La excusa de la cultura no me vale.

    • Adurtza dice:

      Efectivamente, insonorización y punto. Un local a puerta cerrada e insonorizado, podrá hacer a diario actuaciones, hay que pensar en los vecinos que tienen la “fortuna” de tener un bar bajo su casa.

  4. Heidi Metal dice:

    Como dicen arriba deberían preocuparse de las apuestas y no de los conciertos. Bueno, entiendo que pongan unos horarios para realizarlos, es lógico que , por ejemplo,no hagan un concierto de death metal un jueves a las 22 si el sitio no está insonorizado. Pero no me parece normal que limiten el número de actuaciones a sólo dos al mes. Siempre y cuando se respeten los horario por l@s vecin@s se deberían poder hacer sin limitación. Desde luego esta normativa es una auténtica traba para las personas que estamos aprendiendo a tocar un instrumento con la intención de poder tocar en directo algún día. Después de dedicar muchos años y dinero gastado en clases para aprender a tocar, para que ahora nos limiten tanto poder tocar. Por otra parte tampoco nos ayudarían a las mujeres músicas ya que actualmente algunos bares empiezan a programar conciertos donde hay más presencia femenina. Cosa que por desgracia no hacen las comisiones de fiestas en los barrios. Y también a parte de perjudicar a l@s músic@s y a la hostelería también lo hacen a l@s profesor@s de música ya que si se limita tocar en directo tendrán menos alumnado puesto que muchas personas se desanimarán. Por lo tanto destruirán muchos puestos de trabajo.

  5. where ‘s the full song

  6. SandyA dice:

    En el Gobierno Vasco ya se podían preocupar más por atajar el botellón entre los menores y meter mano al descontrol de las apuestas y dejar a los músicos y a la cultura en paz.

  7. Iker dice:

    ¿Sólo publicáis los comentarios positivos?

  8. Blanka dice:

    Como asidua a conciertos espero que se llegue a un acuerdo para que podamos seguir disfrutando de la música en directo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.