Música en directo contra la limitación de conciertos y eventos en bares

14 febrero, 2019

Decenas de personas denuncian con música la limitación a 12 de los conciertos en los bares de Euskadi

Músicos y artistas de Vitoria-Gasteiz y Euskadi se han unido hoy en una concentración y jam-sesion. Una protesta para denunciar la limitación de actuaciones en los bares no habilitados para ello.

El reglamento del Gobierno Vasco limita a 12 anuales la limitaciones, y a dos al mes como máximo, lo que afecta a decenas de establecimientos que programan eventos como conciertos, teatro, poesía... Esta limitación se recoge en el nuevo reglamento de espectáculos públicos y actividades recreativas.

Los artistas y hosteleros se han unido en la plataforma Arteak Ireki y se han concentrado en el banco de Wynton Marsalis. Allí han ido cantando, cada uno en su estilo, la canción ‘Kulturaren kontrako erasorik ez!’. Posteriormente se han desplazado al Parlamento Vasco, donde justo han coincidido con la salida del Consejero de Cultura, Bingen Zupiria.

En apenas tres días, el manifiesto de esta plataforma ha recogido más de 2000 adhesiones: “Nos hemos unido frente al decretazo del Gobierno Vasco (en realidad es un Reglamento) que pretende recortar las actividades y actuaciones recreativas. Nos une la defensa de nuestros puestos de trabajo, la dignificación de los agentes generadores de cultura y la inquietud de una sociedad que ve como la cultura, su cultura, está siendo atacada sin justificación”.

Los convocantes han insistido en que la limitación “alcanza a espectáculos y actividades recreativas sin especificar nada, por lo que afectará no solo a conciertos o actuaciones musicales, sino también a teatros, bertsolaris, sesiones de DJ, exposiciones… incluso llegan a recortar los coros que actúan en los pórticos de las iglesias”.

Los artistas también denuncian que “este decreto es un ataque directo a la economía del pequeño comercio, de los bares. Por lo general las actuaciones son de entrada gratuita y los hosteleros ven en ellas un pequeño, aunque importante aporte económico, a una situación ya de por sí complicada en ese aspecto”.

Los músicos igualmente han insistido en que parte del nuevo Reglamento tiene algunas cuestiones en las que sí están a favor: “No criticamos que se regulen los horarios y que se tenga en cuenta la conciliación vecinal, nosotras también somos vecinas. Tampoco criticamos que se regulen determinadas cuestiones relativas a los porteros o seguridad, así como todo lo relacionado con la venta de entradas. No lo ponemos en cuestión. Pero, ¿Que tiene que ver todo ello con la cantidad de actuaciones en directo que se puedan realizar?”

“Todos, desde Evaristo a Benito Lertxundi, desde La Oreja de Van Gogh a Berri Txarrak, desde Jon Maia a Gorka Aginagalde, desde Kepa Junkera o Ramón Aguirre, todos empezaron actuando en bares. Si es por el Gobierno Vasco, Los Beatles no habrían existido, puesto que como todo el mundo sabe, ellos también empezaron en un bar”.

La plataforma apuesta por "crear una nueva categoría de Espacios de Cultura como un paso fundamental para poner en marcha las acciones necesarias para proteger estos espacios marcadamente culturales de pequeño aforo, siempre garantizando la convivencia vecinal". También lamentan que, mientras el Ayuntamiento de Barcelona está legislando para promover los espectáculos en vivo con un mínimo de 40 conciertos al año, el Gobierno Vasco esta en las antípodas de lo que viene siendo una sociedad cosmopolita, moderna, progresista y europea.

“No podemos entender la cultura como un problema. Si por cultura sólo entienden lo que hay en grandes museos, salas de exposiciones y espectáculos comerciales, es que este Gobierno no entiende de cultura y además demuestran ser unos analfabetos en el conocimiento de su tierra y su gente”, concluyen desde Arteak Ireki.

La plataforma reivindica la cultura cercana, y para ello pide no limitar el número de conciertos y eventos en bares y cafeterías. Los artistas sí están de acuerdo en establecer ciertas normas de obligado cumplimiento para estas actuaciones.

Los artistas buscan nuevas adhesiones a un documento que han hecho público hoy mismo.

 

manifestacion-musica-concierto-bares