La Blanca 2019

Conciertos de fiestas: trikitixa, rock y folk en el ‘Matxete’ y variedades en ‘La Provincia’

| 9 julio, 2019

Joseba Tapia, Modus Operandi, Nogen y Anje Duhalde protagonizarán los conciertos del Machete del 5 al 8 de agosto. En la Plaza de la Provincia habrá un Tributoa Serrat y Sabina y bailes rusos

Los conciertos de la Plaza del Machete volverán a ser el lugar preferido para muchos jóvenes y no tan jóvenes durante las Fiestas de La Blanca 2019. Joseba Tapia, Modus Operandi, Nogen y Anje Duhalde animarán este espacio las noches del 5 al 8 de agosto a partir de las 0:00. Estos conciertos se unen a los ya conocidos de Fangoria, La M.O.D.A., Gatillazo, Mago de Oz y Huntza en Fueros.

conciertos machete vitoria 2019

Actuación del grupo Nogen. Foto: Nogen

El día 5 actuará todo un clásico de la trikitixa: Joseba Tapia. La actuación formará parte de la gira Vint Anys que trae un formato de 10 músicos y músicas, con voces como Leire Leturia y Kristina Aranzabe. Es una propuesta de música popular moderna que interpretará con su trikitixa hasta llegar a las 25 canciones. Además, subirán al escenario diferentes invitados sorpresa de Vitoria-Gasteiz y Araba para unirse a la banda en algunos temas.

El día 6 será el más rockero del Machete con la actuación de Modus Operandi. Es una nueva banda del gasteiztarra Iñaki Ortiz de Villalba, cantante de Betagarri. La componen también Andoni García Matxain (guitarrista de Lauroba), Enriko Rubiños Rezona (batería de Vendetta), Julen Barandi (bajista de Izaro), Rubén Antón (trompetista de Vendetta) y Gonzalo Fernández de Larrinoa (trombonista de The Hot Wok). Su primer trabajo se lanzó el pasado mes de noviembre, con una mezcla de ska y rock.

Nogen también es un grupo de corto recorrido pero con cierto nombre. Actuarán el día 7, orientado al público más joven. Originalmente era un trío compuesto por Markel Idígoras (ukelele), Alex Irazusta (guitarra) y Eider Sáez (voz), aunque después incorporaron a Olatz Cuevas (bajo) y Jokin Guilisagasti (batería). Tienen canciones propias inspiradas en pop folk alegre y en grupos como Mumford and sons, Of Monster and Men y LA M.O.D.A.

Por último, el 8 de agosto volverá a Vitoria-Gasteiz el cantautor clásico Anje Duhalde. Tiene composiciones variadas de rock, folk o melodías tradicionales. Su mayor aval es su gran experiencia: nació en 1950 y lleva más de 40 años componiendo, grabando y tocando en directo. Antes de convertirse en el cantante de Akelarre fue precursor del grupo pionero del rock vasco, Errobi.  Vendrá a Vitoria-Gasteiz con su formación clásica: Iñigo Telletxea al bajo, Remy Gachis a la guitarra y su hijo Txomin Duhalde en la batería.

  • Plaza de la Provincia

Un enfoque totalmente diferente tendrán las actuaciones de la Plaza de la Provincia, con géneros musicales para todos los gustos. Las actuaciones serán del día 5 al 9 a las 23:00.

El día grande de La Blanca será para el grupo Puro Relajo, que interpretarán sus mariachis y ritmos bailables. El día 6 actuarán Dos Pájaros y un Trío como tributo a Serrat y Sabina.

El día 7 será para el musical a capella Demode Quartet,  Los bailes tanto tradicionales como modernos rusos tomarán el día 8 de la mano de Flor de los Urales, y el dia 9 se cerrarán las fiestas con el espectáculo de swing y claqué de Indigo Jazz.

La Plaza de España acogerá, como cada año, las mejores orquestas que harán sonar los últimos éxitos pero también algunos clásicos. En Conde de Peñaflorida habrá jotas todas las tardes a las 18:00, y en Jardín de Falerina habrá grupos locales que actuarán las tardes del 5 y el 6 de agosto.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.