Advertisement
Advertisement

Programa completo de las Txosnak de La Blanca: Zea Mays, Su ta Gar y Mafalda

1 agosto, 2019

Conciertos que habrá del 2 al 9 de agosto en el recinto de Txosnak de Vitoria-Gasteiz, en el Campus de Álava: Su ta Gar, The Baboon Show, Tara, Nerabe, Mafalda y más

Las Fiestas de La Blanca arrancarán este 2 de agosto en el recinto de Txosnak de Vitoria-Gasteiz. La bajada de Celedón se celebra este año en domingo, y por eso desde el recinto de Txosnak quieren aprovechar también el fin de semana al completo. Desde el viernes 2 hasta el 9 de agosto habrá actividades en el Campus de Álava, con las Txosnak abiertas.

Su ta Gar, Zea Mays, The Baboon Show, Esne Beltza y los valencianos Mafalda son los grupos principales. Completan el cartel el grupo gasteiztarra Tara, los alaveses Dupla y Eratu, los donostiarras Nerabe, los catalanes Kop, Irrien Lagunak, Gorpuzkingz (Hondarribia), los navarros Skabidean & The black berds, Garilak 26, Tribade, Komando Klitorix, DJ Malandro, DJ Perez Troika Sobiet y DJ Ele Punto.

[ai1ec cat_name="Txosnak"]

Habrá este año 7 txosnak, 2 carpas y una última carpa común. Las txosnak serán de Askapena, Errekaleor Bizirik, Gasteizko Mugimendu Feminista, Gazte Karpa, Hala Bedi, Ikasle Abertzaleak, Iraultza 1921, Kalera eta Sukalde-gerrilla.

Habrá además como todos los años un puesto de test de drogas de Ai-Laket! y en el espacio de los conciertos habrá un sitio reservado a personas con movilidad reducida. Este año habrá, de la mano del Gaztetxe y de varias tabernas del Casco Viejo, el “Gasteizko herri mugimenduaren pasaportea”. Un juego con el que se podrán conseguir algunos premios al completar el pasaporte.

Las Txosnak recuerdan que no aceptarán ningún comportamiento machista, y reiteran el teléfono de Gasteizko Mugimendu Feministaren: 688 744 411. También trabajarán por la sostenibilidad: Goiener instalará la electricidad, realizarán compost con la basura orgánica y apostarán por el agua del grifo. Además en todos los puestos habrá productos kilómetros cero y ecológicos.

Además de los conciertos habrá más actividades. La inauguración de las Txosnak será el 2 de agosto con una kalejira que partirá desde la Virgen Blanca a las 20:30. El sábado 3 habrá bertso saioa, herri kirolak, dantzak, una comida o juegos para los más pequeños. El 6 de junio estará centrado en actividades feministas, el 7 en actividades para los jóvenes y el 8 para los estudiantes.

  • Grupos principales

Su ta Gar no necesita presentación. El grupo de Eibar lleva en los escenarios más de 30 años con seguidores de todas las generaciones. Su heavy metal en euskera es ya un icono de la música vasca. Jo ta Ke, Haika Mutil, o Mari son algunos de sus temas más conocidos. Actúan el día 2 de agosto.

Zea Mays tiene ya más de 20 años de experiencia sobre los escenarios. El grupo de rock de Bilbao lleva tocando desde 1997. Neguan joan da ta es su tema más famoso, junto con otros también reconocidos como Elektrizitatea, o Harro.

The Baboon Show es un grupo de punk-rock sueco, que comenzó en 2003 y ya ha estado anteriormente en Vitoria-Gasteiz. En La Blanca harán bailar a todos los asistentes con sus temas y sus ritmos. A ellos les toca actuar el 6 de agosto.

Mafalda llega desde Valencia con su "música combativa". Nacieron en 2010 y está compuesto por varios pueblos del Túria. El nombre del grupo procede de la canción de Ismael Serrano Buenos Aires, en donde decía “Mafalda juega a la guerra nuclear”. La lucha y la reivindicación es una de las bases del grupo valenciano. Actúan el 9 de agosto.

Esne Beltza es uno de los grupos que más ha sonado en los últimos años. Canta en inglés, castellano y euskera. Un estilo en el que mezcla la trikitixa con el hip-hop, funky y otros temas propios de la música negra. Saldrán al escenario el día 7.

Nerabe es un grupo nacido en 2017. Sin embargo sus componentes tienen una dilatada trayectoria en otros grupos. Su pop con temas en euskera y castellano da forma a uno de los grupos crecientes del panorama euskaldun. Actuarán el día 6.

Tara es un grupo euskaldun que nace el 2015 en Vitoria-Gasteiz. Está formado por cuatro componentes; Nagore Montoya (voz y teclado), Josu Andueza (bajo), Miquel Rius (batería) y Sergio García (guitarra). Los temas presentan sonidos oscuros y rockeros con momentos melódicos. Narran historias personales. Los gasteiztarras tocarán el día 4.

  • Programa completo

ABUZTUAK 2 OSTIRALA
20:30 Andra Mari Zuriaren plazatik - txosnagunera kalejira.
21:30 Inagurazio Ekitaldia eta txosnisariaren entrega.
22:00 Kontzertuak: ALDAKAN BELTZ, ERATU, SU TA GAR eta DJ PEREZ TROIKA SOBIET.

ABUZTUAK 3 LARUNBATA - entxosnatu eguna
10:00 Irrien Lagunak ikuskizuna.
12:00 Bertso Saioa.
13:00 Herri Kirolak.
14:30 Entxosnatu eguneko Bazkari Herrikoia.
17:00 Dantza plaza eta umeen txokoak: jolasak, ginkana, ipuin kontalaria, magoa, puxikak…
22:00 Kontzertuak: GARILAK 26 eta DJ MALANDRO

ABUZTUAK 4 IGANDEA
22:00 Kontzertuak: TARA, TRIKOMA, SKABIDEAN & THE BLACK BIRDS eta AIARALDEKO SOUND SYSTEM.

ABUZTUAK 5 ASTELEHENA - elkartasun eguna
15:00 Herri bazkaria.
21:30 Elkartasun egunako ekitaldia.
22:00 Kontzertuak: DUPLA, ZEA MAYS eta DJ ELEPUNTO.

ABUZTUAK 6 ASTEARTEA - egun feminista
13:30 Marianitada.
15:00 Bazkari feminista.
16:00 Bazkaloste musikatua.
23:30 Egun feministako ekitaldia.
22:00 Kontzertuak: NERABE, TRIBADE, THE BABOON SHOW eta DJ KOMANDO KLITORIX.

ABUZTUAK 7 ASTEAZKENA - gazte eguna
14:40 Gazte bazkaria.
23:30 Gazte eguneko ekitaldia.
22:00 Kontzertuak: ANITA PARKER, ESNE BELTZA eta DJ GIMBLEE (bitsa jaia - fiesta de la espuma).

ABUZTUAK 8 OSTEGUNA - Ikasle eguna
14:30 Ikasle bazkaria.
16:30 Bertso saioa.
17:30 Karrikan saioa.
23:30 Gazte eguneko ekitaldia.
22:00 Kontzertuak: NAFARROA 1512, KOP, KALEKO URDANGAK eta ELKARR KOLEKTIBOA.

ABUZTUAK 9 OSTIRALA
22:00 Kontzertuak: GORPUZKINGZ, MAFALDA eta DJ IRREGULAR.