Programa completo de las Txosnak de La Blanca: Zea Mays, Su ta Gar y Mafalda

Conciertos que habrá del 2 al 9 de agosto en el recinto de Txosnak de Vitoria-Gasteiz, en el Campus de Álava: Su ta Gar, The Baboon Show, Tara, Nerabe, Mafalda y más

Las Fiestas de La Blanca arrancarán este 2 de agosto en el recinto de Txosnak de Vitoria-Gasteiz. La bajada de Celedón se celebra este año en domingo, y por eso desde el recinto de Txosnak quieren aprovechar también el fin de semana al completo. Desde el viernes 2 hasta el 9 de agosto habrá actividades en el Campus de Álava, con las Txosnak abiertas.

Su ta Gar, Zea Mays, The Baboon Show, Esne Beltza y los valencianos Mafalda son los grupos principales. Completan el cartel el grupo gasteiztarra Tara, los alaveses Dupla y Eratu, los donostiarras Nerabe, los catalanes Kop, Irrien Lagunak, Gorpuzkingz (Hondarribia), los navarros Skabidean & The black berds, Garilak 26, Tribade, Komando Klitorix, DJ Malandro, DJ Perez Troika Sobiet y DJ Ele Punto.

Habrá este año 7 txosnak, 2 carpas y una última carpa común. Las txosnak serán de Askapena, Errekaleor Bizirik, Gasteizko Mugimendu Feminista, Gazte Karpa, Hala Bedi, Ikasle Abertzaleak, Iraultza 1921, Kalera eta Sukalde-gerrilla.

Habrá además como todos los años un puesto de test de drogas de Ai-Laket! y en el espacio de los conciertos habrá un sitio reservado a personas con movilidad reducida. Este año habrá, de la mano del Gaztetxe y de varias tabernas del Casco Viejo, el “Gasteizko herri mugimenduaren pasaportea”. Un juego con el que se podrán conseguir algunos premios al completar el pasaporte.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Las Txosnak recuerdan que no aceptarán ningún comportamiento machista, y reiteran el teléfono de Gasteizko Mugimendu Feministaren: 688 744 411. También trabajarán por la sostenibilidad: Goiener instalará la electricidad, realizarán compost con la basura orgánica y apostarán por el agua del grifo. Además en todos los puestos habrá productos kilómetros cero y ecológicos.

Además de los conciertos habrá más actividades. La inauguración de las Txosnak será el 2 de agosto con una kalejira que partirá desde la Virgen Blanca a las 20:30. El sábado 3 habrá bertso saioa, herri kirolak, dantzak, una comida o juegos para los más pequeños. El 6 de junio estará centrado en actividades feministas, el 7 en actividades para los jóvenes y el 8 para los estudiantes.

  • Grupos principales

Su ta Gar no necesita presentación. El grupo de Eibar lleva en los escenarios más de 30 años con seguidores de todas las generaciones. Su heavy metal en euskera es ya un icono de la música vasca. Jo ta Ke, Haika Mutil, o Mari son algunos de sus temas más conocidos. Actúan el día 2 de agosto.

Zea Mays tiene ya más de 20 años de experiencia sobre los escenarios. El grupo de rock de Bilbao lleva tocando desde 1997. Neguan joan da ta es su tema más famoso, junto con otros también reconocidos como Elektrizitatea, o Harro.

The Baboon Show es un grupo de punk-rock sueco, que comenzó en 2003 y ya ha estado anteriormente en Vitoria-Gasteiz. En La Blanca harán bailar a todos los asistentes con sus temas y sus ritmos. A ellos les toca actuar el 6 de agosto.

Mafalda llega desde Valencia con su “música combativa”. Nacieron en 2010 y está compuesto por varios pueblos del Túria. El nombre del grupo procede de la canción de Ismael Serrano Buenos Aires, en donde decía “Mafalda juega a la guerra nuclear”. La lucha y la reivindicación es una de las bases del grupo valenciano. Actúan el 9 de agosto.

Esne Beltza es uno de los grupos que más ha sonado en los últimos años. Canta en inglés, castellano y euskera. Un estilo en el que mezcla la trikitixa con el hip-hop, funky y otros temas propios de la música negra. Saldrán al escenario el día 7.

Nerabe es un grupo nacido en 2017. Sin embargo sus componentes tienen una dilatada trayectoria en otros grupos. Su pop con temas en euskera y castellano da forma a uno de los grupos crecientes del panorama euskaldun. Actuarán el día 6.

Tara es un grupo euskaldun que nace el 2015 en Vitoria-Gasteiz. Está formado por cuatro componentes; Nagore Montoya (voz y teclado), Josu Andueza (bajo), Miquel Rius (batería) y Sergio García (guitarra). Los temas presentan sonidos oscuros y rockeros con momentos melódicos. Narran historias personales. Los gasteiztarras tocarán el día 4.

  • Programa completo

ABUZTUAK 2 OSTIRALA
20:30 Andra Mari Zuriaren plazatik – txosnagunera kalejira.
21:30 Inagurazio Ekitaldia eta txosnisariaren entrega.
22:00 Kontzertuak: ALDAKAN BELTZ, ERATU, SU TA GAR eta DJ PEREZ TROIKA SOBIET.

ABUZTUAK 3 LARUNBATA – entxosnatu eguna
10:00 Irrien Lagunak ikuskizuna.
12:00 Bertso Saioa.
13:00 Herri Kirolak.
14:30 Entxosnatu eguneko Bazkari Herrikoia.
17:00 Dantza plaza eta umeen txokoak: jolasak, ginkana, ipuin kontalaria, magoa, puxikak…
22:00 Kontzertuak: GARILAK 26 eta DJ MALANDRO

ABUZTUAK 4 IGANDEA
22:00 Kontzertuak: TARA, TRIKOMA, SKABIDEAN & THE BLACK BIRDS eta AIARALDEKO SOUND SYSTEM.

ABUZTUAK 5 ASTELEHENA – elkartasun eguna
15:00 Herri bazkaria.
21:30 Elkartasun egunako ekitaldia.
22:00 Kontzertuak: DUPLA, ZEA MAYS eta DJ ELEPUNTO.

ABUZTUAK 6 ASTEARTEA – egun feminista
13:30 Marianitada.
15:00 Bazkari feminista.
16:00 Bazkaloste musikatua.
23:30 Egun feministako ekitaldia.
22:00 Kontzertuak: NERABE, TRIBADE, THE BABOON SHOW eta DJ KOMANDO KLITORIX.

ABUZTUAK 7 ASTEAZKENA – gazte eguna
14:40 Gazte bazkaria.
23:30 Gazte eguneko ekitaldia.
22:00 Kontzertuak: ANITA PARKER, ESNE BELTZA eta DJ GIMBLEE (bitsa jaia – fiesta de la espuma).

ABUZTUAK 8 OSTEGUNA – Ikasle eguna
14:30 Ikasle bazkaria.
16:30 Bertso saioa.
17:30 Karrikan saioa.
23:30 Gazte eguneko ekitaldia.
22:00 Kontzertuak: NAFARROA 1512, KOP, KALEKO URDANGAK eta ELKARR KOLEKTIBOA.

ABUZTUAK 9 OSTIRALA
22:00 Kontzertuak: GORPUZKINGZ, MAFALDA eta DJ IRREGULAR.

21 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Jozua dice:

    Y el grupo gasteiztarra ALDAKAN tocan hoy a las 22h!!!

  2. sancho dice:

    Y estos negocios ¿pagan impuestos o todo es dinero negro? ¿cumplen con la legislación laboral? ¿tienen todos los permisos para vender alcohol y manipular alimentos? ¿hacen la vista gorda las autoridades?

    • Kk dice:

      Menuda sarta de preguntas estúpidas. Tú preocúpate de algo que realmente te afecte, no de cuatro txoznas que abren cinco días al año. Si pagan impuestos dice… Pon tú una txozna a ver qué te dice el ayuntamiento. Si cumplen la legislación laboral dice… Pregúntaselo a los voluntarios que curran en ellas sin cobrar. Si tienen permiso para vender alcohol dice… Ve a preguntar a los chinos que se lo venden a niños de 12 años. Anda, deja de jugar a la tablet y cómprate un libro

  3. Apatrullando pero poco dice:

    Entonces, para cuando una Txosna de Vox ?

  4. SeñorX dice:

    Nire lagun ander gonbidatuko det su ta gar ikustera🤟🏻🤟🏻

  5. Aritz dice:

    ¿Y se puede no ser “pepero” (ni naranjito, que ya os veo venir) y no gustar el ambiente o conciertos de las txosnas? Pregunto

  6. Antxon dice:

    Bea ,por fin se reparte los orines ,potas y cagaos a otras zonas de Vitoria…..
    Con cariño desde la plaza de los Fueros.

  7. pablo dice:

    hombreeee la tuya es megamoderna!! seguro que vistes bigotillo y raya engominado y votas a partidos conservadores que hacen respetar libros en blanco y negro del 78

  8. unai dice:

    jaja los peperos del foro les fastidia que no venga la pantoja este año…

  9. Indignante dice:

    Vaya basura, no los conoce nadie

  10. Losbutilio dice:

    Anda que no estamos amargados ni nada…

  11. Herritarra dice:

    Doctor Deseo, kontzertu bikaina, ea zein abesti berriak ekarriko dizkiguten…
    Beste taldeak ere ezagutzeko prest, noski!

  12. ainhoa dice:

    es normal..la ideología de esa gente es de la edad de las cavernas, hunga bunga!!!

  13. Señor Reprochuto dice:

    Mejor quédate en el convento no te vayas a resfriar

  14. Bea dice:

    Como si vienen sus abuelos en tutú. Este año pienso llamar a la pasma en cuanto se pasen de la hora con el ruido.
    Y venga, durante la juerga todos a orinar y defecar en las calles cercanas como chuchos.

    • Txaber dice:

      Hola Bea, no te falta razón. Pero, como te recuerda Antxon ¿qué dirán quienes han de aguantar durante todo el año? Lo tuyo, en definitiva, se pasa en unos pocos días. Cariños desde la Plaza de los Fueros, Plaza Nueva, o Plaza de la Virgen Blanca.

    • Asun dice:

      No es solo un problema de Vitoria-Gasteiz. Los centros de las ciudades se está convirtiendo en macroescenarios para pequeñas y grandes celebraciones, para consumo masivo de turistas low-cost, para disfrute de noctámbulos y juerguistas (amantes de broncas, gritos y chillidos estentóreos de madrugada, regantes generosos de orines y vómitos). Consecuencia de ello es la expulsión de los residentes y la muerte de los centros, convertidos en simples decorados.

      Bea, como te dice Txaber, tú vives en la “periferia” de ese centro y te está tocando sufrir durante una semana un problema que los vecinos de la Plaza del Arca, Plaza de los Fueros, Plaza Nueva/Plaza de España, Plaza de la Virgen Blanca, Plaza del Matxete (y dentro de poco también la Plaza de Santa Bárbara) están viviendo durante muchos-muchos-muchos días a lo largo del año.

      Saludos cordiales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.