Advertisement
Advertisement

El Gobierno Vasco limita a 12 al año los conciertos en bares

7 febrero, 2019

El Gobierno Vasco limita aún más la celebración de conciertos en bares

El Gobierno Vasco ha limitado a un máximo de 12 los conciertos que se podrán organizar en bares y establecimientos hosteleros sin licencia para ello. El nuevo reglamento de espectáculos públicos y actividades recreativas  fue aprobado este martes por el consejo del Gobierno Vasco.

En él se asegura literalmente que la organización de estas actividades en dichos establecimientos no deberá implicar "habitualidad, reiteración o periodicidad". Y el texto continúa: "Se considera que implican habitualidad las celebraciones que superan el máximo de 12 anuales, sin que, en ningún caso, se puedan autorizar más de 2 en un mismo mes".

Quienes organicen más de 12 conciertos o eventos anuales deberán modificar o ampliar su licencia de actividad, lo que implica mayores exigencias en materia de seguridad, aislamiento y control. Además los eventos se deberán comunicar con al menos 10 días de antelación.

prohibicion conciertos vitoria

Concentración en primavera de músicos contra la limitación de conciertos

Hasta ahora el Ayuntamiento había fijado en 24 conciertos (dos al mes) el máximo de conciertos posibles en un establecimiento hostelero. Hay numerosos bares en Vitoria-Gasteiz en los que hay una programación habitual de un concierto semanal.

El texto del Gobierno Vasco limita a 90db el ruido que se puede generar en los conciertos y destaca que las puertas siempre deberán estar cerradas durante la celebración. El Gobierno Vasco no concreta un horario, aunque desde el consistorio lo habían fijado en su final antes de las 22:00.

  • Multa por no comunicar

Recientemente la Síndica vecinal denunció una actuación del Ayuntamiento contra un bar por un concierto. Este concierto estaba incluido en la programación del Ayuntamiento y, por tanto, había sido comunicado al consistorio. Pero no al departamento encargado de conceder las licencias. El departamento de Medio Ambiente multó al establecimiento por la falta de comunicación, algo que ha reprochado la Síndia.