El Gobierno Vasco limita a 12 al año los conciertos en bares

El Gobierno Vasco limita aún más la celebración de conciertos en bares

El Gobierno Vasco ha limitado a un máximo de 12 los conciertos que se podrán organizar en bares y establecimientos hosteleros sin licencia para ello. El nuevo reglamento de espectáculos públicos y actividades recreativas  fue aprobado este martes por el consejo del Gobierno Vasco.

En él se asegura literalmente que la organización de estas actividades en dichos establecimientos no deberá implicar «habitualidad, reiteración o periodicidad». Y el texto continúa: «Se considera que implican habitualidad las celebraciones que superan el máximo de 12 anuales, sin que, en ningún caso, se puedan autorizar más de 2 en un mismo mes».

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Quienes organicen más de 12 conciertos o eventos anuales deberán modificar o ampliar su licencia de actividad, lo que implica mayores exigencias en materia de seguridad, aislamiento y control. Además los eventos se deberán comunicar con al menos 10 días de antelación.

prohibicion conciertos vitoria

Concentración en primavera de músicos contra la limitación de conciertos

Hasta ahora el Ayuntamiento había fijado en 24 conciertos (dos al mes) el máximo de conciertos posibles en un establecimiento hostelero. Hay numerosos bares en Vitoria-Gasteiz en los que hay una programación habitual de un concierto semanal.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

El texto del Gobierno Vasco limita a 90db el ruido que se puede generar en los conciertos y destaca que las puertas siempre deberán estar cerradas durante la celebración. El Gobierno Vasco no concreta un horario, aunque desde el consistorio lo habían fijado en su final antes de las 22:00.

  • Multa por no comunicar

Recientemente la Síndica vecinal denunció una actuación del Ayuntamiento contra un bar por un concierto. Este concierto estaba incluido en la programación del Ayuntamiento y, por tanto, había sido comunicado al consistorio. Pero no al departamento encargado de conceder las licencias. El departamento de Medio Ambiente multó al establecimiento por la falta de comunicación, algo que ha reprochado la Síndia.

13 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Efectivamente, después de estar luchando para que las leyes de conciertos en bares, se normalicen y no tengan que estar haciendo conciertos en semilegalidad para el perjuicio del hostelero, comerciante o cualquier otro tipo de establecimiento público. La respuesta del Gobierno Vasco ha sido ridícula, pacata y demostrativa de su poco conocimiento sobre el tema de la cultura en Euskalherria. Si estamos promoviendo el turismo a nivel internacional, como país de cultura y «Alto Standing» a nivel interno demuestran una falta de sensibilidad e interés por la cultura y el arte vivo, que por falta de espacios suficientes, los /as artistas noveles y principiantes tienen y necesitan para mostrar su arte. Y ese lugar son los bares, pubs y demás locales de cara al publico que existen. Doce conciertos al año por cada establecimiento es una ridiculez, es reirse a la cara de los artistas y una falta de respeto al arte y a la cultura. Si por cultura sólo se entiende lo que hay en museos, salas de exposiciones y grandes teatros comerciales, es que en éste país no se entiende de cultura y ademas están «Analfabetos» en el conocimiento del mismo. La verdadera cultura esta condenada a permanecer en el gueto, en los lugares alternativos, en los bares y en el peregrinar callejero de los/as músicos que se buscan la vida a diario. Esta es la cultura que las empresas de organización de eventos no controlan y no pueden hacer negocio con ellos, por ello se les hacen leyes que les benefician a ellos. La otra cultura «Oficial» no son otra cosa que (Salvo algunas excepciones) reuniones de Momias Viejas.caducas rancias y burguesas.

  2. Azure dice:

    Los que tengan algún grupillo para tocar en este tipo de bares sabrán que muchas veces no cubren ni gastos al llamarnos y que estas licencias solo sirven para sangrar y recaudar. Vamos, una manera cojonuda de hacer esta ciudad más aburrida todavía, poniendo trabas y ahogando al personal. No será la primera vez que algún guitarrista tocando en el centro haya tenido que recoger porque no tenía la licencia de las narices.

    Al final lo que vais a conseguir es matar la musica. ¿De qué me sirve meter horas, mantener mi instrumento y pagar el alquiler del local si no me llaman? ¿Para palmar pasta? Terminaremos yendo a Burgos a tocar para poder sacarnos las cuatro perras que nos sacábamos aquí. No hace falta ser muy listo para saber que el dinero que cree que va a ganar el GV con las licencias lo va a perder a base de vaciar los bares. Vamos, al que se le haya ocurrido la idea se estará descojonando en casa.

  3. Eusta dice:

    A mi me gustaria que todos todas y todes cumplieseis todo el rato todas las normativas…en fin.

  4. Alcaporro dice:

    Lo que pone es que se limita a 12 actuaciones al año a los bares SIN licencia para ello.

    Si hay bares que habitualmente programan actuaciones en su bar lo que deben hacer es sacarse esa licencia, que seguro que se sacan buena pasta en las consumiciones de la gente que acude.

  5. Aitziber dice:

    Ahora vendrá el ayuntamiento sacando pecho del impulso que le dan a la cultura local y que haber de qué nos quejamos.

    Vamos a ver, porque tampoco es tan difícil: Horarios, afluencia, trayectoria del grupo, contrato o sin contrato (o incluso pagando), recitales de poesía… Hay cientos de maneras de salvaguardar el ruido y las molestias a los vecinos con las actividades culturales. A mí me molesta infinitamente más el ruido de la terraza de debajo de mi casa que la música dentro del local, que no está insonorizado. Ponen mesas y mesas ocupando metros y metros de acera y no cierran hasta que el último cliente no se va, variando el horario de cierre, a las 10:30, las 11:00 o las 12:00. No sé si las terrazas pagan por metros cuadrados o por número de mesas, pero a este establecimiento se la sopla todo. Y ni buzón ciudadano ni nada, barra libre.

  6. Ok dice:

    Pues es lógico que pidan más a los que más hacen,cómo van a pagar las subidas de los funcionarios,2’5% por lo menos, si no generan más.? Y si te quejas,haber estudiado jijijij.

    • Perspectiva dice:

      El médico que te pueda salvar la vida no genera.

      Pero si se le salva la vida a alguien útil para la sociedad, sí.

      • Ok dice:

        Pues mira,esos se salvan aunque siempre puedes ir ala privada. Pero los gandules del ayuntamiento,los munipas,los del G.V. Los de las basuras,los profes de las 1300 horas ,jijijij,y se quejan los muy …..

  7. Sus Scrofa dice:

    Nosotros somos un grupo que está empezando y los únicos conciertos que hemos dado han sido pequeños bolos en bares.

    Las oportunidades para grupos como nosotros se limitan mucho con esta medida. No nos van a llamar para tocar en la Jimmy Jazz y entiendo que ahora tocará pelearse por ser uno de los dos que tocan al mes. Y los bares apostarán por grupos más consolidados que por dar una oportunidad a 4 chavales cuando solo pueden tener 12 conciertos al año.

    En fin, que estamos en la mierda. Espero que los djs se consideren también concierto y también se limiten, porque nos estamos cargando la cultura musical underground.

    Saludos rocker@s.

  8. María dice:

    Esta noticia tiene varios asuntos muy importantes donde hay que tomar medidas. La primera, la propia noticia. Es verdad que programar un concierto al mes resulta poco, pero también es verdad que otros establecimientos que cumplen la norma tienen una licencia distinta, de la cual pagan más, tienen que cumplir con normas superiores de seguridad… Segundo, la propia seguridad. No es comprensible que, en ciertos conciertos, se permita un acceso ilimitado sin espacio para moverse y con una puerta, o dos, de acceso, las cuales tienen que estar cerradas durante el concierto. Tercero, los diez días de preaviso está bien, pero tal como dicen los propios organizadores, hay grupos de gira que solo es posible contratarlos con menos de 48 horas previas al concierto, y este punto, aunque como norma general, debería ser más flexible. Y cuarto y último punto. Algo que veo muy grave. La falta de comunicación, o mejor dicho, la coordinación entre departamentos del propio Ayuntamiento y la falta de centralización de esta información. Si los datos que genera el Consistorio fuesen públicos no pasaría esto. ¿Por qué no se publica los establecimientos con licencia para conciertos, las licencias de obra, quienes han pasado la inspección de sanidad, el dinero gastado por cada departamento y en qué…? Cuanta más transparencia, mejor se harán las cosas, mejor comunicación ciudadano-Ayuntamiento, mayor confianza en las instituciones y menor sospechas de corrupción.

    • Marceline dice:

      Hay conciertos y conciertos….

      Están matando la música y la cultura urbana.

      No es lo mismo un concierto de un grupo local que está empezando que los btx. Unos no hacen competencia a los otros, pero si que se complementan y aumentan la agenda cultural de la ciudad.

      Esto no es más que otro sacacuartos del gobierno Vasco.

    • CB dice:

      Me encantaría ver todos esos bares que «cumplen la normativa» y pagan otras licencias cómo pagan a los músicos que actúan en sus locales. Vamos, me muero por ver sus contratos, cómo les dan de alta, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.