Concluyen las obras de la nueva estación de Euskaltzaindia, pero no de su entorno

29 septiembre, 2014

Por fin Vitoria-Gasteiz tiene una nueva estación, aunque tan sólo falta ya el equipamiento final y el traslado. Mañana finalizará la obra de la nueva estación de autobuses de Vitoria-Gasteiz (no así las de su entorno). La nueva terminal ha cumplido los plazos de ejecución previstos y mañana estará completamente terminada. El alcalde la visitará […]

Por fin Vitoria-Gasteiz tiene una nueva estación, aunque tan sólo falta ya el equipamiento final y el traslado. Mañana finalizará la obra de la nueva estación de autobuses de Vitoria-Gasteiz (no así las de su entorno). La nueva terminal ha cumplido los plazos de ejecución previstos y mañana estará completamente terminada. El alcalde la visitará en los próximos días.

Como ya estaba anunciado, serán necesarios a partir de ahora unos meses para su puesta en marcha. La previsión es que la nueva estación de autobuses de Vitoria-Gasteiz entre en funcionamiento antes de que termine este año 2014, con una gestión directa pero, al mismo tiempo, varias subcontratas.

La nueva estación de autobuses cuenta con un parking subterráneo con 307 plazas para vehículos, 86 para bicicletas y 8 para motos, 25 dársenas para autobuses, un vestíbulo principal y cafetería, oficinas y restaurante. La estación cuenta, además con un local comercial y todos los servicios propios como taquillas de venta de billetes, servicio de información, consigna y paquetería, paneles informativos y otros puntos de información municipal.

Las obras las ha llevando a cabo la UTE formada por Vías y Construcciones y las vitorianas Opacua y Balgorza, a quien fue adjudicada la obra con un presupuesto de 15.346.540,92 euros (sin IVA), costeado al 90% con financiación del Gobierno Vasco y de la Diputación Foral de Álava.

Desde el PNV han incidido hoy en que las obras no están terminadas. A su juicio existen “numerosos remates pendientes que afectan a la pavimentación de toda el área, los sistemas de acceso y salida de autobuses, los pasos de peatones para acceder a la zona, la canalización de aguas, la realización de una senda de comunicación, la seguridad de las arquetas y la jardinería. En cuanto al interior del edificio, en la única imagen facilitada esta mañana por el equipo de gobierno se puede comprobar que no se ha completado la instalación eléctrica. Tampoco hay noticias concretas sobre la terminación de todas las obras del aparcamiento subterráneo”. asegura Gorka Urtaran.

Finalizada

Las obras de la nueva estación de autobuses de Vitoria-Gasteiz comenzaron en la Plaza de Euskaltzaindia de Lakua hace menos de dos años, el 20 de noviembre de 2012. Lo hicieron con un mes de antelación. “Aunque no sea lo habitual, en este caso hablamos de adelanto. La comprobación in situ de que los trabajos se inician en fecha es una satisfacción”, señalaba aquel día el alcalde de la ciudad, Javier Maroto.

La primera fase se dio por concluida en septiembre de 2013, con el cierre del parking subterráneo. En una visita a las obras, el alcalde aseguraba entonces que “este parking subterráneo, que no estaba incorporado en el proyecto original, dará servicio no solamente a la estación, sino también al Gobierno Vasco, a quienes se acerquen a esta zona y a los propios vecinos de Lakuabizkarra”.

La segunda fase de la obra finalizó en enero de este año 2014 con el remate al 100% de la estructura metálica de la cubierta. En una nueva visita a la obra en la que estaban presentes representantes de las tres instituciones que sufragan la nueva terminal, el alcalde ponía en valor el “acuerdo logrado entre Ayuntamiento, Gobierno Vasco y Diputación” para que “esta infraestructura sea posible”. En primavera finalizó el acristalamiento y posteriormente se terminó de colocar la lámina verde que cubre el edificio. Esas mismas fechas llegó la gran polémica, cuando el Ayuntamiento anunció su intención de llamar a la Estación Adolfo Suárez.

Medidas para mejorar los accesos

A lo largo del día de mañana también concluirán los trabajos del perímetro que rodea la nueva terminal, la nueva plaza situada delante de la estación y la nueva zona de juegos infantiles.

A partir del día 1 de octubre se dará de alta el nuevo centro de transformación que va a dar servicio a la nueva terminal, con lo que la caseta de Iberdrola que ha estado durante la obra se empezará a quitar a partir de este día y a finales de esta semana se habrá podido eliminar por completo.

En cuanto a las medidas para mejorar los accesos, se encuentran terminados la mayor parte de ellas, en lo que tiene que ver con obra civil, ya que para último lugar se dejan los trabajos de pintura. El nuevo carril interior exclusivo para autobuses en la rotonda de América Latina ya está finalizado, sólo a falta de pintar. La nueva y amplia parada de taxis frente a la nueva terminal ya está también ubicada. El carril bici en acera en Bulevar de Euskal Herria también está finalizado y los aparcabicis instalados.

Por otro lado, las distintas medidas para mejorar la movilidad que se van a acometer en Bulevar de Euskal Herria estarán concluidas en las próximas semanas, ya que la comunicación para trabajar en esta arteria ha llegado por parte de ETS a mediados de este mes de septiembre y por tanto no ha sido hasta ese momento cuando la empresa ha podido empezar a trabajar en esta vía.

Leer más...

15 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. No lo creo como tampoco han cumplido lo de los accesos …..para los vecinos de conde don vela que vamos a tener que salir volando ….o como hasta ahora jugándonos la vida

  2. yo todavia no he visto que hayan acabado las obras.

  3. Haber si sacais como a kedado económicamente, k ya hay rumores k de 7 millones se ha ido a 21 millones

  4. Mientras están desmontado la ciudad, los 3 barrios nuevos casi ni se desarrollan, mientras el centro de la ciudad va quedandose abandonado como una cebolla marchita.

  5. Juanmari Hidalgo dice:

    No se lo creen ni ellos!

  6. Amaia Iraurgui dice:

    Esto está como su propia ciudad,
    GREEN!!!
    Y luego, todo lo que surja, como siempre. Corriendo…..

  7. Nati Mendez dice:

    A mi me preocupa mas el espacio para el peatón menor de edad. Ya veremos como acaba todo…

  8. carmen dice:

    m parece estupendo,per quisiera saber si los autobuses vitoria -bilbao seguiran parando en las mismas paradas que hasta ahora .gracias

  9. Loreto Izquierdo Estevez dice:

    Pero no la habrían para finales de octubre?

  10. Tengo una curiosidad. ..las placas solares van a cubrir el 100% de las necesidades de la estación ?
    O solo están para poderse colgar el “cartel” de estación sostenible.
    Es una duda real…no pretendo criticar

  11. ¿Acabadas? dice:

    Falta el PASO de peatones de PORTAL DE FORONDA a la altura de Jorge Guillén. Y ahora empezará lo bueno: los follones de America Latina se van a quedar epqueños

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad