‘Exploramundi’ busca jóvenes comprometidos y hábiles en cocina, diseño textil o artesanía

12 julio, 2021

Suma tu habilidad en favor del comercio justo y apuesta por los valores que te inspiran

El Comercio Justo tiene cada vez más adeptos. Muchas personas están cambiando su manera de consumir para construir un mundo más justo, sostenible y solidario, desde la defensa de los derechos humanos. Desde Medicus Mundi Araba animan a los alaveses a crear un mundo mejor desde la actividad profesional o las aficiones. Y te impulsan con ‘Exploramundi‘, un concurso con 3 categorías: diseño textil, cocina y artesanía.

Exploramundi: participa en el concurso

La idea es vincular tu profesión o tus aficiones con el compromiso de un mundo más justo. Y ponerlo en marcha desde la capacidad individual de gestionar el día a día. Hacerlo tiene valor y reconocimiento. Y este es el mensaje que Medicus Mundi quiere trasladar: “dar pasos en favor del comercio justo tiene reconocimiento, tanto a nivel individual como social”.

Cada una de las categorías de ‘Exploramundi’ reconocerá a profesionales o personas aficionadas a estas actividades de entre 18 y 29 años. Lo hará con premios como cestas de productos o la oportunidad de ver tus creaciones, joyas o prendas de vestir, hechas realidad. Tu aventura puede empezar desde el siguiente botón:

Conoce Exploramundi

Concurso de diseño textil

La ropa no solo sirve para abrigar y vestir: también puede ser altavoz de ética y compromiso, a través de prendas que garanticen el respeto a los derechos humanos. Por ello, esta primera categoría propone el diseño de tres bocetos de prendas de vestir con materiales y tejidos sostenibles. La materia prima será, principalmente, algodón orgánico, con estampaciones libres de disolventes.

La técnica de creación de las prendas será libre, pero todas ellas tendrán que inspirarse en la filosofía del Comercio Justo. Además las propuestas tendrán relación con la organización Creative Handicrafts. Esta empresa con sede en Mumbai trabaja para empoderar a las mujeres indias desfavorecidas.

Creative Handicrafts elaborará las prendas ganadoras y las comercializará en tiendas de Comercio Justo

La entidad india Creative Handicrafts elaborará la propuesta ganadora del concurso. El diseño será propiedad de Medicus Mundi y todos los beneficios serán para el Comercio Justo. ¿Ya tienes una idea en la cabeza? ¡Plásmala en tus bocetos y participa en el concurso!

Diseña tus prendas de vestir

Concurso de cocina

¿Quieres ganar 200€ en productos de Comercio Justo? Si eres joven y estás vinculado al mundo de la restauración, esta es tu oportunidad de cocinar con impacto social. Sigue leyendo para saber cómo conseguirlo.

Incluir productos de Comercio Justo, ecológicos y locales en tu dieta habitual es muy importante. Además de tener cualidades nutricionales excelentes, ‘alimentan’ también el desarrollo de comunidades y poblaciones desfavorecidas. Es decir: construyen un mundo más justo.

Presenta al concurso tus recetas y gana 200€ en productos de comercio justo

Por ello, el concurso busca platos sabrosos: ricos en sabor y cualidades nutricionales. Pero, además, deben ser creaciones con un impacto positivo para campesinos, baserritarras y el medio ambiente. ¿Ya tienes alguna idea en la cabeza? Presenta tu plato principal y tu postre antes del 15 de septiembre, y haz que todo el mundo disfrute de tu propuesta culinaria.

Crea tu receta

Todas las propuestas que se presenten al concurso se incluirán en un libro de recetas que se pondrá a la venta en las tiendas de Comercio Justo. Puedes consultar todas las bases en la web de Medicus Mundi.

Concurso de artesanía

Si la bisutería es lo tuyo, también tienes tu hueco en este concurso. Esta tercera categoría busca una joya bonita y ética. Crea una pieza que respete los derechos humanos y la protección del medio ambiente, y haz realidad el sueño de tener tu propia joya.

El tema y la técnica son libres. Eso sí, tiene que inspirarse en los principios, objetivos y formas de trabajo del Comercio Justo. Además, la propuesta tendrá relación con el Centro Interegional de Artesanos de Perú (CIAP). Esta organización está formada por profesionales de la artesanía de Perú, y se dedica a comercializar y exportar sus creaciones.

El Centro Interegional de Artesanos de Perú creará y comercializará la joya ganadora

El CIAP reproducirá el diseño ganador del concurso, lo distribuirá y venderá en 2022 en tiendas de Comercio Justo de todo el Estado. El diseño pasará a ser propiedad de Medicus Mundi. Además, todos los beneficios de esta venta se destinarán a proyectos de Comercio Justo. Consulta todas las bases, apúntate y crea tu propia pieza de bisutería con suma justicia.

Diseña tu joya

El concurso ‘Exploramundi’ de comercio justo busca darte el pequeño empujón que te falta para que contribuyas con tus habilidades al compromiso de un mundo mejor, más ético y comprometido. ¡Participa en cualquiera de las tres categorías y pon tu granito de arena!

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad