Advertisement
Advertisement

Las mejores mieles de Álava llegan este sábado al Mercado de Abastos

22 marzo, 2019

En Álava hay unas 8.000 colmenas, aunque no es el mejor territorio para producir miel

Las mejores mieles de todo Álava estarán mañana en el Mercado de Abastos. El recinto de Santa Bárbara acoge este sábado 23 desde las 10:30 el Concurso de Mieles de Álava. Una cita que la Asociación de Apicultores de Álava (APIAL) celebra desde 1995. El objetivo es juntar a los diferentes apicultores de la provincia y que estos ofrezcan sus mieles a los asistentes para que las degusten. Y por supuesto, descubrir cuál de todas es la ganadora. Serán un total de 20 muestras las que participen, con un jurado que dictará la miel triunfadora.

concurso mieles alava

Pero además, el Concurso de Mieles tiene como objetivo visibilizar la labor de estos apicultores alaveses. La gran mayoría de ellos pertenecen a APIAL, que tiene 430 asociados en la provincia. Su misión, además de producir la miel, es defender la abeja autóctona y garantizar su sanidad, además de dar a la apicultura la importancia que se merece. En Álava hay aproximadamente 8.000 colmenas produciendo mieles de brezo, de roble y mil flores, entre otras.

La polinización de las abejas es algo fundamental para el ecosistema, aunque Álava tampoco tenga una gran fuente de producción de miel. Las condiciones climáticas y otras dificultades hacen de la apicultura una práctica secundaria. En palabras de los propios apicultores, "es un sector duro y con poco relevo generacional".

Los pesticidas no ayudan, ni tampoco las especies invasoras: la avispa asiática es la peor de ellas. Este insecto llegó en 2012 a Álava y cada vez se expande más; no es raro ver colmenas suyas en Vitoria-Gasteiz y en otros puntos de la provincia. Es un enemigo muy peligroso para las abejas. "Aquí no hay tantas, pero en Bizkaia y Gipuzkoa se han expandido tanto que tienen que trasladar las colmenas. Si no, colmena que se queda, colmena que muere", asegura uno de los miembros de APIAL, Oliver Gil. Parte de su trabajo estará expuesto y recompensado mañana en el Mercado de Abastos.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad