Tristeza y repulsa por el asesinato machista de una mujer en Vitoria

28 mayo, 2023

Los partidos se unen, en plena jornada electoral, para lamentar el crimen machista en el apartahotel Líbere

Jornada electoral aciaga en Vitoria-Gasteiz. El asesinato machista de una mujer en el apartahotel Líbere de Vitoria-Gasteiz ha empañado el que, hasta el momento, era un domingo de votaciones tranquilo.

El suceso, conocido a primera hora de la tarde, ha convulsionado a la ciudadanía. Pero también a la clase política. Y las primeras reacciones de condena, tristeza y repulsa no han tardado en llegar. Porque el suceso ha unido a los partidos, que han aparcado sus diferencias ante lo ocurrido.

asesinato mujer vitoria

Concentraciones

Además, el Movimiento Feminista de Gasteiz ya ha convocado una movilización este lunes 29 de mayo a las 19:00 en la plaza de la Virgen Blanca.

 

Entre la clase política, el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha sido el primero en mostrarse "consternado". Y ha sido tajante en "condenar y rechazar cualquier tipo de violencia, y más la que sufren las mujeres".

Además, el Ayuntamiento activará el protocolo de respuesta pública previsto para estas situaciones. Ello implica una convocatoria extraordinaria este mismo lunes de la Junta de Portavoces, y una concentración de repulsa por lo ocurrido que podría ser a las 12 horas.

También su compañera de partido y candidata a la Alcaldía vitoriana, Beatriz Artolazabal, ha mostrado su "más enérgica condena al asesinato". Y, en cuanto la Ertzaintza ha enmarcado lo ocurrido en un caso de violencia machista, ha exigido "ni una cesión, ni un paso atrás en la lucha contra la violencia de género".

"A todas y a todos nos corresponde trabajar para evitar más muertes. Debemos llegar a tiempo", ha recalcado. Por su parte, Ramiro González ha mostrado "su más rotunda condena" a lo ocurrido.

Desde Elkarrekin, Garbiñe Ruiz ha querido mandar su "mayor abrazo" a la familia y amigos de la mujer que ha sido asesinada. Lo ha hecho bajo los hashtag #NosEstanMatando y #askida.

Por su parte, Rocío Vitero también lo ha denunciado y ha hecho un llamamiento a "estar atentas a las convocatorias del Movimiento Feminista". Desde EH Bildu han reivindicado que "es el momento" de responder a la violencia machista "en las calles, instituciones y en colaboración". Y ya han adelantado que se sumarán a las movilizaciones que ha convocado el Movimiento Feminista.

La popular Ainhoa Domaica ha mostrado "nuestra mayor condena y repulsa".

Y Maider Etxebarria se ha sumado a este clamor. La candidata socialista a la Alcaldía de Vitoria-Gasteiz ha mostrado primero "prudencia y respeto" por este tipo de casos y ha dejado clara su "más profunda repulsa ante todo tipo de violencia". También ha tenido palabras para la familia de la víctima, a la que ha transmitido sus "más sinceras condolencias y cariño".

Su homóloga a las Juntas Generales de Álava, Cristina González, ha señalado que es "intolerable" lo ocurrido. Y ha prometido seguir trabajando "para impedir que sigan produciéndose estos crueles asesinatos".

La muestras de rechazo han trascendido el ámbito de lo local. El socialista Denis Itxaso, delegado del Gobierno en el País Vasco, ha denunciado que se trata de "un horror cotidiano ante el que no podemos insensibilizarnos".

Además, ha recordado que el de este domingo sería el segundo asesinato machista en Euskadi en lo que va de año, tras el muy reciente de Orio. Y ambos, en apenas 12 días.