Condenan a tres mujeres por el altercado en una panadería de Abetxuko

10 febrero, 2017

Una 'pichi' y dos amigas suyas deberán pagar 180 euros cada una por insultar y amenazar a la exdependienta del establecimiento

El Juzgado de Instrucción nº 1 de Vitoria ha condenado a la hija de Pedro Mari Manzanares-Cortés, patriarca de 'Los Pichis' en Abetxuko, y a dos amigas suyas por un delito leve de amenazas. Las tres mujeres deberán pagar 180 euros cada una por insultar y amedrentar a la exdependienta de una panadería del barrio. El altercado sucedió la noche del 1 de octubre, mientras los vecinos celebraban sus fiestas de los Mikelines.

En concreto, la sentencia establece una multa diaria de 6 euros durante treinta días. Y, en caso de impago, fija un día de privación de libertad por cada dos cuotas no abonadas. Las acusadas también afrontarán las costas del juicio, que se celebró el el 16 de enero. En la vista oral, sólo comparecieron la 'pichi' y la denunciante. Ambas partes se representaron a sí mismas.

El altercado en la panadería ocurrió sobre las 9 de la noche, cuando el local estaba a punto de cerrar. Las tres mujeres insultaron y amenazaron a la exdependienta, que sufrió un ataque de ansiedad. Una ambulancia se trasladó hasta la tienda y le aplicó un calmante allí mismo. Las agresoras fueron identificadas poco después por la Ertzaintza.

Tras el suceso, medio centenar de vecinos se concentraron en silencio frente a la casa que ocupaban ilegalmente 'Los Pichis' desde agosto en Abetxuko. De esta manera, expresaron su repulsa a las agresiones verbales que la exempleada había sufrido horas antes. Fue la primera movilización vecinal para protestar contra el clan gitano.

Esta condena se suma a otra emitida el 30 de enero por ocupación ilegal de una casa en Abetxuko. 'Los Pichis' permanecieron en esta vivienda, propiedad de Arantxa, durante casi cuatro meses. Por este delito, cuatro miembros de la familia gitana fueron sentenciados a pagar una multa de 810 euros.

Además, la plataforma vecinal Delinkuentzia Kanpora ha convocado una manifestación para hoy viernes 10 de febrero en la plaza Venta de la Caña.

manifestación-abetxuko-convivencia-pichis