El PP se desmarca del resto de partidos en la condena a la agresión en la UPV

Declaración propuesta por el PP y declaraciones propuestas por el resto de formaciones

El PP se ha quedado hoy solo en el Ayuntamiento respecto a la condena de la agresión sufrida por un joven estudiante de la UPV. El PP había presentado un texto (difundido previamente a la prensa) en el que, entre otras cuestiones, hablaba de una agresión de “15 radicales encapuchados de extrema izquierda” y denunciaba “los peligrosos llamamientos de algunos líderes políticos a combatir ideologías contrarias a la suya“.

Sin embargo el resto de grupos han optado por otro texto en el que igualmente se condenan estos hechos, pero se hace referencia a combatir la cultura del odio y la discriminación. Además el alcalde Gorka Urtaran ha hablado con el joven agredido para interesarse por su estado de salud y trasladarle el apoyo de la ciudad.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

La portavoz de PP Vitoria, Leticia Comerón, ha censurado la actitud del resto de grupos. “Me sorprende que a este chico casi le matan por decir que se siente tan vasco como español, le dan una paliza y está 5 días en el hospital pero aquí los partidos se están poniendo de lado y no hablan claro. No quieren hacer una condena tajante sobre estos hechos tan graves, se ponen de lado y quieren desdibujarlo”, ha censurado la portavoz del Partido Popular en Vitoria.

PSE, PNV, EH Bildu, Irabazi y Podemos han suscrito una declaración que reproducimos íntegra a continuación. Más abajo podéis leer también la declaración propuesta por el PP.

Declaración de PNV, PSE, EH Bildu, Irabazi y Podemos

“Los grupos políticos de EH Bildu Gasteiz, EAJ-PNV, PSE-EE, Podemos e Irabazi han aprobado en Junta de Portavoces la siguiente declaración:

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Manifiestan su más firme rechazo ético y político a la agresión ejercida hacia un estudiante de la EHU/UPV por motivo de sus ideas políticas y que nos retrotrae a tiempos que afortunadamente consideramos superados en nuestro país.

Condenan con absoluta firmeza el ataque, expresa todo su apoyo y solidaridad a la persona afectada, y desea su pronta recuperación

Afirman que afianzar y promover una profunda cultura democrática y de respeto a los derechos humanos de todas y todos, es la mejor forma de combatir e inmunizarnos frente a la intolerancia de los movimientos e ideologías que promueven la discriminación y el odio contra otras personas por razón de su origen, etnia, cultura, orientación sexual, identidad de género o ideas políticas.

Se comprometen, con motivo de la cercanía del 10 de diciembre, Día internacional de los Derechos Humanos, a continuar trabajando para una sociedad vasca justa, democrática y solidaria, que proteja sin excepciones los derechos de todos y todas, y en la que las personas, independientemente de su origen, cultura, orientación sexual, identidad de género o ideas políticas pueda manifestarse libremente con el único límite de ser conformes a los principios democráticos y a los derechos.”

Declaración propuesta por  el PP

“El pasado viernes 30 de noviembre, un joven estudiante fue brutalmente agredido por 15 radicales encapuchados de extrema izquierda en el campus de la UPV de Álava en Vitoria. Como consecuencia de ello, fue hospitalizado por los fuertes traumatismos causados por los golpes en mandíbula, pómulo y globos oculares, quedando inconsciente y siendo atendido por los servicios médicos de urgencia con posterior traslado al centro hospitalario de Santiago Apóstol, donde ha permanecido varios días.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz muestra su más enérgica repulsa ante la violenta agresión contra un estudiante por parte de 15 radicales el viernes 30 de noviembre en el campus universitario de Álava.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz manifiesta su solidaridad y cercanía con el estudiante víctima de esta atentado en estos duros momentos para él y su familia. Además, este ayuntamiento le traslada un mensaje de confianza y fortaleza, el respaldo de la sociedad vitoriana y su apuesta por la convivencia democrática garantizada en la Constitución y en el Estado de Derecho.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz condena y rechaza los actos de violencia por motivos ideológicos y denuncia los peligrosos llamamientos de algunos líderes políticos a combatir ideologías contrarias a la suya.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz se compromete a seguir trabajando en favor de la convivencia y del respeto a todas las ideas siempre que no hagan apología de la violencia como medio para lograr sus objetivos.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz considera fundamental trabajar por el sano desarrollo del debate político en la sociedad sin intimidaciones, amenazas, agresiones de ningún tipo y recuerdan que las elecciones democráticas son el mejor cauce para expresar el pluralismo ideológico de nuestro país.”

7 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. pablo dice:

    propaganda ultra….

  2. Gaizka dice:

    Pues se habrá quedado solo pero es el que tiene la razón. Aquí, afortunadamente, no tenemos extrema derecha, pero de extrema izquierda vamos sobrados…. Tenemos muuuuchos años de experiencia en sus palizas, su violencia, sus intentos de callar a los que piensan diferente…..

  3. Birzi dice:

    Claro, como iba a dejar pasar la oportunidad, el PP, de distanciarse de la condena del resto. Son especialistas en sacar tajada de estas situaciones.
    Iban encapuchados, no se ha detenido a ninguno, pero el PP ya sabe quienes han sido, y su ideologia. Toma ya!
    No seria mas prudente esperar a tener mas informacion, Leticia Comeron?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.