Vitoria-Gasteiz rechaza las “desproporcionadas” condenas contra los jóvenes de Alsasua y

| 5 junio, 2018

PNV, EH Bildu, Podemos e Irabazi firman una declaración contra la sentencia, sobre la que creen que ha influido la presión

EH Bildu, PNV, Podemos e Irabazi han denunciado este martes “el carácter desproporcionado de las penas impuestas” a los jóvenes condenados por agredir a dos guardias civiles en Alsasua. “Una desproporción que ha estado presente en todo el proceso judicial tras la calificación de los hechos como delito terrorista y la investigación, enjuiciamiento y condena por parte de la Audiencia Nacional”.

altsasukoak aske

Concentración de este lunes (EH Bildu)

En una declaración (que han rechazado PP y PSE) estos cuatro partidos han solicitado que “no ingresen en prisión las personas condenadas hasta agotar las vías judiciales existentes”. También piden a la población gasteiztarra que se sume a las diferentes movilizaciones convocadas por el colectivo Altsasu Gurasoak. La declaración ha salido adelante con los votos de 4 de los 6 partidos, equivalentes a 14 de los 27 concejales de Vitoria-Gasteiz.

Además EH Bildu, Podemos, PNV e Irabazi denuncian que “la presión política y mediática ha provocado unas penas totalmente desproporcionadas en relación a los hechos ocurrido en Alsasua. Esta presión ha originado que estos hechos hayan sido calificados como presunto delito de naturaleza terrorista y llegar a una situación exagerada y fuera de rango, un rango de condena que normalmente no se aplica ante este tipo de situaciones similares en otros lugares del Estado”.

La sentencia Nº 17/2018 de la Audiencia Nacional establece penas de entre 2 y 13 años de prisión para los jóvenes de Alsasua. Algunos de estos condenados han sido detenidos porque el Gobierno ve posible riesgo de fuga, algo que niegan las familias.


10 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Lol dice:

    El Guardia Civil dijo que le pegaron entre 20.
    Y le dejaron aturdido
    Luego en un vídeo se ve con la camiseta blanca impoluta.
    El juicio ha sido por una agresión a un guardia civil no a una mujer.
    Y el feminismo no tiene nada que ver en esto.

  2. josean dice:

    Alucino pepinillo con e cuarteto:
    1.- Quiero creer que la gran mayoria de Vitorian@s esta en contra y cree desproporcionada la condena. Solo porque creo qe hay gran mayoria de gente inteligente, limpia de alma, de corazon y de conciencia.
    2.- Quiero creer que ni con todo el odio que tienen muchos a los vascos euskera cultura politica vasca, no pueden desear joder la vida de unos jovenes por una pelea con guardia civil en un bar al que fueron unica y meramente a provocar, con esa valentia y superioridad. que les aporta su placa.
    3.-Sr@s peperos. Abandonen por favor esa idea de que todo lo que no sea pp y sus ideas fasc… es solo caos y holocausto. pd..un besito con amor…que os hace falta

  3. josean dice:

    Han sucedido 2 agresiones a gurdias civiles en distintos sitios del sur. Ni se han planteado `terrorismo´. Igual que depende en que zona de españa arda 1 contenedor, es kale borroka o gamberrismo. Hay mucho xenofobo.

  4. Erger dice:

    Yo creo que la causa final del tiempo que van a estar en la cárcel es por haber cascado a la Guardia Civil en esto es lo que hay cuando te enfrentas a la policía no es una simple pelea de bar no son personas que no se conocen y de repente se pegan en un bar porque le has empujado con la silla ellos sabían quiénes eran ellos saben que son parte del Estado y esta es la consecuencia no nos vamos a echar las manos a la cabeza tienen lo que se merecen

  5. Kkk dice:

    Que yo sepa, en los casos que conozco, cuando hay una pelea en un bar todo queda en alguna que otra multa o indemnización, 13 años de carcel por eso? Pero estamos tontos? En que pais vivimos? Me avergüenzo, de verdad, y quiero recalcar que no soy abertzale y simpatizo con la guardia civil

  6. Ana S. dice:

    ¡Di que sí, a descalificar cuando no ponen lo que me gusta! Descalificar + reducción al absurdo. “Los demócratas”.

  7. hemengoa dice:

    ¿Hechos probados? ¿Quién los ha probado? ¿Todo es eta? ¿La camisa estaba llena de sangre? Sigue creyendo en los medios de comunicación, que así nos luce el pelo. Y deja de ver T5

  8. Joe Quimby dice:

    Vitoria no,sólo la mitad de los chupópteros que tenemos por concejales.
    Por cierto,a los de las penas más gordas tres de los años les han caído por lesionar a una mujer. ¿Ya no protestamos porque sea una pena leve?

  9. Ana S. dice:

    ¿Vitoria-Gasteiz? No.

    La clase política de Vitoria-Gasteiz, y no toda, poco más del 50% en concejales. A ver si Gasteiz Hoy deja de acuñar términos en los que parte del panorama político se adueña de la ciudad; dudo que la totalidad del aproximadamente cuarto de millón de habitantes de la ciudad no esté de acuerdo con la sentencia.

  10. Belenuka dice:

    Les quitan el agravante de terrorismo, les condenan por unos hechos probados como son las agresiones, entre ellos a mujeres, que por cierto no he visto ninguna feminista salir a la calle a defenderlas… Y aún así protestan?

    Y dejar de acuñar con los jovenes de alsasua, que no son ningunos críos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.