Las empresas que no aprueben la parte técnica no podrán ganar concursos municipales

21 mayo, 2014

El PNV en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha visto aceptada su propuesta de realizar cambios en la contratación municipal para garantizar la calidad técnica de las ofertas que se presentan a los concursos y hacer más competitivas las propuestas económicas de las empresas. El concejal Borja Belandia ha trasladado a la Comisión de Hacienda un […]

El PNV en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha visto aceptada su propuesta de realizar cambios en la contratación municipal para garantizar la calidad técnica de las ofertas que se presentan a los concursos y hacer más competitivas las propuestas económicas de las empresas. El concejal Borja Belandia ha trasladado a la Comisión de Hacienda un ruego para que se generalicen en el conjunto del Ayuntamiento y sus sociedades los nuevos criterios de valoración en expedientes de contratación que hace una semana aprobó la Sociedad de Aguas AMVISA, ruego que ha asumido el equipo de gobierno.

Según estos nuevos criterios, las propuestas que se presenten a los concursos de obras y servicios tendrán que alcanzar obligatoriamente el aprobado en la valoración técnica para no ser descartadas automáticamente. Paralelamente, en la fase de valoración económica de las ofertas el Grupo Nacionalista ha planteado cambiar la fórmula de puntuación para que la nota que se otorgue a cada empresa sea proporcional a la reducción del presupuesto base en vez de recurrir a la media aritmética de las bajas presentadas.

“Con estas propuestas, que acaban de ser aceptadas, se evita que las empresas especulen con sus ofertas a los concursos del Ayuntamiento y se obtienen resultados más competitivos. En resumen, hacemos que la contratación municipal se ajuste en mayor medida al interés general”, ha destacado Borja Belandia. Del mismo modo, el PNV ha visto aceptada su propuesta de introducir más criterios de transparencia en los sistemas de contratación, aspecto en el que Vitoria-Gasteiz se encuentra por debajo de la media dentro del ranking de transparencia elaborado por la Asociación de Municipios Vascos EUDEL.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad