Atletas denuncian las “impropias” condiciones de apertura de la pista de atletismo

La pista se ha abierto dos días más tarde y lo ha hecho con más restricciones de las necesarias para sus usuarios

Actualizado el miércoles 17 de junio a las 12:00.

Esta semana volverán por fin los entrenamientos de atletismo. La pista de Mendizorrotza se abría este lunes… o ese era el plan. Porque los atletas de Vitoria-Gasteiz denuncian ahora que el Ayuntamiento se ha retrasado dos días en abrirla, y que además lo hará en condiciones muy insatisfactorias. 

condiciones pista atletismo

Este miércoles abrirá finalmente la pista exterior, tras las repetidas demandas de los atletas locales. Estos se quejan de que el Ayuntamiento “no tenía ningún protocolo de apertura” hasta el viernes a última hora, y achacan a este motivo el retraso en su apertura. En principio debería haber abierto este lunes, más tarde incluso que otras pistas del país.

Y aun así el plan municipal consistía en mantenerla cerrada hasta el 1 de julio, fecha en la que abren las piscinas de Mendizorrotza. La Federación Alavesa de Atletismo presionó para que se abrieran antes, aunque entiende perfectamente la precaución con la que está actuando el Ayuntamiento.

“Es lógico que se tomen todo tipo de precauciones, más cuando es una pista a la que puede acceder cualquiera al estar dentro de un complejo deportivo. Queremos llamar a la responsabilidad de los atletas”, añade Andrés Sánchez, presidente de la Federación.

Sin embargo, los atletas no están contentos con las medidas que ha impuesto el Ayuntamiento. “Son condiciones propias de una Fase 1, no de una Fase 3”, protesta Javier Colomo, atleta de alto rendimiento y usuario habitual de la pista.

  • Franjas horarias y límite de días y de aforo 

El Ayuntamiento ha limitado el uso de la pista a únicamente tres franjas horarias en todo el día. Una matinal y dos vespertinas. Solo podrán estar 35 personas en el recinto, entrenadores incluidos. Y para entrenar los deportistas solo pueden formar grupos de 4, con un entrenador por grupo.

Para Colomo estas condiciones son “inviables” de cara a la práctica del atletismo. “Acorde a las normas de la Fase 3, deberíamos entrar con un 60% de aforo, lo que son más de 80 atletas. Entrenar solo 35 es inviable porque no cabemos todos los clubes y deportistas en tres franjas. Los entrenadores tampoco pueden estar con todos sus deportistas porque es imposible que haya un entrenador para cada grupo de cuatro.

Además de las restricciones de aforo también hay límite de días de entrenamiento. Los atletas están divididos en función de su nivel, y en base a esto podrán entrenar más o menos días. Los de nivel 1 (nivel máximo, atletas de alto rendimiento) pueden entrenar cinco días, mientras que los de nivel 5 solo podrán hacerlo un día. Estos límites también se quedan cortos para los usuarios de la pista: “Yo normalmente entreno 6 días a la semana, así que ni entrenando 5 me vale. Tampoco entiendo que estemos segmentados por niveles y haya atletas que solo puedan uno o dos días”.

Por estos motivos, Colomo no pide alguna reacción al Ayuntamiento, sino a la Federación Alavesa de Atletismo: “Deberíamos presentar una propuesta de lo que necesitamos. Con estas condiciones se están riendo de nosotros“. Por ahora lo que han hecho los entrenadores de los clubes es reunirse para distribuir los grupos y horarios, de manera que puedan maximizar las condiciones municipales.

Por su parte, la Federación insiste en pedir precaución a los atletas, y que no tengan excesivas prisas por volver a entrenar: “el virus sigue ahí, tenemos que se prudentes”. Además, por el momento no se han llenado las franjas horarias con 35 atletas, por lo que tampoco consideran necesario ampliarlas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.