Los concejales del PP renuevan su código de conducta y buen gobierno

| 10 julio, 2015

Los nueve concejales del Partido Popular se han adherido al Código de Conducta, Buen Gobierno y Compromiso por la Calidad Institucional, elaborado en el seno de Eudel y al que durante la pasada legislatura se sumó parte de la Corporación de Vitoria, incluidos todos los concejales del PP. Ahora, tras la conformación de la nueva […]

Los nueve concejales del Partido Popular se han adherido al Código de Conducta, Buen Gobierno y Compromiso por la Calidad Institucional, elaborado en el seno de Eudel y al que durante la pasada legislatura se sumó parte de la Corporación de Vitoria, incluidos todos los concejales del PP.

Ahora, tras la conformación de la nueva Corporación municipal, el PP renueva este compromiso y pide al resto de concejales del Ayuntamiento de Vitoria que hagan lo mismo para que “la transparencia siga siendo una seña de identidad del Consistorio”, explica el concejal de PP en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Iñaki García Calvo. El Código obliga a los concejales a cumplir unos principios de “integridad, ejemplaridad, imparcialidad, transparencia, honestidad y respeto”.

“El Pleno aprobó la pasada legislatura el Código pero ante una nueva legislatura consideramos importante esta nueva adhesión”, señala el concejal. Por eso, los nueve ediles populares, Javier Maroto, Leticia Comerón, Miguel Garnica, Ainhoa Domaica, Alfredo Iturricha, Manuel Uriarte, Blanca Lacunza, Iñaki García Calvo y Ana Díaz de Zugazua, han registrado este compromiso personal esta mañana a primera hora en la Secretaría General del Pleno.

En esta línea, PP Vitoria pide a Urtaran que reactive el grupo de trabajo que se conformó la pasada legislatura para continuar desarrollando la aplicación de este Código de Conducta, Buen Gobierno y Compromiso por la Calidad Institucional en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

Según este Código, y en el ejercicio de sus responsabilidades, los/as concejales/as “deberán desarrollar sus funciones con diligencia, dedicación, y voluntad de responder de sus decisiones. Y también tendrán que “evitar cualquier trato de favor” y “abstenerse de votaciones o actos en los que tenga interés personal”. Tampoco podrán admitir regalos de personas o entidades, ni tampoco “un servicio que vaya más allá de los usos habituales, sociales y de cortesía” que les sea entregado por su cargo.

Para continuar fomentando la transparencia pública en Vitoria, García Calvo ha pedido a Urtaran “liderazgo político” de la misma manera que Javier Maroto creó y presidió la comisión de transparencia en la pasada legislatura.

División nuevas tecnologías

Igual de necesario es para PP Vitoria el “liderazgo técnico” en esta materia. Y en este sentido el concejal García Calvo ha mostrado su “preocupación” porque el Departamento de Tecnologías de la Información se haya dividido en dos en el nuevo organigrama municipal: Por un lado, Departamento de Administración municipal y, por otro, Departamento de Participación y Transparencia. “Por poner a un departamento el nombre de transparencia no es más transparente”, ha valorado García Calvo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.