Urtaran respalda al conductor de Tuvisa que “recordó el cumplimiento de las normas”

El alcalde sí considera que ha habido un posible delito de odio en las palabras del hombre que aseguraba ser militar

El alcalde Gorka Urtaran ha asegurado este jueves que la actitud del conductor de Tuvisa con una mujer negra “no supone ninguna infracción ni ningún cuestionamiento de su trabajo“. Para Urtaran “el hecho de que un conductor recuerde el necesario cumplimiento de las normas no supone ningún comportamiento racista“. Gorka Urtaran se refiere en este caso a la exigencia del conductor para que la mujer accediese con el patinete cerrado y no abierto.

El alcalde sí ha reconocido que el conductor “quizás no actuó de la forma más acertada, pero no supone para él ninguna infracción, y ningún cuestionamiento de la profesionalidad de un colectivo que transporta a 15 millones de personas”. Urtaran ha querido de esta forma dar su apoyo “absoluto” al colectivo de choferes de Tuvisa.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

autobus racista vitoria agresion

Urtaran ha realizado estas declaraciones en respuesta al vídeo publicado en redes sociales, donde se veía una discusión entre un conductor y una mujer negra. Esta misma mañana se han reunido los consejeros de Tuvisa (representantes de los partidos políticos) para analizar el vídeo y las posibles consecuencias.

La discusión estaba relacionada con el patinete de una niña “con necesidades especiales”, y era el segundo día consecutivo en el que conductor y madre se encontraban. La mujer quería entrar con él abierto al autobús para luego cerrarlo, mientras que el conductor le exigía entrar al bus con el patinete ya cerrado.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

El conductor se dirigió a la mujer con un “me da igual que tenga necesidades especiales” después de que ésta le comentase la situación de su hija. El conflicto de este miércoles se había vivido ya un día antes, según se desprende de la conversación entre la madre y el conductor.

Urtaran sí ve un posible delito de odio en las amenazas de un pasajero

El alcalde de Vitoria-Gasteiz sí considera “muy grave y una incitación al odio” la actitud del pasajero que se dirigió a esta misma mujer: “Es inaceptable que en ese autobús se realicen comentarios de un delito de odio”.

“Soy militar; llevo 20 años matando gente como tú” le dijo un pasajero. Además la autora del vídeo denunciaba otras amenazas y comentarios despectivos hacia esta madre por parte de los pasajeros, aunque no aparecen grabados. La autora también asegura que no hubo apenas respaldo por parte de los pasajeros hacia la mujer tras los comentarios insultantes recibidos.

Sobre las posibles respuestas a esta actuación del pasajero el alcalde no se ha querido pronunciar: “Ya se verá si hay que intervenir en comentarios de terceros”.

24 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. haizea dice:

    Al hilo del incidente en el autobus, parece ser que cuando se le llama a una persona que respete las normas, lo más fácil e inmediato es llamarle racista. Los conductores de tuvisa tienen mucha responsabilidad, tienen que cobrar, controlar que pasen la tarjeta, que se cumplan las normas y admás ser flexibles , tolerantes, amables, con la sonrisa siempre. Tuvisa en todo caso tendrá que esclarecer el caso y el comportamiento del conductor. No esta de más que la empresa municipal, coloque un cartel, si no lo hay, de derechos y obligaciones de los usuarios, para facilitar la tarea a l@s conductores. Las demás reacciones, no tienen sentido, son altamente provocadoras, fuera de lugar, tienen que ser investigadas y si procede juzgadas.

  2. sancho dice:

    Todo responde a un guión preconcebido. A una trampa para demostrar reprochar a los vitorianos que son racistas. Es un montaje como las bromas de inocente inocente. La señora conoce las normas sobre objetos potencialmente peligrosos, pero la incumple con premeditación y alevosía, y monta el pollo previsto en el guión para ser grabado “casualmente”. Primero justifica el incumplimiento de las normas, luego pasa a la fase victimista para acabar insultando al conductor gravemente (eso si es delito de odio). Luego está el personaje que parece la reencarnación de Martinez el Facha. No me lo creo. Ni que exista, ni que estuviera justo allí, ni que dijera esas barbaridades. Es un actor que hace su papel, pero que no es creible. Todo ello grabado y editado convenientemente y casualmente por quien firma con un “gora borroka feminista”. Creo que se debería investigar si todo corresponde a una manipulación preconcebida para crispar a la sociedad, si los personajes son reales o son actores que representan un papel, con la posibilidad de haber cometido algún delito, o fué solo “un caso aislado”.

    • Chimuelo dice:

      Si con tal de no reconocer la verdad eres capaz de inventarte una estupidez tan grande como la que acabas de decir es que tienes un grave problema en tu vida

  3. Carlix dice:

    Urtaran Tercero (en las elecciones), Alcalde por la gracia de Bildu, ya está de precampaña electoral. Parece que ahora quiere demostrar que es un regidor muy ecuánime y sensato, cuando lleva toda la legislatura haciendo lo contrario, regalando dinero a millones a todos los vividores, dando carta blanca a los ocupas de errekaleor, recolocando a los pichis a su antojo y que los de siempre callen y paguen impuestos. Cuando vuelva el pp todo eso se va acabar.

    • Xabier dice:

      Carlix: sobre lo de Urtaran Tercero, tengo que recordarte que, cuando el cobardemente asesinado Gregorio Ordóñez fue Teniente Alcalde en Donostia, fue por un pacto del cuarto partido en las elecciones (el PP) para hacer alcalde al candidato del tercer partido más votado (Odón Elorza). Si lo de Urtaran está mal, también lo estuvo el pacto del PP con el PSOE en aquel entonces. ¡Maldita hemeroteca!

  4. Rasputin dice:

    Si os gustan tanto que los chóferes os recuerden la normativa por qué no los metros en vuestra casa? La ley de memoria histórica es igual para todos los monumentos franquistas, os gusten más o menos, cruz de olarizu incluida

    • Xabier dice:

      Rasputin: la cruz de Olárizu no es franquista.

      • Rasputin dice:

        Claro que sí lo es guapo; lo que pasa es que el alcalde no quiere tirarla por si pierde votos y ha contado el cuento de que no es franquista y vosotros lo repetís como si se fuese a convertir en verdad. Aquí te dejo el vídeo donde la historiadora que hizo el informe al ayuntamiento cataloga la cruz como franquista… luego ya el alcalde puso de su parte para que se viese de otra manera, te animo a verlo y a salir de esa inopia en la que vives. https://www.youtube.com/watch?v=txTswvJb2QY

        • Mario dice:

          Si es tan franquista, ¿¿¿por qué asociaciones y grupos cercanos a la izquierda abertzale de Adrutza la han utilizado en planfletos, pines y demás como símbolo durante años???

  5. Joseba dice:

    Tanta vuelta a una chorrada.
    ¿Porqué no se investiga a la que grabó y subió a Instagram toda la película?
    Ahora tenemos juzgadores por todas partes.
    Si el que no pliega el patinete es un chaval de 15 años, la misma grabadora estaría apelando a la educación que se imparte en las escuelas y a los padres.
    Como es negra, suelta el “rasista” que le han enseñado a decir y todos a debatir, pensar, denunciar, etc…
    ¿Quién le grita al conductor el “déjame en paz”¿
    Si lo hace un chico de Durango, lo bajan del autobús entre aplausos del resto.
    Estamos ya cansados de que, al mínimo problema, determinados colectivos inmigrantes, se pongan a gritar “racista” para colarse dónde les de la gana y obtengan lo que quieran.
    Los “buenistas” que les enseñan esos comportamientos para cubrir su situación ilegal en muchos casos, están haciendo un flaco favor a las posibilidades de integración de los mismos
    Muy al contrario, edpolean a grupos como Vox que pretenden la expulsión de todo el que estorbe.

  6. Julia Garai dice:

    Mejor si el titular fuera:
    “Urtaran no sanciona a la pasajera que incumple las normas y además insulta y menosprecia al conductor que se las trata de hacer cumplir”

  7. Esther dice:

    Las normas son para todos igual si…pero es que no somos ovejas…y si alguien te da una explicación pues no estaría de más un poquito de comprensión…o somos como maquinas…🤦🏻‍♀️🤦🏻‍♀️
    De paso recuerdo a los que piensan o dicen que se vayan a su país, quien no tiene algún familiar que ha inmigrado o cuántos van a disfrutar a sus países de vacaciones, además que hacen el trabajo que nadie quiere

  8. Manolo dice:

    Si la chica hubiese sido de raza blanca nadie le habría grabado,y la gente se habría quejado por alterar el tiempo de recorrido.
    Lo de siempre….

  9. Sanvi dice:

    A mi hace tiempo tampoco me dejaron subir con el patinete sin plegar. Es más, como no podía hacerlo bien, tuve que esperar al siguiente autobus.
    Las normas son para tod@s iguales.

  10. Denuncia dice:

    Señor Urtaran.
    Si las amenazas de muerte hubieran sido contra un policía, politico o miltar ¿Lo denunciaria?
    Sí ¿verdad?
    Pues no discrimine a la mujer africana agredida ayer y haga lo mismo que haría si se tratara de cualquier otra persona y denúncielo. Un delito es un delito sea quien sea el agredido.

  11. Joxepo dice:

    Que gracioso es escuchar en vitoria a un (anduluz o extremeño “por poner dos ejemplos”) que ellos tienen prioridad por ser de aqui.
    Pues por ese mismo rasero, en vitoria tendremos prioridad los alaveses!
    La gente de fuera que viva aquí y piense así, que se lo mire o mire un diccionario, porque si no lo saben también son inmigrantes.

  12. Ciudadano dice:

    ‘La autora también asegura que no hubo apenas respaldo por parte de los pasajeros hacia la mujer tras los comentarios insultantes recibidos.”

    La misma que en lugar de preocuparse por ayudar o llamar a la policía se pone a grabar un vídeo calladita para subirlo a Instagram. ¿Se puede ser más hipócrita?

  13. pabll dice:

    yo no veo racismo ahi. si lo veo en el que reprocho esa bestialidad de pasajero y al que deberia el ararteko hacer algo

  14. Ciudadana dice:

    Las normas están para todos y todos las tendríamos q cumplir por igual.Da lo mismo si son extranjeros o no y el color de la piel.

  15. Ciudadana del mundo dice:

    Es increíble lo que esta sucediendo en este país.
    No se donde va a llegar todo este odio y esta falta de respeto hacia todo el mundo.
    No se respeta a niños , mujeres, personas con discapacidad , ancianos ,
    La gente ve como suceden las cosas y miran para otro lado, como no nos afecta.
    Me parece lo primero una falta de sensibilidad hablar así a una madre estando su propia hija delante , se que se lo dijo el día anterior pero viendo que no podía cerrarlo , pues ese conductor lo que tenía que haber echo, haberle ayudado a cerrarlo y decirle de buenas formas que al día siguiente si no lo cierra antes de subir al autobús por norma no podrá subir.hay unos carteles preciosos detrás d el autobús con una sonrisa enorme.
    Algunos conductores da gusto , pero otros, deberían aprender antes de subirse al autobús un poco de civismo.
    Sobre el personaje que dijo esas barbaridades , de verdad que espero el señor urtaran sepa que hacer al respecto porque con personas así este mundo va camino de una ………..
    Y quiero dar gracias también a esa persona que tuvo la amabilidad de apoyarla ayudándole.
    Señor alcalde
    Que hubiese echo usted si hubiese ido en ese autobús, o si la niña sería Amiga de su hija.?

    • Raul dice:

      Como dice usted?
      Niños, mujeres, personas con discapacidad, ancianos..
      Parece que insinúa que es el hombre el que no respeta. Un comentario diciendo que no se respeta a las personas, quedaría mejor!
      Soy viudo con 38 años y 3 hijos menores, trabajo 11 horas al día 6 días a la semana para poder sacarlos adelante y acabo descojo****. Por ejemplo, ¿me tengo que levantar en un autobús del asiento por ser hombre para cederselo a una mujer?

  16. Israel Aguerrebere García dice:

    Son unos mal educados la mayoría de los choferes aquí hay algunos muy amables como todo en la vida todos no son iguales pero la persona que trabaje con el público debería de dejar sus problemas personales y su mala leche no importa el color ni la edad ya yo personalmente e visto maltratos y desprecio a personas de cualquier nacionalidad lo que deberían hacer es ser más exigentes con los conductores que no tengan educación y sobre todo humanidad porque del país que vengamos no importa, lo importante es que todos somos seres humanos…

  17. Ok dice:

    El alcalde se columpia con decir que el chofer hace su trabajo de forma eficiente. Es cierto que la norma obliga que el patín entre plegado ,pero si admite que la niña tiene problemas ,también podría esperar a que la mujer subiese a la pequeña y al patín ,más que nada por humanidad,y luego esperar a que lo plegada. Pero estoy seguro que no es que fuera negra,más bien ,que el tipo es un salva patrias que lo haría igual que con una blanca. Son prepotentes y mal educados en general. Ahora bien, la otra acusarle de racista es de vergüenza . Lo del militar de ser cierto ,es de cárcel.

  18. momotxorro dice:

    El alcalde de Vitoria-Gasteiz sí considera “muy grave y una incitación al odio” pero“Ya se verá si hay que intervenir en comentarios de terceros”. La equidistancia del equilibrista, un figura nuestro alcalde, por cierto, los autobuses tienen cámaras instaladas que permitirían, perfectamente, la identificación del susodicho “tercero”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.