¿Vitoria o Ezkio? El debate de la conexión de la 'Y Vasca' con Navarra

5 octubre, 2022

El debate sobre la conexión del TAV con Navarra aún no está cerrado

¿Por dónde conectará la Y Vasca con Navarra? De momento, es una pregunta sin respuesta. Y es que, tras muchos años de debate, aún no está claro si será por Vitoria-Gasteiz o por Ezkio-Itsaso.

El debate se ha reabierto en las últimas semanas tras las reuniones del Gobierno de Navarra con el Gobierno Central. Unos encuentros que, además de no tomar la decisión final, la han pospuesto un año más. Concretamente, hasta después de las elecciones autonómicas, que en Navarra coinciden con las municipales.

En Álava, el presidente del PP en Euskadi, Iñaki Oyarzabal, ha criticado esta mañana que Ramiro González "no exija" que la conexión sea a través de Vitoria-Gasteiz. El Gobierno Vasco, por su parte, no se ha pronunciado al respecto.

Los partidos políticos en Navarra están divididos ante la decisión

En Navarra, el debate está completamente abierto, aunque con posiciones cambiantes. PSN, con la presidenta Chivite a la cabeza, defiende la conexión a través de Vitoria-Gasteiz. Sin embargo, en su programa electoral defendían que fuera por Ezkio-Itsaso.

UPN, por su parte, defiende ahora que sea por Ezkio-Itsaso, aunque cuando el PP en Madrid propuso Vitoria-Gasteiz no puso objeciones. Por su parte, Geroa Bai defiende la conexión guipuzcoana.

Vitoria: la conexión más barata

En todo caso, la decisión final aún no se ha tomado. Según los estudios realizados en 2018, la conexión por Vitoria es tres veces más barata que la de Ezkio. Además, tendría menos impacto medioambiental, con 25 kilómetros menos de túnel y la mitad de viaducto.

Sin embargo, más allá de los estudios que continuarán, al menos, hasta mayo de 2023, la decisión será política. El PSN defiende que lo importante para Navarra es que la conexión hacia Europa se construya lo antes posible. Algo que favorecería la opción de Vitoria-Gasteiz. Sin embargo, Geroa Bai y UPN defienden que les dejaría "aislados" de Europa.

En todo caso, es una decisión importante para el TAV en Vitoria-Gasteiz. La alternativa por Ezkio-Isaso supondría 36 minutos entre Vitoria-Gasteiz y Pamplona, mientras que la conexión directa desde Vitoria sería de 30 minutos. Además, el trazado por Ezkio-Itsaso dejaría a Vitoria-Gasteiz fuera de las conexiones Francia-Ebro, Donostia-Ebro o Bilbao-Ebro.