Una exposición acerca la crisis migratoria a Vitoria

| 21 octubre, 2020

Un ciclo de conferencias reflexionarán sobre los conflictos y las políticas migratorias de Europa

Vitoria acogerá las jornadas ‘En el foco. Refugio en el Mediterráneo’ entre el 26 y el 28 de octubre. Se trata de un ciclo de conferencias y una exposición fotográfica donde se reflexionará sobre los conflictos y las políticas migratorias de Europa.

La exposición se instalará en la Plaza de la Virgen Blanca y se podrá visitar hasta el 8 de noviembre. La proyección y las tres conferencias se celebrarán en el Palacio de Congresos Europa. Este ciclo nace con la intención de servir de foro para el debate y la reflexión acerca de las políticas migratorias y humanitarias en Europa, así como para poner rostro a quienes sufren las consecuencias de las mismas.

Programa


  • Del 20 de octubre al 8 de noviembre, exposición fotográfica 

La guerra en Siria deja tras de sí una sombra alargada de dolor. Más de medio millón de personas asesinadas o desaparecidas. Alrededor de 13 millones se han visto forzadas a abandonar sus hogares buscando un lugar seguro. Desde 2012, Carole Alfarah documenta las consecuencias de esta guerra en la vida de las personas más vulnerables. El desplazamiento y el exilio recorren todo el trabajo a través de las historias de los supervivientes; historias de amor de personas que intentan reconstruir sus vidas y su memoria.

  • 26 de octubre, ‘Conflicto sirio y personas refugiadas’

La fotoperiodista Carole Alfarah, autora de la exposición fotográfica, mostrará las consecuencias de la guerra de Siria apoyándose en su experiencia personal y en sus reportajes de media-larga distancia. Hablará de la situación de las personas que permanecen en Siria, sobreviven en campos de refugiados o tratan de integrarse en las sociedades europeas de acogida.

  • 27 de octubre, ‘Política migratoria de la Unión Europea’

Jesús Núñez Villaverde, economista y militar retirado, codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH), analizará la política migratoria y de refugio de la Unión Europea en el área mediterránea y la última hora de esta tragedia humanitaria.

  • 28 de octubre, documental ‘El naufragio’

Un trabajo que recorre tres décadas de naufragios de migrantes en las costas del Estado a través de documentos periodísticos y testimonios de especialistas y protagonistas. El documental, con guion de Nicolás Castellano, rinde homenaje a las miles de personas muertas y desaparecidas en esta tragedia

  • 28 de octubre, ‘Migraciones forzosas, racismo y medios de comunicación’ 

El periodista de la Cadena SER especializado en contenidos sobre migraciones, cooperación y desarrollo, Nicolás Castellano, hablará de las situaciones de discriminación que sufren las personas migrantes y refugiadas en los países de acogida. Además del papel determinante de los medios en la conformación de la opinión pública en torno a este fenómeno.


4 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. A. Ruiz de Alegría dice:

    Y pq el gobierno vasco no reparte un poco entre las tres provincias? Pq los trae a todos a Vitoria? En Donostia no hay tantos como aquí … Y es pq el PNV les da vivienda social en Vitoria

  2. Ane dice:

    Q no nos engañen. Los inmigrantes q viene a Vitoria no son refugiados de Siria (ni de ninguna guerra). Son inmigrantes por causas económicas.
    Sin más….por puntualizar.

  3. kk dice:

    Y qué más da quién esté detrás?? La cosa es quejarse, hasta por una puñetera exposición. No seas tan amargada, igual te vendría bien colaborar en ese barco que dices, y de paso aprender Catalan

  4. Ainhoa dice:

    Por qué no hablan del catalán con ese barquito que trae migrantes a España todo financiado por los comunistas? Igual que el process de Catalunya financiado por putin.a saber quién hay detrás de esta exposición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.