Advertisement
Advertisement

Una exposición acerca la crisis migratoria a Vitoria

21 octubre, 2020

Un ciclo de conferencias reflexionarán sobre los conflictos y las políticas migratorias de Europa

Vitoria acogerá las jornadas ‘En el foco. Refugio en el Mediterráneo’ entre el 26 y el 28 de octubre. Se trata de un ciclo de conferencias y una exposición fotográfica donde se reflexionará sobre los conflictos y las políticas migratorias de Europa.

La exposición se instalará en la Plaza de la Virgen Blanca y se podrá visitar hasta el 8 de noviembre. La proyección y las tres conferencias se celebrarán en el Palacio de Congresos Europa. Este ciclo nace con la intención de servir de foro para el debate y la reflexión acerca de las políticas migratorias y humanitarias en Europa, así como para poner rostro a quienes sufren las consecuencias de las mismas.

Programa

  • Del 20 de octubre al 8 de noviembre, exposición fotográfica 

La guerra en Siria deja tras de sí una sombra alargada de dolor. Más de medio millón de personas asesinadas o desaparecidas. Alrededor de 13 millones se han visto forzadas a abandonar sus hogares buscando un lugar seguro. Desde 2012, Carole Alfarah documenta las consecuencias de esta guerra en la vida de las personas más vulnerables. El desplazamiento y el exilio recorren todo el trabajo a través de las historias de los supervivientes; historias de amor de personas que intentan reconstruir sus vidas y su memoria.

  • 26 de octubre, 'Conflicto sirio y personas refugiadas'

La fotoperiodista Carole Alfarah, autora de la exposición fotográfica, mostrará las consecuencias de la guerra de Siria apoyándose en su experiencia personal y en sus reportajes de media-larga distancia. Hablará de la situación de las personas que permanecen en Siria, sobreviven en campos de refugiados o tratan de integrarse en las sociedades europeas de acogida.

  • 27 de octubre, 'Política migratoria de la Unión Europea'

Jesús Núñez Villaverde, economista y militar retirado, codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH), analizará la política migratoria y de refugio de la Unión Europea en el área mediterránea y la última hora de esta tragedia humanitaria.

  • 28 de octubre, documental 'El naufragio'

Un trabajo que recorre tres décadas de naufragios de migrantes en las costas del Estado a través de documentos periodísticos y testimonios de especialistas y protagonistas. El documental, con guion de Nicolás Castellano, rinde homenaje a las miles de personas muertas y desaparecidas en esta tragedia

  • 28 de octubre, 'Migraciones forzosas, racismo y medios de comunicación' 

El periodista de la Cadena SER especializado en contenidos sobre migraciones, cooperación y desarrollo, Nicolás Castellano, hablará de las situaciones de discriminación que sufren las personas migrantes y refugiadas en los países de acogida. Además del papel determinante de los medios en la conformación de la opinión pública en torno a este fenómeno.