Advertisement
Advertisement

Confinados 16 profesores y un aula en Los Herrán por el positivo de 4 alumnos

10 noviembre, 2020

Profesores del Instituto Los Herrán están confinados por el positivo de 4 alumnos de una misma clase en Vitoria-Gasteiz

Actualizado a las 16:50

16 profesores del Instituto Los Herrán están confinados por cuarentena desde este lunes. Un confinamiento preventivo, después de que al menos 4 alumnos de una clase de la ESO hayan dado positivo. El primer positivo se registró el lunes de la semana pasada, y en los últimos días se han dado más casos en la misma aula.

De momento no se sabe dónde se produjo el contagio. Los positivos podrían tener su origen en la tarde de Halloween que habrían compartido algunos de ellos, según la dirección del centro. Sin embargo familias temen que el contagio se haya dado también en el interior del colegio, dado que no todos los alumnos positivos tienen relación fuera del aula.

El jueves ya se confirmaron un total de 4 positivos, aunque en las últimas horas se están realizando PCRs a toda la clase. De momento Riesgos Laborales considera los 4 casos como un brote en el colegio y por ello ha ordenado la cuarentena para los contactos.

La clase de estos jóvenes está confinada por completo desde el jueves, recibiendo docencia on line. Pero también lo están 16 profesores desde este lunes (Gasteiz Hoy había publicado inicialmente por error que eran 25). El resto del colegio sigue con su actividad ordinaria, pero la falta de profesores ha hecho que no se puedan dar algunas clases.

Hay una clase confinada y 16 profesores

Los profesores confinados están ahora mismo de baja en sus casas. Se les ha hecho un test de antígenos y por ahora todos han dado negativo. Estos profesores en cuarentena no solo dan clase al aula confinada: también son docentes en otros grupos y niveles del IES Los Herrán.

Algunos de los docentes encargaron trabajos al alumnado, y otros han dado clase este martes a través de videollamada desde sus domicilios.

profesores confinados instituto los herran

El Instituto está tramitando ya las sustituciones de los profesores confinados, y esperan su llegada para ese miércoles. De esta forma el resto de cursos podrá seguir con la actividad docente presencial sin tener que recurrir a la enseñanza on line por el confinamiento de sus profesores.

Actualmente en Euskadi hay 164 aulas clausuradas en 116 centros educativos, según los últimos datos del Departamento de Educación.

Medidas de protección

El centro ha adquirido recientemente 2.500 mascarillas FPP2, en colaboración con el AMPA. Mascarillas que ofrecerán a un precio reducido a las familias. El Instituto Los Herrán es uno de los centros con las medidas más exigentes en el interior del centro. Ya sufrió a comienzos de curso el confinamiento de otras dos aulas por sendos positivos.

Gasteiz Hoy estuvo en septiembre hablando con el alumnado: allí nos explicaron que llevaban una mascarilla quirúrgica para cada día de la semana y que tenían espacios delimitados en el patio para realizar ejercicio físico, entre otras cuestiones.