El nuevo despertar del atletismo

El velocista gasteiztarra Julen Ortiz de Urbina cuenta cómo se lleva confinamiento desde el atletismo

Han sido sido semanas duras para los runners, atletas y demás deportistas solitarios. Ellos ya empiezan a ver la luz tras el largo confinamiento. Los jugadores de baloncesto, fútbol y otros deportes conjuntos todavía deben esperar, pero al menos el ejercicio físico en sí ya es una realidad.

Foto: Julen Ortiz de Urbina

Cientos de runners han retomado las calles de Vitoria-Gasteiz estos días. Algunos incluso se han animado a la práctica por primera vez. También hay algunos que necesitaban verdaderamente salir para continuar con sus entrenamientos. Es el caso de los muchos atletas federados de la capital alavesa.

Julen Ortiz de Urbina es uno de ellos. Aunque compita para el club donostiarra Atlético San Sebastián entrena y vive en Vitoria-Gasteiz. Es velocista y su actividad tiene siempre lugar en pistas de atletismo, por lo que aún no puede ejercitarse por completo. Pero solo el hecho de salir a la calle y realizar las primeras carreras es ya un gran paso.

Y es que aunque los músculos pueden atrofiarse algo en semanas de confinamiento, el aspecto más dañino suele ser el psicológico. “Al principio fue duro acostumbrarse. Además nos pilló entre competiciones de clubes y con el Campeonato de España en el horizonte. Ver cómo se cancelaba todo para lo que te has estado preparando es duro”, relata el atleta de 23 años a Gasteiz Hoy.

atletismo desconfinamiento

Poco antes del confinamiento Ortiz de Urbina ganó el Campeonato de Álava de 60 metros. Foto: Julen Ortiz de Urbina

Pero siempre saca el lado positivo: “Al menos pasó justo después de terminar la temporada de pista cubierta. Ahora estamos con la pretemporada, que es más fácil de hacer en estas circunstancias”. Y es que el trabajo de preparación conlleva carreras de fondo incluso para los velocistas para él, que no se pueden entrenar en condiciones normales. Por lo tanto, pueden ejercitarse con series de resistencia y trabajar la velocidad cuando abran la pista de atletismo de Mendizorrotza.

Lo más difícil ha sido mantenerse estos dos meses: “lo más afortunados han podido ejercitarse con cinta porque la tenían en casa. Los que no tenemos hemos seguido un circuito que nos ha dado el entrenador para mantener los músculos activos. No es lo mismo que un gimnasio, pero lo he podido hacer con una mochila con peso y alguna cosa que tenía por casa. También he intentado cuidar mi sueño y mi descanso y seguir las indicaciones de mi dietista”.

La semana pasada ya pudo bajar a la calle a realizar las primeras series de entrenamiento. “Estuve realizado series de sprints en la calle, pero no es lo mismo que entrenar en la pista con clavos”, se lamenta el gasteiztarra, que confía en ver abierta Mendizorrotza lo antes posible.

Eso sí, deja caer que el estado de la pista exterior es mejorable. A pesar de que haya conseguido la homologación hasta 2021, debe acometer obligatoriamente una mejora del pavimento. También espera que no se modifique la pista interior de Mendizorrotza, algo que estaba en las previsiones si finalmente se confirma la ampliación del campo de fútbol. “Tengo mucho cariño a esa pista porque ahí conseguí mi mejor marca”, afirma este velocista. Sus mejores registros de 7,06 segundos en 60 metros, 11,11 en 100 metros y 22,37 en 200 metros.

El velocista ha participado en varios campeonatos de Euskadi y España. Foto: Julen Ortiz de Urbina

Pero la carrera más importante ahora la deberán librar los clubes, y no los atletas. Y es económica. “Imagino que para mi club y para muchos otros habrá sido un palo cerrar sus instalaciones durante estos meses y además quedarse sin el sustento que suponía asistir al Campeonato de España. Serán tiempos difíciles”, afirma Ortiz de Urbina.

Casi nunca lo han sido para el atletismo. Muchos corredores como él únicamente logran ingresos con su pasión participando en grandes campeonatos o en meetings especializados, pero vivir de ello está reservado solo para unos pocos elegidos. A partir de esta semana se reanuda el sueño para muchos como Julen, después de dos meses de frustrante encierro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.