La mitad de los vascos piden el confinamiento domiciliario porque “lo peor está por llegar”

| 5 febrero, 2021

El Gobierno Vasco publica una encuesta que respalda en su mayoría las medidas en vigor, pero se aprecia un rechazo creciente hacia las medidas

Lo peor de la pandemia está por llegar, según la encuesta realizada por el Gobierno Vasco a la ciudadanía. Esta es la percepción de la sociedad vasca, que confía en volver a la normalidad en 2022. Eso sí, saldremos con más desigualdades sociales, consideran 3 de cada 4 encuestados. Casi la mitad de la población apoya un nuevo confinamiento domiciliario, que rechaza el 52% de la población. La mayoría de las medidas en vigor reciben el respaldo de la mayoría de los vascos, aunque con un rechazo creciente de algunas de estas medidas.


Pese a este pesimismo para 2021, la población de Euskadi valora con 6,1 puntos su situación emocional personal, en una escala de 0 a 10, en la que 0 significa que se encuentra “totalmente hundido/a” y 10 “totalmente animado/a”.

Tres de cada cuatro personas se vacunarán cuando les llegue el momento. Y es que los vascos muestran una gran preocupación por la expansión del coronavirus; Un 89% están muy o bastante preocupados (45% muy preocupado/a y 44% bastante preocupado/a).

Un 78% se muestran muy o bastante preocupadas por enfermar ellas mismas (78%) que quienes lo están por el hecho de que puedan enfermar otras personas de su entorno cercano (93%).

En cuanto a las consecuencias económicas, un 43% dice estar muy preocupado y otro 35% bastante preocupado por las consecuencias que la crisis pueda tener en su economía familiar. Es mayor la preocupación por las posibles consecuencias para la economía de Euskadi: un 58% está muy preocupado/a y un 37% bastante.

Preocupan relativamente algo menos las consecuencias de la pandemia en la escolarización de los hijos y las hijas (44% y 33% mucho o bastante, respectivamente), las consecuencias para la salud mental o emocional (36% y 38%) y los problemas de conciliación familiar en el hogar (27% y 28%).

Documento completo


Percepción de las medidas


Un 61% de la población cree que la mayoría está reaccionando con civismo y solidaridad ante las medidas adoptadas contra la pandemia, mientras otro 34% considera que la mayoría está siendo poco cívica e insolidaria.

Un 40% de la población cree que ante la evolución actual de la pandemia deberían imponerse medidas más restrictivas, un 24% cree que las medidas actuales son adecuadas y un 28% que deberían adoptarse medidas diferentes de las adoptadas hasta el momento. Solo un 2% cree que las medidas deberían ser menos restrictivas.

Casi la mitad de la población pide un confinamiento domiciliario y la mayoría apoya las restricciones vigentes

Hay una gran división de opiniones sobre la posibilidad de imponer un nuevo confinamiento domiciliario: un 45% cree que se debería imponer y un 52% que no. En cuanto a la movilidad entre municipios, un 55% cree que la norma actual, que prohíbe los desplazamientos entre municipios es la más adecuada, un 24% que solo deberían prohibirse en los municipios en los que la situación es peor, y un 16% que no se deberían prohibir los desplazamientos entre municipios.

Sobre la limitación de las reuniones en grupo a un máximo de 4 personas, un 61% cree que la medida es adecuada, un 30% opina que deberían prohibirse las reuniones entre personas no convivientes y un 6% por el contrario, que no deberían limitarse las reuniones en grupo.

En cuanto al cierre de los establecimientos de hostelería, un 46% se muestra de acuerdo con la medida que está actualmente en vigor, es decir, con el cierre de la hostelería en los municipios en los que la situación es peor, un 27% cree que no debería cerrarse la hostelería en ningún municipio, y un 23% que debería cerrarse en todos los municipios.

Por último, en cuanto a la limitación para realizar deporte en grupo, la opinión mayoritaria (42%) está de acuerdo con la norma vigente, que prohíbe el deporte en grupo en los municipios en los que la situación es peor, un 35% cree que debería prohibirse en todos los municipios, y un 19% que no debería prohibirse en ningún municipio.

Casi la mitad de los vascos creen que lo peor de la pandemia “está aún por llegar”

Preguntada sobre si es mayor la preocupación por las consecuencias sobre la salud o sobre la economía y el empleo, un 60% de la ciudadanía dice estar más preocupada por las consecuencias sobre la salud, un 17% por las consecuencias en la economía y el empleo y un 23% dicen espontáneamente que ambas les preocupan por igual, a pesar de que no se les sugiere esa opción de respuesta.

Un 14% de la ciudadanía de la CAPV cree que lo peor de la pandemia ya ha pasado, un 34% cree que estamos viviendo el peor momento y un 45% cree que lo peor está aún por llegar.

La población de la CAPV valora con 6,1 puntos su situación emocional personal, en una escala de 0 a 10, en la que 0 significa que se encuentra “totalmente hundido/a” y 10 “totalmente animado/a”.

Sistema sanitario


El 74% de la ciudadanía concede una puntuación entre 7 y 10 a la atención sanitaria que Osakidetza está dando a las personas enfermas de Covid-19, que se valora con 7,6 puntos de media.

Un 46% de la ciudadanía cree que la respuesta del sistema sanitario vasco a la pandemia está siendo mejor que la de otras Comunidades Autónomas, un 41% creen que es igual y solo un 2% que es peor.

En cuanto a la claridad de las informaciones y recomendaciones de las autoridades sanitarias, un 40% de la población da una puntuación de entre 7 y 10 puntos.

El 75% de la población de la CAPV aprueba la actuación del Gobierno Vasco en esta crisis, con una valoración media de 5,7 puntos sobre 10.
La actuación del Gobierno Español se valora con 4,4 puntos, y con 4,9 puntos la de la Unión Europea.

Percepción de riesgo


Las actividades que se perciben como de mayor riesgo para contagiarse de coronavirus son las reuniones en domicilios particulares con personas no convivientes (un 89% cree que tiene mucho o bastante riesgo), desplazarse en transporte público (85%) y comer o beber en el interior de bares o restaurantes (80%).

También se percibe con riesgo trabajar en un espacio cerrado con otras personas (77%), asistir a clase en un espacio cerrado junto a otras personas (73%) y, por último, ir a tiendas o centros comerciales (73%).

Sin embargo, un 71% de la población considera que, teniendo en cuenta sus actividades, sus contactos personales y las medidas de prevención que adopta, es poco o nada probable que se contagie de coronavirus. Un 7% cree que es muy probable y un 18% que es bastante probable.

Al analizar la gravedad que las personas encuestadas creen que la Covid-19 podría tener sobre su salud, un 11% creen que sería muy grave, un 26% bastante grave, un 41% poco grave y un 6% nada grave. La percepción de la gravedad de la enfermedad está relacionada con la edad, conforme se avanza en edad son más quienes creen que sería muy o bastante grave. Entre las y los jóvenes de 18 a 29 años, un 51% creen que sería poco grave y un 21% nada grave.

Económica


Un 36% de la población señala que su situación económica ha empeorado con la pandemia, un 14% mucho y un 22% algo.

Un 24% prevé que su situación habrá empeorado dentro de un año, un 52% cree que no cambiará y un 19% que habrá mejorado.

Vacuna


Un 61% de la población considera que la información que se está dando sobre la eficacia y la seguridad de las vacunas contra el coronavirus es muy o bastante fiable, un 29% cree que es poco fiable, y un 7% nada fiable.

El 75% de la población vasca se vacunará

Un 75% de la población afirma que cuando se le ofrezca la posibilidad de vacunarse, acudirá. Un 19% todavía no está seguro/a de lo que hará y solo un 5% afirma que no irá a vacunarse. Los principales motivos para no querer vacunarse son que preferirían esperar más (lo menciona un 41% de quienes afirman que no se vacunarán), y que creen que la vacuna no es segura (30%).

Entre quienes tienen dudas sobre si vacunarse o no, los siguientes factores contribuirían a que se decantaran a favor de la vacunación: el hecho de que se vieran en una situación de gran riesgo de contagio (42%), que otras personas de su entorno no tuvieran efectos adversos tras vacunarse (33%), que su médico de cabecera se lo recomendara (25%) y que vacunarse fuera imprescindible para viajar a otros países (16%).

Normalidad en 2022


Preguntada sobre las expectativas para volver a vivir de manera similar a antes de la pandemia, la opinión mayoritaria es que será en 2022 (42%) y un 26% cree que será en 2023 o más tarde. Un 13% de la población espera que sea a finales de este año y solo un 6% en verano de este año. Un 8% cree que nunca volveremos a vivir de manera similar a como lo hacíamos antes de la pandemia.

La mayoría de la población no cree que la sociedad vasca cambie en cuanto a la solidaridad y la igualdad entre hombres y mujeres; pero sí en cuanto a las desigualdades sociales. Eso sí, un 74% cree que, tras la pandemia, las desigualdades serán mayores.

Datos de la encuesta


Nota: La muestra, dirigida a la población mayor de 18 años supone un total de 900 entrevistas telefónicas para el conjunto de la CAPV. El error muestral se cifra en un + 3,33% para el conjunto de la CAPV con un nivel de confianza de 95,5% y p=q=0,5. La recogida de información se realizó entre los días 27 y 30 de enero de 2021.


5 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. JJ dice:

    Y esto lo sabe el 74% de la gente.

  2. Federico dice:

    Hay que tener en cuenta que las encuestas siempre se hacen para que los resultados favorezcan la posición de los que hacen las encuestas.

  3. Unos datos muy "coherentes" con lo que se ve dice:

    Esto de las encuestas suele resultar bastante entretenido, vamos a ver, la mayoría de la gente está muy preocupada por la pandemia, el 80% afirma que donde más riesgo hay es en los bares, pero más de la mitad quiere que sigan abiertos. Curioso cuando menos, ven mucho peligro en un sitio al que se supone que acudirían porque prefieren que estén abiertos, ya que si no no lo querrían o les sería indiferente. O entre otras incoherencias, considera que ir de compras tiene mucho riesgo, pero todos hemos visto las calles comerciales como estaban.

  4. Federico Fernandez dice:

    LO QUE HAY QUE HACER ES VACUNAR MÁS, NO CONFINAR MÁS, NO CONFUNDAMOS!!!

    • yuju dice:

      ¿Aún no te has enterado de que no se puede vacunar a un ritmo suficiente como para que el virus no siga atestando hospitales y UCIS? ¿En qué mundo vives? Hasta la fecha, lo único que se ha demostrado que verdaderamente funciona es el confinamiento, si se hace el tiempo suficiente y no se desescala en cuanto los de siempre empiezan a llorar porque ese mes van a ser menos ricos. Mientras tanto, cruzaremos los dedos para que los que se siguen tomando esto a broma no nos lleven por delante a los que sí nos lo tomamos en serio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.