Euskadi vuelve al confinamiento: no podrás salir de tu municipio

| 26 octubre, 2020

Euskadi prohíbe entrar y salir del municipio en el que cada uno vive y mantiene el toque de queda entre 23:00 y 6:00

Euskadi vuelve al confinamiento perimetral. Nadie podrá salir de su municipio sin causa justificada en ningún momento del día. Así lo ha acordado este lunes el Gobierno Vasco, ampliando así las medidas decretadas este domingo por el Gobierno Central. Sí habrá libertad de movimientos dentro del municipio, pero solo durante el día.

El toque de queda se fija entre las 23:00 y las 6:00 y no podrá haber reuniones de más de 6 personas, ni en espacios públicos ni en privados. Se mantiene por ahora la actividad hostelera y la actividad educativa. Eso sí, se prohíbe servir en barra en la hostelería y los supermercados no podrán vender alcohol desde las 20:00.

Además, para el deporte se mantienen los entrenamientos pero se para toda competición no profesional o semiprofesional. Pese a esto puede haber cambios de un día para otro.

La situación de Gipuzkoa es mucho más grave que la de Álava, pero el Gobierno Vasco ha adoptado las mismas medidas para todos

El Gobierno Vasco ha optado por hacer tabla rasa y aplicar las mismas medidas en todo Euskadi, pese a que la situación de Gipuzkoa es mucho peor que la de Álava. Álava tiene una tasa de 349,12 contagios por cada 100.000 habitantes en 14 días. En Bizkaia sube al 433,04 y Gipuzkoa se ha disparado a 739,41 casos por 100.000 habitantes.

Las medidas entrarán en vigor desde las 6 de la mañana del martes, ha explicado la Consejera de Salud Gotzone Sagarduy. Estas medidas se prolongarán en el tiempo, aunque Gotzone Sagarduy ha asegurado que habrá una revisión constante.

Nuevas medidas


  • Toque de queda entre las 23:00 y las 6:00

Se mantienen el horario y las excepciones destacadas en el BOE este domingo.

  • Restringida la entrada y salida de personas de su propio municipio

Nadie podrá entrar ni salir de Euskadi, pero tampoco de su municipio de residencia. Se permitirá la movilidad entre “municipios colindantes de tránsito habitual para la realización de actividades socio económicas y deportivas individuales o de actividad física al aire libre“. Este punto permitiría, por tanto, los desplazamientos al monte entre municipios colindantes.

Se permiten los desplazamientos entre municipios colindantes para la actividad física al aire libre

Las excepciones contempladas para este punto son también las sanitarias, laborales, profesionales, educativas, cuidado de dependientes, personas mayores o menores entre otras.

Se terminó, en cualquier caso, el turismo por Álava. Los vecinos de Vitoria-Gasteiz se tendrán que conformar con su propios municipios. Esta medida da de nuevo la puntilla al sector hotelero: los hoteles estaban apostando por el turismo de cercanía y ya no podrán acoger turistas más allá de los negocios. Igualmente los vuelos desde Foronda están abocados a su cancelación.

  • Prohibidas las reuniones de más de 6 personas, tanto en espacios públicos como privados.

Aquí está la excepción de los convivientes. También habrá excepciones en establecimientos abiertos al público, actividades laborales, institucionales y otras que se podrían poner como excepción. Estas medidas se aclararán posteriormente por cada departamento.

“Las medidas previstas en el presente Decreto serán objeto de seguimiento y evaluación continua y, en todo caso, en un plazo no superior a 15 días, con el fin de garantizar su adecuación a la evolución de la situación epidemiológica, pudiendo, a estos efectos, prorrogarse, modificarse o dejarse sin efectos”, explica el Gobierno Vasco.

Esta decisión del Gobierno Vasco choca con las declaraciones que realizó el pasado lunes Ignacio Garitano. El portavoz del Gobierno Vasco para la pandemia descartó el lunes posibles confinamientos perimetrales (cierre de ciudades): “Se tiene que demostrar que esa medida sea útil, tengo que ver que esté demostrado que funcionan. Yo no he visto una evaluación hecha por alguien técnico”, aseguró el lunes.

Excepciones al toque de queda


Las únicas excepciones para saltarse el toque de queda son las siguientes:

  • Adquisición de medicamentos, productos sanitarios y otros bienes de primera necesidad.
  •  Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.
  •  Asistencia a centros de atención veterinaria por motivos de urgencia.
  • Cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales.
  • Retorno al lugar de residencia habitual tras realizar algunas de las actividades previstas en este apartado.
  • Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas vulnerables.
  • Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
  • Cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada.
  • Repostaje en gasolineras o estaciones de servicio, cuando resulte necesario para la realización de las actividades previstas.

Excepciones al desplazamiento


Puedes salir de tu municipio para algunas cuestiones concretas:

  • Ir al médico
  • Ir al trabajo u otra obligación legal
  • Ir a clase
  • Volver a mi lugar de residencia
  • Cuidar a personas
  • Ir a entidades financieras y de seguros o estaciones de repostaje en territorioslimítrofes.
  • Actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales.
  • Renovación de permisos y documentación oficial, así como otros trámites administrativos inaplazables.
  • Realización de exámenes o pruebas oficiales inaplazables.
  • Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

Además, puedes acudir a municipios colindantes de tránsito habitual para:

  • Hacer ejercicio físico al aire libre
  • Actividades socioeconómicas

Medidas adicionales


Al margen de estas medidas anunciadas hoy, hay otras que siguen vigentes por ahora. Medidas que se anunciaron el pasado viernes y que afectan a las reuniones sociales:

  • Cierre de la hostelería a las 23:00
  • Prohibido servir en barra
  • Cierre de lonjas juveniles y sociedades gastronómicas
  • Los espacios públicos deberán ventilarse tres veces al día.
  • Prohibida la actividad en txokos y sociedades
  • Máximo de 6 personas por mesa en bares y restaurantes
  • Apertura de parques y zonas deportivas con una persona por 4m2
  • Aforo máximo de 50% en actos y lugares públicos 
  • Límite de 400 personas en eventos cerrados y 600 en exteriores
  • Límite de 30 personas en velatorios y entierros al aire libre, límite de 6 en interiores
  • Se suspende la realización de cualquier tipo de actividad deportiva en grupo. Solo se podrá practicar deporte de manera individual. Quedan exceptuados los cursos o actividades programadas en gimnasios, siempre con mascarilla, así como los entrenamientos y competiciones deportivas de los equipos inmersos en competición profesional o semiprofesional.
  • Permitidos los entrenamientos de deporte de equipos federados o escolares en grupos de seis.
  • Suspendida la competición de deporte escolar para niños nacidos a partir del 2007 (incluido).
  • Se suspende la competición federativa que no sea profesional o semiprofesional


16 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. UPV/EHU style dice:

    ¿Alguien me puede explicar qué sentido tiene mantener las universidades abiertas? En mi curso somos 100% presencial y nos juntamos hasta 50 personas en un mismo aula. (No hay desdoble siquiera)

  2. Yo dice:

    Que razón tenía el bueno de Alberto… Que solo existen 2 cosas infinitas, el universo y la estupidez humana. Si todos los que se quejan de estas medidas ahora hubieran cumplido las pertinentes tiempo atras no estaríamos asi. Los politicos tienen parte de culpa pero si eske parece mas importante salir a diario con toda la cuadrilla a la barra del bar que esperarse un poco a que esto mejore. Pues mirad aqui teneis lo que queriais

  3. Haizea dice:

    Cuando acude menos del 40% hacerse el PCR en Sansomendi, que podemos esperar?, los políticos sabrán que la única medida para frenar la pandemia, es aislar al contagiado, el cribado tiene que ser obligatorio . Las nuevas medidas me parecen un parche; como lo hacen en China? podremos aprender algo? Hay que confinar al que está infectado.

  4. caravinagre dice:

    que alguien esplique esto
    Las únicas excepciones para saltarse el toque de queda son las siguientes:
    Adquisición de medicamentos, productos sanitarios y otros bienes de primera necesidad.
    serefiere por la noche o por el dia ???

  5. JESUS dice:

    Es increible que nuestros politicos cobren el cien por cien hasta de sus dietas sin moverse para nada. Nos sobran tres cuartas partes de ellos.
    Sin embargo nosotros los hosteleros restriciones por todas partes, no pudimos cobrar nada en el confinamiento(en un pueblo pequeño como el mio) y ahora se nos dice que no podemos movernos de nuestro municipio (que en mi caso son 160 habitantes,que la mayor parte de ellos trabajan fuera y no estan aqui)por lo cual es para nosotros peor que el confinamiento,ya que pagar rentas al estar abierto. Gastos que conlleva el tener el local (luz,agua,basuras,gas……) y total para tener un maximo de diez clientes durante todo el dia,ya que los trabajadores no vienen al pueblo hasta terminar su jornada y se encuntran que no pueden salir ya que a las once tenemos todos que estar en casa.
    Y nuestros politicos llenandose los bolsillos con nuestro dinero(el cual no existe para nosotros) pasara como la otra vez y nos quedaremos sin cobrar nada.Yo no tengo ni idea de politica pero para hacer una ley que me permita cobrar y las restrinciones para los demas no hace falta nada solo cara dura.
    Creo sinceramente que sobran la mayoria de ellos(encima de estar de mas ninguno de ellos ,ha dicho no a las dietas que cobran sin moverse).

    • mario Liberal dice:

      y por que no cierras? a ver si lo que esperas es que entre todos te paguemos las perdidas, tanto quejarte de que los demas cobran y va a resultar que lo que tu quieres tb es cobrar… a quien se le ocurre abrir un bar ahi?? tu mala gestión te ha arruinado no culpes a los demás o pidas que te subvencionen, el capitalismo no salva a fracasados pequeños.

  6. Teo va a la piscina dice:

    Los cursos de natación del Bakh para niños, entran en este punto?

    “Se suspende la realización de cualquier tipo de actividad deportiva en grupo. Solo se podrá practicar deporte de manera individual. Quedan exceptuados los cursos o actividades programadas en gimnasios, siempre con mascarilla, así como los entrenamientos y competiciones deportivas de los equipos inmersos en competición profesional o semiprofesional”.

  7. Rainbow dice:

    Sí, se puede salir del municipio para “hacer ejercicio”. Pero quién define qué es hacer ejercicio? Quién va a vigilar el campo o el monte?

    Esto es pegarte la soba corriendo cuesta arriba subiendo al monte? es a ir a coger setas? es ir de paseo dominguero toda la familia al campo, con chandal y tacones (o mocasín de borlas) ataviados con la nevera, cervecitas y la tartera con tortilla de patata, y quedar en cualquier descampado con tus colegas para sentarte a un par de metros de distancia… y si alguien pregunta, no os conoceis.

    Hecha la ley, hecha la trampa.

  8. jon karla dice:

    no me parece bien cerrar las sociedades gastronomicas y txocos cuando se deja abierto los bares , cuando las sociedades hagan bien las cosas , como lo iban haciendo hasta ahora.
    y luego los politicos han ido a la brava, por ejemplo alava no tiene la incidencia de la pandemia como otras provincias vascas, y no tenian que haberle llevado a no salir de tu poblacion, que creo que no va a servir de nada, mas que dar mayor malestar a la poblacion.

  9. Gorka dice:

    YO A PARTIR DE AHORA …

  10. AmaiaEsteban dice:

    A Urkullu se le está gastando ya la pila que lleva en la espalda, el muñeco robot necesita recargarse y hacer frente a esta pandemia de manera seria y no solamente pensando en sus congéneres ciberbatzokeros.

  11. Mathias dice:

    Mascarillas correctamente puestas cada vez que se sale de casa. Las escusas para fumar, tomar algo, hablar por el móvil, pasear en bicicleta o mantener la nariz libre ha provocado esta nueva oleada. Mira que nos lo avisaron una y otra vez.

    • GG dice:

      Seguro que los autobuses del transporte público, tranvía, los colegios, las empresas, los buses de vitoria a bilbao o a donostia (bien repletos) ¿No hacen más que ir en bici sin mascarilla? (que ES LEGAL)

    • Matías dice:

      Eso según un estudio hecho por tí y tus debates super científicos con más gente que no tiene ni idea.

    • Dani dice:

      Claro crack, porque ir a un restaurante o bar con otras 30 personas y quitarse la mascarilla no ayuda al contagio, es mas, lo rebaja, 102% demostrado. Lo de llevarla mal es falta de respeto (en lugares abiertos) en los lugares de ocio casi siempre te la puedes quitar si consumes algo, y así nos va. Es más importante un bar que la salud.

  12. zzasentolaboca dice:

    vengaaaa…todos a balcón a las 23h y aplaudir la gran labor social de los políticos…..son los héroes del pueblo…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.